ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESRROLLO TALLER MODULO 1 MANIPULACION DE ALIMENTOS.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN

a. Consigue los siguientes Materiales:

* Plátano.

* 2 bolsas de plástico con cierre hermético.

* Levadura seca en polvo.

* Un plumón para marcar.

* Una cucharita de té.

b. Realiza el siguiente procedimiento:

Cortar dos rebanas de plátano y colocarlas cada una dentro de una de las bolsas con cierre hermético.

Sobre una de las rebanadas de plátano espolvorea media cucharada de levadura seca.

Cerrar las dos bolsas herméticas y marcar la bolsa que contiene el plátano con la levadura con una “L”.

c. Observa que sucede y explica el por qué.

C. Observación: Note que el plátano con la levadura se descompuso más rápido y del otro pedazo casi todo. La explicación: Se debe a que la levadura es un tipo de hongo conocido. Los hongos son organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan de la absorción directa de nutrientes. Junto con las bacterias, los hongos son los causantes de la descomposición y putrefacción de toda la materia orgánica. Es esto lo que sucede con el trozo de plátano con levadura seca, ya que la levadura obtiene su alimento del plátano. En el plátano sin levadura este proceso no ocurre de manera tan rápida, ya que los descomponedores que posee están en menor cantidad.

d. Realice un trabajo escrito donde describas paso a paso los resultados de tu experimento y las conclusiones.

d: Luego de realizar el procedimiento planteado en los apuntes, explico un poco como fue este proceso de descomposición con el transcurso de los días.

Día 1: No se observan diferencias, más que uno tiene levadura y el otro no.

Día 2: El plátano que tiene levadura, comienza a tomar un color más oscuro que el otro.

Día 3: el plátano sin levadura presenta un color y consistencia normal, mientras el plátano con levadura está más oscura y un poco más blando.

Día 4: El plátano con levadura ha perdido su forma, está más oscuro y en sectores esta más blando y en otros más duro como al principio.

En conclusión, descubrí que efectivamente el plátano que fue rociado de levadura se descompuso primero y en mayor cantidad, ya que, la levadura es un hongo y los hongos actúan al final de las cadenas como descomponedores.

En el plátano sin levadura el proceso de descomposición ocurre mas lento ya que su proceso lo hace de forma natural ya que sus elementos de descomposición son menos invasivos.

2. ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

Investiga un caso donde se halla presentado un caso de niños intoxicados por consumir alimentos en mal estado, realiza un análisis y explica la manera en que se hubiera podido evitar

NIÑOS INTOXICADOS POR CONSUMIR ARROZ CON POLLO EN UN PASEO.

El caso se dio con los niños del grado 5º de un colegio ubicado en la localidad de guanchaco que realizaron un paseo el fin de semana, el alimento que consumieron fue arroz con pollo que prepararon muy temprano en la mañana y les fue servido a las dos de la tarde.

Este alimento fue empacado en una olla grande y posteriormente guardado en una bolsa plástica y dejado a temperatura ambiente bajo a un árbol con poca sombra y al aire libre.

ANALISIS. El arroz fue preparado muy temprano en la mañana, no se almaceno en una temperatura adecuada para guardar comida preparada. El horario en que se le sirvió a los niños fue muy tarde y en donde tampoco se tuvieron en cuenta las condiciones de higiene para su manipulación ya que este fue dejado bajo la luz del sol.

Este caso se hubiera evitado si:

1. El arroz no se hubiera preparado tan temprano ya que por los ingredientes que contiene ayudan a descomposición

2. No se guardo en las condiciones que se requiere guardar alimentos preparados que debe ser a una temperatura de (7ºc) o menos.

3. A los niños se les debió haber servido temprano, y como primera medida esta comida nunca se debió guardar en la olla envuelta en la bolsa plástica y menos dejada al aire libre bajo el sol donde Contrajo contaminantes de tipo físico.

4. El arroz debió prepararse a una hora adecuada calculando la hora de servirlo.

5.Este caso se pudo haber evitado si se hubieran tenido en cuenta estas recomendaciones, pero sobre todo, si las personas que manipularon el alimento hubiesen tenido conocimiento del riesgo que implica la manipulación de los mismos si no se tiene una buena higiene y conservación de los mismos y sobre todo, no se tuvo en cuenta que eran niños los que iban a realizar el consumo de este alimento.

.

• Investiga sobre los alimentos transgénicos y realiza un cuadro comparativo entre los alimentos alterados, alimentos contaminados y los alimentos transgénicos. Por último escribe las conclusiones sobre las consecuencias al consumir cada uno de estos alimentos..

ALIMENTOS TRANSGENICOS.

Se denominan alimentos transgénicos a los obtenidos por manipulación genética que contienen un aditivo derivado de un organismo sometido a ingeniería genética ;también se llaman así a aquellos que son resultado de la utilización de u producto auxiliar para el procesamiento, creado gracias a las técnicas de la ingeniería genética.

Los productos que resultan de la manipulación genética se pueden clasificar de acuerdo con los siguientes criterios:

• Organismos susceptibles de ser utilizados como alimento y que han sido sometidos a ingeniería genética como, por ejemplo, las plantas manipuladas genéticamente que se cultivan y cosechan.

• Alimentos que contienen un aditivo derivado de un organismo sometido ingeniería genética.

• Alimentos que se han elaborado Utilizando un producto auxiliar para el procesamiento (por ejemplo, enzimas), creado gracias a las técnicas de la ingeniería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com