ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN CEFALOMETRICA DE LA POSICIÓN DEL INCISIVO INFERIOR EN NIÑOS PERUANOS PORTADORES DE UNA MALOCLUSIÓN DE CLASE I


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 6

DETERMINACIÓN CEFALOMETRICA DE LA POSICIÓN DEL INCISIVO INFERIOR EN NIÑOS PERUANOS PORTADORES DE UNA MALOCLUSIÓN DE CLASE I

Dr. Oriel Orellana Manrique*

Resumen

Mediante el presente estudio se pretende determinar la posición que tiene el incisivo inferior desde el punto de vista cefalométrico en la maloclusión de Clase I esquelética. La muestra estuvo conformada por las radiografías cefalométricas de 50 pacientes niños que acudieron a la Clínica Odontológica de la Facultad de Odontología de la UNMSM. Se aplicaron los análisis cefalométricos de STEINER, de TWEED y de RICKETTS, dando como resultado en todos los casos el de una protrusión del incisivo inferior; sin embargo la magnitud de esta protrusión no fue equivalente entre los tres análisis.

Palabras clave: Maloclusión Clase I. Cefalometría. Protusión.

Summary

The present study determines the position of the above motioned incisive in accordance with cephalometric in the maloclussion of frame class I. The sample was fit by the cephalometric radiographs of 50 children’s who assits to the Clínica Odontologica de la Facultad de Odontología de la UNMSM Cephalometric analysis were aplied of STEINER, TWEED and RICKETTS, giving a result in all cases a protussion of the inferior incisive althoug the magnitude of this protussion was not equivalent between the 3 analysis.

Key Words: Malodussion Class I Cephalometric. Protussion.

INTRODUCCIÓN

La Cefalometría constituye una valiosa ayuda en la determinación de un buen diagnóstico y plan de tratamiento en Ortodoncia. Uno de los puntos importantes a considerar en todo plan de tratamiento debe ser la alineación del incisivo inferior, ya que es a partir de este diente que se deberán alinear los incisivos superiores y los demás dientes.

Existen diferentes análisis cefalométricos que tratan de determinar la posición ideal del incisivo inferior. Entre ellos cabe destacar el análisis de STEINER, el de TWEED y el RICKETTS, que toman como referencia diferentes puntos y planos; por lo que se hace imperiosa la necesidad de hacer un estudio comparativo a fin de determinar si estos análisis son o no equivalentes entre sí.

ANÁLISIS DE STEINER

STEINER, en su análisis para determinar la posición del incisivo inferior torna corno referencia al plano NB, y así tenemos:

La distancia del incisivo inferior con la línea NB.- Esta medición lineal nos indica la posición del incisivo inferior respecto a su base ósea(NB). Es decir, el grado de protrusión del incisivo inferior specto a su base ósea. Su valor promedio de esta distancia es de 4 mm. Es decir, que el incisivo inferior se encuentra 4 mm por delante de NB.

Fig. 1. ANALISIS DE STEINER

ANÁLISIS DE TWEED

TWEED, determina la posición del incisivo inferior en función del tipo morfológico del paciente. Para esto, construye un triángulo formado por los planos horizontal de Francfort, el plano mandibular y el eje del incisivo inferior y por tres ángulos conformados por:

• El ángulo FMA, formado por la horizontal de Francfort (Po-Or) y el plano mandibular (plano tangente al borde inferior de la mandibular pasando por el punto mentoniano). Representa el tipo morfológico del paciente.

• El ángulo FMIA, formado por la horizontal de Francfort con el eje del incisivo inferior.

• El ángulo IMPA, determinado por el eje del incisivo inferior con el plano mandibular.

Las investigaciones clínicas del equipo de profesores de la fundación TWEED han podido determinar los valores posibles del ángulo FMIA en función del FMA:

• Si el ángulo FMA está comprendido entre 20° y 30°, se impone como objetivo de tratamiento un ángulo FMIA de 68°.

• Si el ángulo FMA es superior a 30°, se debe dar un valor para el ángulo FMIA de 65°.

• Si el ángulo FMA es inferior a 20°, el FMIA será en función del IMPA y que no debe ser superior a los 92°.

Todo esto se resume en la fórmula de TWEED:

Una vez calculado el ángulo IMPA que le corresponde al paciente, teniendo presente que la suma de los tres ángulos debe de dar 180°; se procede a reubicar al incisivo inferior, para lo cual se traza el nuevo eje teniendo en cuenta que debe pasar a nivel del ápice del incisivo. Esto significa que el movimiento que se realizará a nivel del incisivo será el de versión. Sobre este nuevo eje, se dibuja el nuevo incisivo inferior y a nivel de los bordes incisales se mide la cantidad de milímetros que deberá ser movido el incisivo inferior, hacia lingual o hacia vestibular, según sea el caso.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com