ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO SOCIOEDUCATIVO


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

EL DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO Y SUS IMPLICACIONES

El diagnóstico constituye un eje fundamental para recoger datos e información que nos permita reconstruir las características de nuestro objeto de estudio, por lo que se requiere una serie de pasos y procedimientos para acercarnos de manera sistemática a la realidad. Mediante el diagnóstico se generan explicaciones y descripciones, sobre las características y particularidades del contexto como del objeto a estudiar. El diagnóstico socioeducativo es una herramienta para comprender la realidad social, en su dimensión educativa. El proceso mediante el cual se especifican las características del contexto, las interacciones de los actores sociales y la existencia de problemas o situaciones susceptibles de modificación, cuyo resultado facilita la toma de decisiones para intervenir.

El diagnóstico puede tomar distintos matices dependiendo del contexto en el que se lleve a cabo este proceso, ya que la realidad social tiene diferentes espacios y estos mismos están formados por distintos actores y las relaciones que tienen lugar en cada uno de ellos giran en torno a diversos objetivos y fines. Es de suma importancia conocer y comprender cada uno de los tipos de diagnóstico que existen y que se pueden emplear dentro del campo educativo, mismos que pueden ser de utilidad para conocer las deficiencias y fortalezas que se tienen, para poder trabajar sobre estas. Por ello es necesario que se distingan la diferencia entre diagnostico educativo y diagnostico social, para emplear cada uno de estos en las necesidades que se requiera de manera correcta. De

DIAGNÓSTICO EDUCATIVO: Es la identificación de problemas en una realidad educativa la cual nos permite definir estrategias de intervención para superarlos.

DIAGNÓSTICO SOCIAL: Es un proceso de comunicación en donde hay elaboración de información que implica conocer y comprender los problemas y necesidades dentro de un contexto determinado. El diagnóstico social se busca identificar las problemáticas, los factores que las provocan y plantear soluciones.

Los diagnósticos mencionados anteriormente se encuentran sumamente interrelacionados, ya que, uno de esta inmiscuido dentro del otro; esto es, el diagnostico social se necesita para poder efectuar el diagnostico educativo. Ante estas

La intervención social es un proceso en el que se analiza la realidad social de determinados contextos, cuya finalidad es alcanzar el desarrollo, cambio o mejora de situaciones que presentan algún problema cualesquiera. Analizar la realidad es una actividad de carácter científico y va más allá que de comprender y explicar el funcionamiento de la realidad, además de que es una herramienta que brinda información útil para definir y planear los alcances y acciones de una intervención, ya sea en el ámbito social, o específicamente en el educativo.

Dentro de la intervención educativa el investigador conoce y comprende qué es lo que está aconteciendo y plantea propuestas innovadoras y que, sobre todo, beneficien a una comunidad.

El investigador social aplica un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad; desde el ámbito sociológico, psicosocial y el psicológico.

Es necesario recordar que el trabajo de investigador no termina con la puesta en marcha de las acciones a abordar, sino con el trabajo continuo y dando seguimiento para asegurarse de que las acciones que se propusieron son las correctas o en caso contrario modificarlas e implementar nuevas estrategias de acción.

Por todo lo mencionado con anterioridad es importante resaltar que los sistemas sociales deben ser estudiados desde una perspectiva amplia y sin olvidar que toda comunidad, organización e individuo tiene una historia y una naturaleza humana que determina su forma de actuar en el presente y que determinarán a su vez su futuro.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt