ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 6

DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO

El docente identificado plenamente con su función, es el único agente capaz de aterrizar las Reformas Educativas que se implementan en un País. Por otro lado es importante referir que el maestro también es un profesional que transforma a personas y el entorno donde desarrolla su tarea. Para intervenir y generar posibles cambios, es menester primordial que el docente estructure un diagnóstico socioeducativo, siendo éste la herramienta para comprender la realidad social en la dimensión del contexto educativo.

Su intervención socioeducativa del mentor le permite también identificar la problemática que afecta al factor humano y el entorno, para ello se vale de técnicas como: la observación , la documentación, la entrevista, el cuestionario, y métodos como la observación participante y el sociodrama. Así también resulta de vital importancia decir que para conocer en toda la amplitud la problemática que afecta a las personas y el contexto, el maestro debe hacer tres diagnósticos: el psicopedagógico, el comunitario y el institucional

Diagnóstico socioeducativo

En primer lugar tenemos el diagnóstico es el que nos permite conocer y comprender el conjunto de situaciones como: necesidades, pronosticar formular planes de trabajo así como el espacio social en la cual va a llevarse a cabo una transformación.

Más que otra cosa en el segundo apartado con relación a II. La Noción de Diagnóstico y su relación con la Investigación Social. Al respecto enuncia Espinosa que el diagnóstico es una fase que inicia el proceso de la programación y es el punto de partida para formular un proyecto: el diagnóstico consiste en reconocer sobre el terreno, donde se pretende realizar la acción, los síntomas o signos reales y concretos de una situación problemática.

Para llevar a efecto este trabajo es importante determinar el área geográfica, el espacio social, para un investigador social esto significa aplicar un procedimiento reflexivo, sistemático y crítico. Para Berger menciona que la relación del hombre con su ambiente natural a la vez con un orden cultural y social.

En el diagnóstico se lleva a cabo en tres momentos:

Primero se conceptualiza el problema, en un segundo momento se configura el objeto de intervención en el espacio y en el tiempo, y en un tercer momento se delimita la situación, esto es, caracterizar y analizar la acción de los actores en el momento que se realiza el diagnóstico.

Para llevar a cabo el diagnóstico es necesario contar con un plan de acción crítico. Luego entonces debemos de contar con el tercer punto sobre III.- Las técnicas de investigación Social como herramientas para Recogida de datos.

Aquí podemos describir las características de las técnicas más conocidas o utilizadas, pero con ellas hay que seguir una serie de pasos para que nuestra investigación tenga éxito.

También nos menciona que el objetivo principal es lograr un conocimiento preciso, confiable y de calidad de la realidad por medio de la obtención e interpretación de la información que proporcionan. En ello interviene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com