ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Socioeducativo De Tizatlan Tlaxcala


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 9

El entorno socioeducativo de la Escuela Primaria “Vicente Xicohténcatl” de la comunidad de San Esteban Tizatlan, del bello estado de Tlaxcala.

La escuela primaria en la que laboro se encuentra en la comunidad de San Esteban Tizatlán, y pertenece al municipio de Tlaxcala capital, del Estado del mismo nombre. Este bello estado se encuentra enclavado en el corazón de la república mexicana, lo podemos encontrar en las coordenadas GPS: Longitud (dec): -98.216944 Latitud (dec): 19.335833. y estamos a 2280 metros sobre el nivel del mar, por lo que es un estado con clima embidiable.

San Esteban Tizatlán tiene una población total es de 5415 personas, de cuales 2590 son del sexo masculinos y 2825 son del femenino. Estos se dividen en 2073 menores de edad y 3342 adultos. La relación mujeres/hombres es de 1.091. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 2.34 hijos por mujer, lo que nos hace ver que en esta comunidad existe mas personas adultas que infantes y que las familias son pequeñas pues las falilias mas grandes no tienen mas de tres hijos. Refiriéndonos al grado de escolaridad de las personas de esta comunidad es de 9.77 (10.02 en hombres y 9.55 en mujeres)., de cuales 427 tienen más de 60 años.

A pesar de estar ubicado a 5 minutos de la capital del estado, en San Esteban Tizatlán viven en hogares indígenas 232 personas, hay un total de 1278 hogares, en 1231 viviendas, 41 de estas viviendas tienen piso de tierra y 65 consisten de una sola habitación. 1170 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 1163 son conectadas al servicio público, 1195 tienen acceso a la luz eléctrica, la estructura económica permite a 262 viviendas tener una computadora, a 633 tener una lavadora y 1168 tienen una televisión, lo que nos permite observar que a pesar de estar esta comunidad en la periferia de la ciudad capital tiene carencias como las que tienen en comunidades rurales.

La escolaridad en este entorno nos indica que hay 133 analfabetos de 15 y más años, 20 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela. la población a partir de los 15 años 95 no tienen ninguna escolaridad, 1102 tienen una escolaridad incompleta. 848 tienen una escolaridad básica y 1613 cuentan con una educación post-básica, 503 jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 10 años. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 2.46% (1% en los hombres)

La información sobre San Esteban Tizatlán presentada anteriormente está basada en el Censo del 2005 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Por lo anterior nos damos cuenta que la totalidad de padres de familia de la escuela Vicente Xicohtencatl es una muestra representativa de la población en la que se encuentra, por lo que observo que los resultados de las encuestas aplicadas son cercanas en proporcionalidad a las de la población en general y refiriéndome a el grado de estudios de los padres de familia de la escuela puedo decir que aproximadamente el 60% de padres de familia tiene primaria terminada, el 30% tiene preparatoria terminada y el restante es profesionista o tienen carrera técnica. Esto nos explica el porqué de la falta de interés del grueso de los estudiantes por la educación y en especial por el desarrollo de sus conocimientos. Es necesario enfatizar que los padres de familia profesionistas trabajan la pareja por lo que los hijos de esta son atendidos la mayor parte del tiempo por los abuelos o por personas que laboran para la misma.

Es indiscutible que la educación o nivel cultural siempre va estrechamente ligada a a la ocupación y por ende a las fuentes de ingreso de las familias de estos. Por lo que en esta población de padres de familia de la institución se observa que los comerciantes en vía publica y de establecimientos son el grueso de la población, se consideran a estos negocios micro comercios por lo que las ganancias en la mayoría de los casos son pequeñas y por ende los ingresos a las familias.

Otro porcentaje grande de padres de familia labora como empleado en tiendas departamentales y como obreros en fábricas, los cuales tienen ingresos bajos muy parecidos a los comerciantes. Otra parte menos de la población citada es artesano en la talla de madera, estos también tienen ingresos menores pues sus tallas son mal pagadas, los que ganan son los intermediarios pero estos no son oriundos ni pertenecen a la población. Un porcentaje pequeño son docentes o burócratas en el gobierno del estado.

A pesar de que el nivel de ingreso de las familias, los servicios básicos con los que cuentan los padres de familia de los alumnos de esta institución en sus hogares son excelentes pues todos cuentan con agua potable, drenaje, luz eléctrica, el teléfono residencial para la mayoría de padres de familia ya no es necesario pero pasan las redes de Telmex pasan lo cercano posible para su conexión. En cuanto a caminos pavimentados el 80% de las familias cuenta con este servicio, la comunidad cuenta con el centro comercial hasta ahora más grande y populoso del estado. La salud de la mayoría de la población escolar es atendida en el hospital central del SESA que se encuentra a cinco minutos en auto o 15 caminando

Tocando un tema diferente pero no menos importante es la problemática ambiental a la que se enfrenta esta comunidad, uno de ellos que es el que considero de mayor afectación es la contaminación del rio zahuapan que atraviesa la comunidad de oriente a poniente, este arrastra residuos de fábricas que se encuentran desde el municipio de Apizaco y que va recibiendo a su paso por otros municipios lo que lo hace un rio altamente contaminado y nocivo para la salud de la población, es paradójico pues este es el lindero poniente del jardín botánico de la comunidad y del estado. Otro de los problemas ambientales de importancia es la deforestación de de reservas ecológicas con las que cuenta la comunidad. El exceso de basura que producen las personas que transitan la autopista que divide la comunidad en dos, mostrando con ello la falta de conciencia ecológica y este problema no depende de los habitantes de la comunidad.

Los niños sufren con mucha frecuencia de problemas estomacales además de los problemas estomacales faltan mucho por problemas bronquiales como tos gripe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com