ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto socioeducativo. Metodología utilizada para la elaboración del diagnóstico


Enviado por   •  6 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  16.682 Palabras (67 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 67
  1. Diagnóstico de la situación: punto de partida.[pic 1]

Objetivo del diagnóstico  

La razón por la cual se realiza el diagnóstico es para encontrar un área de necesidad que involucre ambas partes de la vida de escolar, es decir, que describa la parte social y educativa que viven los alumnos resumiendo así las causas de uno con el otro y poniendo especial atención al área social que hasta cierto punto puede ser el origen de las diferentes problemáticas que se viven en la escuela.

Metodología utilizada para la elaboración del diagnóstico

  1. Investigación de las posibles problemáticas a abordar: en este apartado se investigan las problemáticas o, mejor dicho, las áreas con mayor posibilidad de encuentro en los contextos que determinan las relaciones interpersonales y académicas.
  2. Determinación de las problemáticas con mayor posibilidad de encontrar según observaciones previas: según los rasgos del contexto investigado se determinan sólo algunas áreas para centrar de forma más específica la investigación diagnóstica y así obtener resultados más exactos y relacionados directamente con el ámbito socioeducativo del alumno.
  3. Elaboración de definiciones con base en las investigaciones: cada área que repercute el ámbito social y educativo del alumno se vincula directamente con otros aspectos que a su vez desencadenan diversas disciplinas de trabajo cada vez más específicas y que son necesarias detallar para conocer con lo que se ha de trabajar.
  4. Elaboración de instrumentos adecuados a las necesidades del contexto: una vez entendidas las áreas, es necesario elaborar de manera precisa y eficaz instrumentos que proporcionen datos reales y lo más exacto posibles, pues, de aquí partirán una serie de factores que moldearán la realidad que se vive en el espacio donde se implementará el proyecto de intervención.
  5. Aplicación de los instrumentos: según los horarios proporcionados se aplicarán los instrumentos de investigación con el fin de recabar los datos reales del contexto
  6. Descripción de los datos obtenidos y determinación mediante los resultados de las áreas necesitadas: con base en los datos obtenidos se describe de forma específica el contexto y sus necesidades para poder determinar un proyecto que supla o mejore las carencias que tiene.

Los instrumentos utilizados constan de entrevistas, guías de observación y listas de cotejo. Primeramente, las entrevistas permiten acercarse a los sujetos de forma que desde su propio punto de vista describan ciertos fenómenos o circunstancias de vida cotidianas que pueden ser clave para la determinación de problemáticas.

Por otra parte, se encuentran la guía de observación que permite de manera directa una observación de conductas o fenómenos que los mismos sujetos no pueden ver, pero si realizar con una sinceridad diferente a la de las entrevistas. La guía de observación permite encontrar ciertos patrones de conducta o analizar determinados hechos que puedan dar información importante en el aspecto conductual de cada sujeto.

De igual forma, en las listas de cotejo se puede analizar cierta información relevante tanto para los alumnos como para quienes los rodean, pues, la lista de cotejo permite identificar conductas y más importante aún, ciertos rubros o puntos del contexto que son elementales en el desenvolvimiento del sujeto estudiado.

Caracterización de la comunidad

La comunidad visitada fue Chichimilá Yucatán, en la cual, según los habitantes nos refieren esta toponomía al antiguo nombre del municipio “Chechemilá” por che'chmil lo relativo al che'chem (un vegetal de la familia de las Anacardiáceas) y á por ha, que significa ‘agua’ en idioma maya. Esto es, agua donde están los árboles de che'chem. Sin embargo, otra parte de la población y fundamentado en la enciclopedia de los municipios de México, el toponómico Chichimilá significa en lengua maya “Pezón duro”, derivándose de los vocablos chich (‘duro’), im (‘pezón’) y por último ilá o ilé (‘ver o mirar’).  

Se encuentra localizado al este del estado y aproximadamente a 157 kilómetros al este de la ciudad de Mérida. Cuenta con una extensión territorial de 358.59 km. Se localiza al este del estado entre las coordenadas geográficas 20º 40’ y 20º 20’ de latitud norte, y 88º 13’ y 88º 01’ de longitud oeste; a una altura promedio de 26 metros sobre el nivel del mar.El municipio colinda al norte con los municipios de Valladolid, al sur con el estado de Quintana Roo, al oriente con Valladolid y al occidente con Tixcacalcupul y Tekom.

En que refiere a su historia el primer dato que se tiene acerca del poblado de Chichimilá, "Agua donde está el chechem", es un documento en el que se menciona que en este sitio existía una Encomienda a favor de la Sra. Micaela Alcocer y tenía como pensionistas a don Manuel Argaís y Noguera y a doña Juan de Argaís y Noguera. Declarada la independencia de Yucatán y su posterior anexión al resto de la República Mexicana (1821) Chichimilá queda integrado al partido de Valladolid. Posteriormente, en 1875 Chichimilá es erigida cabecera de una municipalidad perteneciente al partido de Valladolid.Al igual que muchas poblaciones del oriente del estado Chichimilá es tomado por asalto durante el conflicto denominado "Guerra de Castas", que se verificó a mediados del siglo XIX.

En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo, hay corrientes subterráneas que forman depósitos comúnmente conocidos como cenotes. En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas. Actualmente existe un registro de 15 cenotes en el municipio de los cuales citamos algunos:

Nombre

Tipo

Color del Agua

Tipo de Formación

1

Aktun

Semiabierto

No especificado

Dentro de Gruta

2

Chan mú ul

Cerrado

Transparente

Caída libre

3

Chan Pich

Abierto

Café

Caída libre

4

Chay

Cerrado

Transparente

Caída libre

5

Chichimilá

Cerrado

Transparente

Caída libre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.6 Kb)   pdf (339.4 Kb)   docx (67.3 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com