ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO ÁULICO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 7

                                                                      I.S.F.D 803 - Profesorado de Educación Primaria

                            Práctica Profesional Docente III

                                   DIAGNÓSTICO ÁULICO

Estudiante: Navarro, Aldana Selene                

Equipo Docente:  Argañín, Erica.

                               Bertuzzi, Adriana.

                               Gaete, Patricia.

                               Lemos, María del Carmen.

                               Montes de Oca, Verónica.

                               Núñez, Daniela.      

                               Rosas, Clara.

Docente a cargo: Requelme, Verónica

Escuela: Franca Austral. nº 177

Grado: 1° “A”

Turno: Mañana.

Cantidad de estudiantes:

Primero “A” es un grupo conformado por 16 estudiantes que tienen entre 6 y 7 años de edad.

Aspecto contextual - vincular:

Los/as estudiantes que conforman el grupo de aprendizaje  viven en zonas aledañas a la institución.

Son sociables, comunicativos, ya que la gran mayoría, habitualmente aporta anécdotas, sucesos y/o inquietudes al resto de sus compañeros/as y docente al momento de ingresar al aula o en diversos momentos de la jornada, aunque al estar en un aula donde habitan multiplicidades de infancia, también se observan dos niños tímidos. Entonces, la docente para favorecer su participación introdujo “la canción del Vampiro” que se canta entre todos/as al momento del desayuno que es apenas ingresan al aula.En ocasiones ( falta de comprensión de la consigna, realización de la actividad, inquietudes, saber la hora) se les dificulta expresar sus necesidades o inquietudes a la docente, por lo cual, la residente o docente se acerca a ellos para generar alguna respuesta.

Si bien todos/as se relacionan, dentro del grupo de aprendizaje hay tres subgrupos. Dos de ellos conformados por 3 / 4 niñas y el otro que integra 1 niña y 2 o a veces 3 varones. Su configuración a veces varía dependiendo de las asistencias de los/as estudiantes. Si bien hay subgrupos, al momento de jugar en el recreo o en actividades planteadas, los/as estudiantes no tienen problema alguno en relacionarse con otros/as compañeros.  

Hay un niño “J” quién se demuestra agresivo (empuja, pega, agarra del cuello a otros/as estudiantes) en situaciones de juego durante el recreo o en el aula, por lo cual, sus compañeros/as no insisten en jugar o compartir un momento con él. Muy pocas veces comparten el juego durante el aula, por ejemplo cuando terminan las actividades y juegan con unas maderitas. Aunque es un momento breve, ya que “J” se enoja rápidamente cuando otro/a quiere utilizar una madera, o cuando a él mismo se le destruye la construcción que había realizado, lo que desemboca en arrojar fuertemente las maderas contra los/as compañeros/as o a veces hasta con la docente.

Es un grupo de aprendizaje en el cual son muy habituales las llegadas tardes y las inasistencias injustificadas lo que desemboca en interrupciones del proceso de aprendizaje.

Se observan hábitos de higiene personal como higiene de sus pertenencias, por ejemplo al asistir con la taza y la cuchara limpia todos los días, lavarse las manos luego de desayunar y/o ir al baño. Así mismo, el hábito de la rutina, lo tienen incorporado, ya que  ingresan a la escuela, forman una fila en el sum a medida que van llegando, luego saludan a la bandera y van ordenados en fila hasta el salón, donde allí ingresan, se sientan en  sus lugares y sacan los útiles o la taza para el desayuno.

La relación que tienen los/as estudiantes con la docente es positiva ya que observo vínculos afectivos entre ellos/as. Por ejemplo cuando la seño faltó un día, los/as niños/as preguntaban por ella y  comentaban que la extrañaban.

En cuanto a la dinámica del aula, se observan los mobiliarios dobles organizados en tres filas, uno detrás del otro, mirando hacia el frente, es decir, al pizarrón.  Los/as estudiantes cuando ingresan al salón eligen el lugar y su compañero/a. De 16 estudiantes, solo 6 se sientan habitualmente con el/la mismo/a compañero/a. Los/as demás se acomodan a medida que van llegando.

En el fondo del aula se encuentran dos mesas, las cuales están destinadas al “rincón de juegos” donde hay libros y maderas que pueden utilizar una vez finalizada la actividad propuesta.

[pic 1]

En la hora del recreo, son de jugar con sus compañeros/as realizando juegos activos (mancha, simón dice, carreras)  aunque hay días que las niñas juegan por un lado y los niños por otro. También observo que algunas niñas se relacionan con otras niñas de grados más grandes y se sientan en las gradas del S.U.M a dialogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com