ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIARIO DE CAMPO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  3.905 Palabras (16 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 16

DIARIO DE CAMPO

Lunes 05 de marzo

Acudí a la Escuela Primaria Noo Botsi Di Nxodi con clave 22DPR0501C en punto de las 7:50 de la mañana, la cual se encuentra ubicada en la colonia Villas de Santiago. La directora del plantel Noemí Vázquez Mundo nos dio la cordial bienvenida deseándolos mucho éxito y que estas dos semanas resulten ser de mucho provecho para nosotras. Al entrar al aula de clases los niños se mostraron muy entusiasmados pues cabe mencionar que anteriormente en cuarto grado tuve la oportunidad de trabajar con ellos y el hecho de tenerlos ahora en quinto grado me llena de satisfacción. Al ingresar al salón de clases el profesor titular de grupo Martin Marín me dio la bienvenida, mencionando que los contenidos que debía mandarme por correo durante la semana pasada, lo había olvidado por completo pues tenía un permiso económico y olvido todo, así que me pidió una disculpa y me dijo que los contenidos me los proporcionaría a este mismo día así que por lo tanto durante este día permanecí en observación.

La clase del profesor inicio con la clase de Matemáticas, se les dicto una lista de varias cantidades numéricas en donde ellos debían anotar en letra las cantidades que estaban representando, pude notar que el docente mantiene una muy buena disciplina en el grupo pues mientras trabajaban no había ningún ruido. En el grupo hay niños que trabajan muy rápido por lo que de inmediato terminaron. El docente menciono que al terminar 5 de los alumnos se revisaría el trabajo, y así fue al terminar 5 niños el trabajo se dio por terminado. Una de las cosas que puedo destacar del docente es su manera de calificar pues les solicito a los niños que se intercambiaran los cuadernos con la persona que ellos quisieran y al hacer esto fueron pasando varios niños al pizarrón para anotar las respuestas, y de esta manera los niños revisaban el trabajo de sus compañeros, se hace uso de pluma azul únicamente para calificar las respuestas, está prohibido usar otro color. Al terminar los niños verifican que les hallan calificado bien y ahora si se acercaron al maestro para recibir su sello. El maestro menciono que para el es mejor hacer uso de los sellos ya que con firmas pueden existir alumnos que falsifiquen las mismas.

Posterior a matemáticas trabajaron con español en donde se les dicto una breve instrucción en donde los niños debían crear una paráfrasis de un determinado tema. Al estar trabajando este tema se dio el toque para salir a honores a la bandera que este Lunes correspondía al grupo de 5° “A”, posterior a los honores se dio el siguiente toque para el recreo de los niños pequeños, a mi punto de vista el que los niños de primero a tercero salgan al recreo antes fue muy buena estrategia ya que cuando todos los grupos salían a recreo había muchos accidentes. Aunque una desventaja es que mientras los grupos grandes se encuentran trabajando el ruido del recreo de los niños pequeños es un factor determinante. Se dio el toque de las 10:30 para el receso de los grupos grandes y salimos a comer.

Al ingresar los niños regresaron con más energía pero el docente los controlo muy bien y continuaron con el trabajo de Español, después fue tiempo de que los niños salieran a Educación física pero antes el maestro les pidió a los niños que anotaran la tarea, se les pidió que investigaran acerca de los números romanos, el tema que yo abarcaría el día de mañana.

Tuve la oportunidad de que mientras los niños salían a educación física el maestro tendría junta de padres de familia para tratar asuntos de los niños y así mismo entregar calificaciones. Y gracias esto el maestro les menciono a los papás que durante dos semanas y posteriormente en Mayo asistiría otras dos semanas y trabajaría con sus hijos, a lo cual los padres respondieron muy bien.

De manera personal este día fue bastante frustrante pues estuve sentada todo el día y fue muy tedioso solo observar.

Martes 06 de Marzo.

El día de hoy acudí a la escuela primaria en punto de las 7:50 de la mañana, esta vez me presente preparada con mi planeación.  Me presente segura en ningún momento mostré timidez ante los alumnos. Comencé abarcando la tarea que el docente titular había pedido el día anterior. Una de las estrategias que manejo al estar frente al grupo es la participación me gusta que todos o al menos la mayoría de los niños participen y esto los niños lo saben. Al terminar de comentar la tarea abarcamos un poco de historia de estos números. Me sorprendió ver cómo es que los niños se encontraban tan entusiasmados por trabajar con estos números, posteriormente se les dicto una tabla que contenía los valores que representaban cada símbolo de los números romanos, de manera personal creo que esta clase de matemáticas fue muy provechoso pues abarcamos todo lo que plantee en la planeación. Aunque al principio hubo algunas dudas logramos resolverlas entre todo el grupo.

Al finalizar les solicite la tarea de escribir los números romanos del 1 al 100, y continúe con español. Iniciaría un nuevo proyecto a trabajar con ellos el cual se trataba sobre los artículos de divulgación científica. En lo personal este tema me pareció un poco tedioso y aburrido ya que los niños los veo fastidiados de trabajar español, pues con el docente es primero recibir un breve dictado sobre el tema y posterior a eso continuar trabajando en el cuaderno. Pero como proyecto final me plantee que los niños crearían su propia revista de artículos de divulgación científica, pero no sería una revista cualquiera si no una revista gigante, al plantearles su proyecto final los niños se animaron mucho.

Al terminar con español, los niños salieron al recreo y al regresar les solicite que sacaron libro y cuaderno de ciencias naturales. Para comenzar les pedí que cerraran los ojos y que de acuerdo al sonido que escucharan los plasmaran en su cuaderno, hice uso de mi celular para llevarles diferentes sonidos como una ambulancia, un sonido de celular, una trompeta, un perro entre otros. Después le solicite al maestro su ayuda para encender el cañón y de esta manera proyectarles un video en relación al sonido y como es que se reproduce, me percate de que a los niños les gusta mucho ver videos pues al terminar de verlo me pidieron reproducirlo una vez más.

Posterior a esto, les pedí que sacaran libro y cuaderno de geografía comenzamos la lectura de manera grupal de las páginas vistas y de manera grupal resolvimos algunas preguntas asi como algunas dudas.

Este día resulto ser muy provechoso pues toda la planeación de este día se cumplió.

Miércoles 07 de Marzo

El día de hoy acudí a la escuela primaria en punto de las 7:50 de la mañana. Al ingresar al salón me percate de que una persona ajena aparte de mi estaba en el salón, y de inmediato identifique que era una maestra que antes trabajaba en la primaria pero que ya no lo hacía por el momento y también la novia de mi maestro, en lo personal fue demasiado incomodo pues me veía de una forma extraña y además distraía mucho a los niños. Ignorando esto comenzamos de manera inmediata a trabajar con la materia de matemáticas, comencé calificando la tarea que les deje, el maestro titular de grupo me prestó su sello para de esta manera sellar los trabajos y tareas de cada día. Después anote varias cantidades en el pizarrón y al azar elegí a varios alumnos para pasar al frente y resolverlos sin antes haberlos resuelto en su cuaderno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (259.1 Kb)   docx (441.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com