ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIARIO DE CAMPO.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

DIARIO DE CAMPO

El diario de campo, es el relato informal de lo que sucede todos los días en nuestro trabajo, como alumnos, maestros y en la comunidad. Aporta la visión de conjunto de labor docente, es un material vivo de lo que ocurre diariamente. Es un instrumento de apoyo al análisis de nuestro quehacer pedagógico, es la expresión más cercana de lo que sucede en clase y es apoyo a la reflexión de como trabajamos con los alumnos. Guarda memoria, las impresiones que día a día fuimos contrayendo. Da un seguimiento a nuestro proceso de aprendizaje a lo largo de nuestra investigación, enriquece nuestro conocimiento del medio y nuestros puntos de vista sobre el trabajo en el mismo.

DIARIO DE CAMPO

DATOS GENERALES

Nombre de la escuela: Profa. María Esperanza Morales

Ubicación: Calle Moctezuma Col. Santa Emilia, Poza Rica, Ver.

Grado Observado: 2° Grupo A

Maestra: Ana Bertha Castillo Cárdenas

Horario de Clases: 8:00 am – 12:30 pm

Descripción de la escuela:

La escuela está situada en un cerro de la ciudad, es toda de material y cuenta con 8 salones, 2 de Primer grado, 2 de Segundo grado, 1 de Tercer grado, 2 de Cuarto grado, 2 de Quinto grado y 2 de Sexto grado, hay 8 maestros, un maestro de USAER y una maestra de Educación Física, cuenta con dirección escolar, biblioteca, patio de usos múltiples, baños para niños y niñas y baños para maestros, hay una bodega donde hay material didáctico y muebles escolares, hay una cooperativa en donde ya no venden comida chatarra. Las materias que se imparten son Matemáticas y Español, estas dos todos los días de la semana; Cívica y Ética, Exploración de la Naturaleza y la Sociedad y Lectura, además de Educación Física una vez a la semana

El salón de segundo grado donde realicé las observaciones, es de concreto, con techo de losa, piso de concreto, pintarrón, escritorio de concreto, ventanas de herrería, mesabancos, librero de concreto donde guardan los trabajos realizados, material didáctico, folder de evidencias de cada uno de los alumnos, cuenta con dos ventiladores y un aire acondicionado, hay un total de 19 alumnos.

 Se realizaron tres visitas a clases en días diferentes dando como resultado los siguientes datos:

  • 16 de Octubre 2015

En el primer día de visita, las actividades iniciaron a las 8:10 am, la maestra Anita, como le llaman en la escuela me presentó ante los alumnos, y de inmediato llamo la atención mi presencia, ella les dijo que solo iba a observar la clase y que “hicieran como que no estaba ahí”.

El día empezó con la clase de matemáticas, los niños formaron grupos de 5 y jugaron al boliche, derribando pinos y cada uno tenía un valor diferente, y dependiendo de cuantos pinos derribaran hacían la suma de los puntos, tiraron dos veces cada uno de los miembros del equipo y cuando todos pasaron sumaron el total de puntos, y ganaba el equipo que hiciera más putos, esta actividad la complementaron con la guía escolar. Dato a resaltar es que solo un niño, presentaba aún problemas con la suma de puntos a lo que la maestra se dirigió de manera personal a él para ayudarlo con la suma de cantidades, otra niña no sabía cómo complementar la actividad con la guía escolar, por lo que la maestra se dirigió a todo el salón para explicar cómo hacer dicha actividad. Fue hasta después de esta actividad que la maestra hizo el pase de lista en lo que los alumnos realizaban el trabajo en la guía. Este día los maestros de la primaria tuvieron una reunión y terminaron las clases a las 11:30 am y les dejo la maestra tarea de español.

  • 22 de Octubre 2015

La hora de entrada de la maestra fue antes de las 8:00 am, cuando llegue al salón a las 8:00 am ella ya estaba ahí, pero no le pregunte la hora que ella llego. La primer clase fue nuevamente de manera activa, ya que la terea era llevar dibujos para formar el Plato del Buen Comer, cada niño llevó un dibujo de los diferentes grupos de alimentos, de origen animal y leguminosas, cereales, frutas y verduras. La participación de los niños fue activa, y por lista la maestra fue pasando a cada uno de la clase a pegar en el pintarron el dibujo del alimento que le había encargado que llevara, uno de los niños no llevo su dibujo por que se le olvidó en la casa y la maestra le dijo que tenía que hacerlo antes de que terminara la actividad, no fue dura y no tomo una actitud autoritaria simplemente le dijo que tenía que hacer el dibujo porque todo esos trabajos van al folder de evidencias y que si no se iba a atrasar con sus trabajos, a lo que el niño se puso a dibujar lo que le toco llevar de tarea. De uno en uno fueron pasando y cada vez que pasaban la maestra les preguntaba, por ejemplo, el dibujo de un queso,  ella le preguntaba al niño: ¿Qué te tocó traer dibujado?… Niño: “el dibujo de un queso, maestra”… Maestra: ¿De qué origen es el queso?... El niño después de pensar un momento contestó: “de origen animal, porque se hace con leche de vaca”… Maestra: “entonces pégalo en el lugar donde le corresponde”… Así de esta manera desarrolló el tema correspondiente a la clase de Exploración de la Naturaleza y de la Sociedad. Después de esta actividad la siguiente clase fue Lectura y a diferencia de la actividad anterior la participación fue menor, los niños en clase tenían que leer un cuento, y después interpretar la idea del cuento pero no todos leían, lo que observé es que a diferencia entre una y otra actividad, la lectura a algunos niños no le llama la atención y son más activos. La hora de salida fue a las 12:30 pm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (125.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com