ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIARIO DE CAMPO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  11.120 Palabras (45 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 45

DIARIO DE CAMPO

MES: MARZO

ACTIVIDAD

OBSERVACION

FECHA

MIERCOLES 14 DE MARZO DE 2018

DESCRIPCIÓN

El día de hoy me presenté en el plantel con los alumnos y en general realicé algunas dinámicas con ellos para conocer sus intereses, su nombre, etc. La mayoría de los niños exponen información acerca de sus intereses, solo algunos pocos son más reservados como es el caso de Maritza, Yoselin y Jocelyn.

Durante el día me percaté que las niñas de 1º no identifican su nombre, vocales y no encuentran diferencias entre los números y las letras.

También observé que varios dicen groserías y si algo no les agrada responden con un golpe a sus compañeros.

ACTIVIDAD

OBSERVACION

FECHA

JUEVES 15 DE MARZO DE 2018

DESCRIPCIÓN

El día de hoy observé que llegan más tarde de la hora de entrada, también varios alumnos llegan con las manos sucias o al trabajar no lo hacen con limpieza, se les dificulta respetar turnos al habar y también lo hacen alzando el tono de voz.

Por otro lado algunas alumnas se acercan más a la lectura, en especifico Yuritzy 3º  y Kimberly 2º, también la mayoría de los alumnos de 3º ya identifican las vocales, también se ubican espacialmente y utilizan conceptos de adelante, atrás abajo, arriba etc. Y que a las niñas de 1º aun se les dificulta.

  • VIERNES 16 DE MARZO DE 2018 SECRETARIA NOMBRAMIENTO
  • LUNES 19 DE MARZO SUSPENSION OFICIAL

ACTIVIDAD

VISUALIZACION DEL 1 AL 10

FECHA

MARTES 20 DE MARZO DE 2018

APRENDIZAJE ESPERADO

IDENTIFICA EL ORDEN DE LOS NÚMEROS EN FORMA ESCRITA, EN SITUACIONES ESCOLARES Y FAMILIARES.

DESCRIPCIÓN

Para iniciar les cuestioné ¿Saben que son los números y donde hay algún numero en el salón? Edgar comentó que en el gusanito había números, y al cuestionarle a Daniela y Araí comentaron que los números eran con lo que se ponía su nombre, Magaly son para contar ¿Cuáles conocen? Fernando del 1 al 1000, les pedí que contaran hasta el número que se sabían, fui anotando los números que me iban diciendo y les cuestionaba cual seguía y la mayoría de 3º llegó hasta el 25, 2º al 10 y 1º solo al 3, esto de manera oral.

Después les comenté que jugaríamos basta de números por equipos para lo cual les repartí hojas que tenían varios números del 0 al 10 y les cuestioné como se jugaba, la mayoría ya conocía las reglas por lo cual me apoyé de ellos para que los que aún no sabían cómo lo hicieran.

Les comenté que tendrían que ir tachando el número que les mencionara hasta que no quedara uno dirían basta.

Algunos niños tachaban todos los números para ganar, por lo cual les pedí a los de 3º que me ayudaran a verificar que todos los números ya se habían mencionado.

Para finalizar les cuestioné si algo se les había hecho difícil y comentaron Samantha- yo no sabía que números eran los que tenía que ponerles tache, Rogelio.- yo no encontré el 7.

EVALUACION

Considero que esta actividad me dio pauta para planear actividades donde se amplíe su rango de conteo y apoyarme con los padres de familia para trabajar esto también en casa.

  • MIERCOLES 21 DE MARZO DESFILE DE PRIMAVERA EN LA COMUNIDAD DEL CARACOL
  • JUEVES 22 DE MARZO FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
  • VIERNES 22 DE MARZO FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

DIARIO DE CAMPO

MES: ABRIL

ACTIVIDAD

VISUALIZACION DE NUMEROS

FECHA

LUNES 9 DE ABRIL DE 2018

APRENDIZAJE ESPERADO

USA Y NOMBRA LOS NÚMEROS QUE SABE, EN ORDEN ASCENDENTE, EMPEZANDO POR EL UNO Y A PARTIR DE NÚMEROS DIFERENTES AL UNO, AMPLIANDO EL RANGO DE CONTEO

DESCRIPCIÓN

Para iniciar comenté con los niños si se sabían los números del uno al veinticinco y todos contestaron que si, y les pedí que me dijeran donde había números en el salón, después los anoté en el pizarrón, repasamos su nombre y observé que los niños de 1º solo cuentan oralmente hasta el 4 o 5, algunos de 2º hasta el 15 y los de 3º saben más allá del 30. Después les propuse jugar al número del aplauso, les pregunté si lo habían jugado y les expliqué que el juego consistía en que yo elegiría un número y cuando tocara nombrarlo en vez de decir su nombre aplaudirían, jugamos algunas veces con números distintos.

Después les pedí que señalaran algún número del que supieran su nombre y pasé a algunos niños, las niñas de primero como son Alejandra, Samantha, Araní y Daniela observé que solo identifican el 1 y 2 visualmente, algunos niños de 2º como Rogelio, Alan, Montserrat aun no identifican el número 10, y los niños de 3º como Cristian y Sebastián no identifican el 20 muy bien. También me di cuenta que no se les dificulta nombrar los números 15, 16, 17, 18, 19.

Para finalizar comenté con ellos si se les hizo difícil reconocer algunos números, Ale mencionó que ella no supo cómo se llamaba el 3 (lo señaló) y los de 2º comentaron que ellos no sabían que número era el 20, y los niños de 3º les explicaban cómo eran, para cerrar les pues un video sobre los números del 1 al 10 para reforzar lo visto en clase.

EVALUACION

Considero que la actividad me sirvió para reconocer el rango numérico que manejan los alumnos y detectar quienes si reconocen visualmente los números, y que ninguno se salta números al contar.

ACTIVIDAD

VOCALES

FECHA

MARTES 10 DE ABRIL DE 2018

APRENDIZAJE ESPERADO

INTERCAMBIA IDEAS ACERCA DE LA ESCRITURA DE UNA PALABRA.

DESCRIPCIÓN

Para iniciar comenté con los niños si conocían las vocales, a lo que varios niños de 3º dijeron que sí y las empezaron a mencionar y las fui anotando en el pizarrón, después les cuestioné si sabían que palabras comenzaban con cada vocal, la mayoría de 3º estaban ansiosos por participar y les dije que mejor levantaran la mano e iba a ir nombrándoles para que me dijeran que palabra empezaba con alguna vocal, las niñas de 1º contestaban pero decían otras palabras que no iniciaban con las vocales; después les puse el video del monosílabo sobre las vocales para apoyar lo visto.

Enseguida les volvía  cuestionar que palabras mencionaron en el video, y les mostré algunas imágenes de objetos que iniciaban con cada una de las vocales, repasamos su nombre y al terminar les dije que los niños de 3º y 2º  tendrían que copiar en su hoja el nombre de cada objeto, y de 1º colorear la vocal con su objeto, les pedí a Magaly y Magdalena que comentaran que tenían que hacer y me fui con las niñas de 1º y estuve repasando con ellas el nombre de las vocales y que con estas empezaba el nombre de el objeto que estaba al lado, como u de uva, también recorrí las mesas de los niños y comenté con ellos como se llamaban los objetos de los cuales estaban copiando el nombre y como se llamaban las vocales.

Para finalizar comentamos a quien se le dificultó escribir las palabras, algunos niños de 2º como Alan, Mateo y Sebastián comentaron que a ellos no les salían las letras porque no las conocían.

EVALUACION

Durante la actividad me pude percatar de que las niñas de 1º no identifican las vocales, los de 2º si pero no su sonido y en el caso de 3º pasa lo mismo algunos aun se confunden con el sonido de las vocales, para lo cual considero pertinente seguir trabajando actividades donde se vean las vocales y apoyarme de las madres de familia para esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.3 Kb)   pdf (288.3 Kb)   docx (43.4 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com