ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario de campo


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.777 Palabras (12 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 12

DIARIO DE CAMPO

JORNADA DE OBSERVACIÓN

Lunes primer día de observación

El día lunes 28 de Octubre del año 2015, primer día de la jornada de observación, mi llegada a la escuela primaria “Benito Juárez” fue a las 7:45, nos reunimos con nuestros compañeros para registrar la hora de entrada y presentarnos con la directora para ponernos a su disposición. Ella nos indicó que el acto cívico se llevaría a cabo más tarde y que al timbre de entrada, podíamos pasar a los salones que se nos habían designado.

El timbre sonó aproximadamente a las 8:05 y los niños corrieron a sus salones, por lo cual nos dirigimos hacia nuestros salones para comenzar el día. El grupo que se me fue designado fue 3º “B” el cual estaba bajo la tutela del maestro Óscar Álvarez Pereira y contaba con 31 alumnos, 15 niños y 16 niñas.

 Al entrar al aula saludé a los niños y al maestro quien me pidió que tomara asiento en el lugar que quisiera. La clase comenzó y el maestro les mencionó a los niños el cronograma del día: de 8:00 a 8:30 presentación de la practicante, de 8:30 a 9:00 dictado de la canción, de 9:00 a 9:30 Multiplicación de números japoneses, de 9:30 a 10:00 lectura de cantidades, de 10:00 a 10:30 ensayo del acto cívico en honor a don José Ma. Morelos. De 11:00 a 1:00 no se tenía prevista ninguna actividad.

Para comenzar con el cronograma me pidió que me presentara de nuevo y como disponía de media hr platique con los niños acerca de cuál era la función que iba a desempeñar y les pedí que me dijeran las expectativas que tenían de este año escolar que apenas comenzaba, también decidí comenzar con una dinámica para conocer sus nombres y socializar un poco con ellos.

Como segunda actividad del día el maestro pidió a los niños que sacaran su cuaderno para hacer un dictado y les comenzó a dictar una canción llamada el niño robot. Los niños la escribieron en su cuaderno y al terminar el maestro sacó su guitarra y comenzaron a cantarla.

Después el maestro les indicó que multiplicarían como los japoneses y anotó algunas multiplicaciones en el pizarrón, los niños deberían resolverlas anotando cierta cantidad de palitos y en donde cruzaban tenían que colocar unos puntos, al final contarlos y ese sería el resultado.

Los niños terminaron y el maestro les pidió que pasaran sus libretas a una mesa para calificarlas posteriormente, luego anotó unas cantidades en el pizarrón y los niños desde su lugar intentaban leerlas, algunos lo hacían muy bien, otros presentaban algunas dificultades para hacerlo y otros no habían el intento por hacerlo y se distraían constantemente platicando.

Se llegó la hora del ensayo, los niños salieron a formarse al patio, la escolta dio el recorrido y algunos grupos llevaron a cabo su participación con los números que habían preparado para dicha ocasión, mi grupo cantó la canción del niño robot que se habían aprendido hace algunas hrs.

A la hr del recreo los niños se formaban para recibir su desayuno, mientras otros jugaban en la cancha de la entrada o en la cancha que se encontraba en la parte de atrás, era muy común ver a los niños jugando futbol o tocando guitarra mientras que las niñas desayunaban o platicaban entre ellas.

Al dar el toque para finalizar el recreo, los niños de 3º “B” entraron a su salón, el maestro preguntó cuál era la asignatura que querían ver, varios niños opinaron y el maestro decidió trabajar español. Comenzó a narrar una leyenda de una señora viuda, durante algún tiempo los niños pusieron atención, pero en cierto momento se empezaron a distraer por lo que el maestro les llamaba la atención frecuentemente.

Posteriormente les otorgó una hoja y les pidió que la dividieran en cuartos, en cada parte de la hoja dibujarían una parte de la leyenda, según lo que recordaban, el maestro me comentó que mientras trabajaban saldría un momento por lo que los niños se quedarían a mi cargo, entonces me di a la tarea de observar cómo trabajaban, algunos niños ni siquiera sabían de qué había tratado la leyenda, por lo que su hoja estaba en blanco, otros si estaban realizando el dibujo pero muy lentamente.

Se presentó un incidente en donde pude observar que un niño llamado Adalid tenía serios problemas de carácter, ya que se mostraba muy agresivo y prepotente tanto con sus compañeros y con sus mayores, el niño discutía muy fuertemente con una compañera llamada Dannae, quien alegaba que Adalid había perdido los lápices que sus compañeros le habían prestado y cómo Adalid ya no tenía con qué escribir les volvía a quitar sus cosas, la discusión era muy fuerte, la niña también le contestaba muy fuertemente al niño, pero al acercarme la niña se calmó, pero Adalid continuaba gritando y muy exaltado, traté de platicar con el de varias maneras, pero el seguía en la misma posición.

Como no tenía con que trabajar, opte por juntarlo con otra compañera y que el le fuera ayudando a colorear lo que ella estaba dibujando, dándole ideas sobre la leyenda y trabajando juntos, fue de esta manera como controló sus emociones y pudieron terminar el dibujo.

Al regresar el maestro les pidió que entregaran su cuaderno para revisarlo, dieron el timbre y lo niños salieron a taller, me despedí de ellos comentándoles que al día siguiente nos veríamos de nuevo. Fue así como terminó el primer día de observación.

Martes segundo día de observación

Mi llegada a la escuela fue a las 7:40, el toque de entrada se dio a las 8:00 en punto. Se nos comentó a los practicantes que a las     sería el acto y que posteriormente tendríamos una kermesse, por lo que solo tendríamos algunas hrs de clase.

Los niños entraron al salón como de costumbre, el maestro les pidió que salieran y se formaran afuera, tres filas de niños y tres filas de niñas, que tomaran su distancia, dieran media vuelta por tiempos, hasta que les saliera parejo, algunos niños mostraban mucha dificultad para hacerlo.

Después los llevó a la cancha en donde se llevaría a cabo el acto, se formaron en el lugar de siempre y ensayaron la entrada y la salida de su participación, después cantaron algunas veces el niño robot, ensayaron el agradecimiento que iban a dar y cómo se formarían para cantar.

Al terminar regresaron al salón para comenzar las clases, eran aproximadamente las 8:45. Ya en el aula el maestro les dijo que iban a terminar el reglamento que habían dejado pendiente, anotaron en el pizarrón las ideas que se les iban ocurriendo y decían el por qué creían que era importante esa regla en el salón de clases. Algunas de las que anotaron fueron: respeto, cuidar la escuela, limpieza y orden, el maestro les dijo a los niños que lo anotaran en su cuaderno y que explicaran los motivos de cada regla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com