ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diarios de campo


Enviado por   •  24 de Abril de 2021  •  Informes  •  4.971 Palabras (20 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 20

  1. Elaborar un diario de campo tomando como ejemplo una escuela rural, una escuela urbana y una urbana marginal:
  • Recuerde que el diario de campo tiene los siguientes elementos:
  1. Encabezamiento.
  2. Observación en la primera columna.
  3. Reflexión (sobre lo observado, es decir, si está de acuerdo o no, que haría usted como maestro para mejorarlo o que estrategias utilizaría) en la segunda columna.
  4. Después del cuadro colocar las problemáticas encontradas en la observación. Ejemplo: problemas de infraestructura, comportamiento de los estudiantes, acompañamiento de los padres, deserción escolar, entre otros.

Diario de campo escuela Rural

Fecha

6 de abril 2.020

Escuela

Escuela Rural  San Luis

Autor de registro

Rosa Omaira Barroso_ María Fernanda Medina Jaimes

Maestro tutor:

Jimena  Albarracín

Grado y grupo

Multigrado (0º - 5º) 10 estudiantes

Comunidad

Vereda Brisas del Rio

Asignatura

Lenguaje

Hora:

8:00 am a 10:30 am

Observación

Reflexión

Hoy 6 de abril del 2.021, me desperté a las 5:00 de la mañana, me organizo, y la Señora Juana, me sirve el desayuno, plátano maduro, arepa de maíz y café. Salgo de la casa de la señora Juana a las 6 de la mañana, las clases inician a las 7 de la mañana, haciendo un recorrido hacia la escuela, por camino de herradura, hay mucho barro, acantilados, piedras;  este camino tiene mucha dificultad para transitar;  por esta razón se debe usar botas pantaneras, terminando el recorrido llego a la institución, que consta de un solo salón, un baño letrina, con pozo séptico;  5 mesas hexagonales, un pupitre de madera deteriorado para el docente;   unas cartillas de Escuela Nueva desactualizadas, y no se evidencia ningún otro recurso didáctico.  

Llevo dos meses trabajando en este lugar, ya gestioné con la Alcaldía de Pamplona, libros, o otros recursos para trabajar con los niños, material que voy a recibir en el día de hoy.

Estoy muy ansiosa, hoy será un día diferente, faltan 5 minutos para las 7:00, la hora de ingreso de los estudiantes.

Los estudiantes de la escuela son 10, 6 niñas y 4 niños; en preescolar hay 2 niñas; en primero 1 niño; en segundo 2 niñas ; en 3 hay 2 niños, en cuarto  2 niños y en 5, 1 niño.

A las 7:05 ya llegaron 8 estudiantes; todos  vestidos con: botas pantaneras, y como distintivo de la institución usan el saco del uniforme departamental, algunos con gorra y otros con gorro de lana, pasan directamente al salón, allí espero 5 minutos para dar inicio a la clase, se   hace la oración, se toma asistencia y nuevamente faltan los hermanos Luis y María, ellos llevan varias fallas, lo apunto en mi diario, para recordar que en la tarde debo ir a su casa para averiguar por su ausencia.

Iniciamos la clase, reparto las guías, hoy 5º continúa con el tema de los sustantivos; 4º el cuento, 3º los adjetivos, 2 la descripción, 1º silabas, preescolar la vocal O, me coloco a disposición de los niños de segundo grado, en cuanto los demás trabajan en su tema, salgo con los niños de 2º, para hacer una descripción del entorno, regresamos nuevamente al salón; pero el niño de 5º no ha trabajo y está distrayendo a sus compañeros.

 Le digo que por favor retome su actividad, y para que se concentre en ello, le digo que debe salir al frente y exponer lo que entienda de los sustantivos y precisamente tiene muy claro el tema, ahí entendí pequé se distraía, todos trabajan muy juiciosos; los niños de segundo transcriben lo que observaron y entienden muy bien el tema de la descripción, estoy enfatizando el tema con tercer grado sobre los adjetivos, mientras tanto los niños de  cuarto redactan un cuento, sobre el camino hacia la escuela; en ese momento se me acercan los niños de preescolar porque ya colorearon la vocal O, pero aún les falta remarcar el color, ellos se devuelven a terminar y paso por el puesto del niño de primero y tomo la lección sobre las  silabas de mamá y papá, el aún no ha trabajado y no comprende el tema, dice que si ya puede salir a tomar la media, le explico que se debe cumplir el horario y que aún faltan 20 minutos para las  9:00 hora del descanso, él se muestra aburrido y con sueño, eso me preocupa, por eso le preguntó ¿cuál fue su desayuno? a lo que responde que agua de panela,  esto me genera angustia y estoy pendiente de que si falta un niño le doy otro refrigerio para que lo lleve a su casa.

Es hora de descanso, todos felices hacen la fila para recibir su refrigerio industrializado, el orden es: primero preescolar, primero, segundo y finalmente quinto.

Salen del salón, buscan un espacio donde sentarse y disfrutar el magnífico refrigerio, luego botan la basura en la caneca de aseo que está en el salón, juegan sus juegos tradicionales como la lleva, el escondite, entre otros.

Son las 9:25, les informo que se preparen para ingresar nuevamente al salón, ellos van al baño y en la caneca de 20 litros, ya recogí el agua para que ellos se laven las manos; pasan al salón y el horario indica que se va  a trabajar en sociales, estoy repartiendo las guías, cuando llega visita a la escuela, salgo a mirar y son los representes de la alcaldía que llevan los implementos que gestioné, ellos querían verificar  realmente el estado de a escuela, al mirar quedaron impactados y sorprendidos como los niños  estudiaban allí. Ellos llevaron un compartir para los niños y un kit escolar, llevaron libros de lectura y didácticos, y cuando entraron y organizaron el estante para colocar las cosas allí, en ese momento salieron 4 murciélagos, todos entramos en pánico, las clases terminaron porque la actividad con las peronas que nos visitaron se alargó un poco.

Termina la jornada, los niños recogen sus libros, arreglamos el salón,  y  salen para sus casas, debo acompañarlos  a pasar la finca vecina, porque en el lugar hay perros bravos, y su dueño los incita que ataquen los niños si ellos se ponen a jugar por el camino que pasa por su predio.

Cuando voy con los niños, recuerdo que debo ir a averiguar qué pasó con María y Luis,  voy llego a su  casa, el camino aún es más deteriorado que aquel que me lleva a donde me hospedo. Es la 1: 30 de la tarde cuando llego allí, hablo con sus padres, pregunto por la ausencia de sus hijos y confirmo que además de la distancia ellos están enfermos de varicela, les dejpo unas guías y trabajo en el cuaderno para que adelanten,  su mamá, la señora  Ana, me ofreció almuerzo, me despido de allí y me dirijo para la casa de doña Juana, donde llego a las 3: 00 de la tarde, muy cansada me baño y empiezo a planear las clases del día siguiente.

 agua

 

Cerca electrica

donde esta está en estado precario, las puertas no tienen cerradura, las vigas  son de madera y están  podrida, no hay ventanales[a], y repetidas veces se  encuentran murciélagos, solo hay un baño sanitario,

 preparo el desayuno: pan, café

escuela rural el Paraíso, está ubicada en la vereda Platera, en el municipio del Cerrito, Santander, está construida en cemento y ladrillo aparente, el techo es de eternit, las vigas que sostienen el techo unas son de madera y otras de hierro; los pisos la mayor parte están en baldosa roja, otra parte en cemento.

En la escuela hay una cocina-comedor, con estufa a gas propano, una nevera, una licuadora, pocillos, platos, cubiertos, ollas, el espacio es grande, hay sillas y mesas para que los niños tomen sus alimentos; existe un cuarto para la docente, un salón llamado el aula de informática, allí están 10 computadores; 5 computadores de escritorio y 5 portátiles, 5 tablets, un video beam, además de una biblioteca y recursos didácticos educativos.

Se encuentra  una unidad sanitaria que cuenta con tres baños, un orinal, un lavadero, un tanque aéreo de 250 litros; dispone de un salón  para clases, donde hay 25 sillas, 6 mesas, un pupitre para el docente, el CRA;   también hay un kiosco con 15 sillas, hay un parque pequeño para los niños, una gruta con la imagen de la Virgen y una cancha de básquet y micro; la escuela cuenta con servicio de energía; el perímetro está encerrado con alambre púa y está ubicada la lado de una carretera por donde pasan camiones que recogen papa y ajo de la vereda, también pasa el camión que transporta la leche para la cabecera del municipio. La escuela trabaja con modalidad Escuela Nueva o Escuela Activa.

La sede está fuera de cobertura, no hay señal para teléfono, solo entra señal de radio que permite sintonizar la única emisora de Málaga, Santander. Las casas están muy distantes de la escuela, la más cercana está a 40 minutos a pie, es una zona dispersa, en los diversos caminos de los estudiantes para la escuela y de la escuela para su casa se encuentran varias quebradas, con caudal fuerte y para eso se construyeron unos puentes, para que los niños pasen por encima de ellos, estos, se encuentran deteriorados, a punto de colapsar y ellos, corren riesgo de vida de ida y de vuelta.

Hoy viernes 20 de marzo, me encuentro en la Escuela Rural el Paraíso, junto con la docente Jimena Albarracín; nos levantamos, a las 6:00 am, ella sintoniza la emisora Voces rovirenses, escuchamos noticias, nos aseamos, preparamos nuestro desayuno, desayunamos y limpiamos la cocina.

Son ya las 7:25 de la mañana, la docente abre el salón de clases y el aula de informática.

La jornada de clases inicia a las 8:00 de la mañana, llega el primer estudiante a la 7: 30 am, es el niño que vive en la casa más cercana, entra y saluda a su profesora de manos dadas y luego se dirige a mí, para saludarme igualmente.

La zona es un lugar muy frio y húmedo, es zona de páramo, los niños llegan con ruanas, botas pantaneras y gorras, vienen mojados; la profesora pide sus ruanas para colgarlas, y que estas se ventilen y sequen, pide a sus estudiantes que se acomoden los gorros para descubrir los rostros y ver sus ojos; los niños se cambian de calzado, se colocan los zapatos y medias en los baños de la escuela, colocan a secar sus botas que al terminar la jornada, estarán secas, las calzarán y  regresarán a sus casas.

A las 8:00 de la mañana, inicia la jornada, aún faltan 2 estudiantes, ellos son quienes viven a dos horas de distancia de su casa a la escuela, son hermanos.

Inicia la jornada, la profesora cierra la puerta del salón, para evitar el frío, los niños se colocan de pie y se inicia con una oración para dar gracias a Dios por el nuevo día.

Pasan 10 minutos, cuando llegan los hermanos, un poco angustiados y con sus botas llenas de barro, se dirigen  al baño, se las quitan y se colocan unos zapatos que tiene en la escuela, se quitan la ruana; yo les colaboro recibiéndolas, para colocarlas en el lugar donde la profesora las cuelga, los niños pasan al salón, saludan y piden permiso para entrar, ella, sonríe y los saluda, sus compañeritos también los saludan; se ubican en sus puestos, un niño de 4º y un niño de 1º; ya están todos  los estudiantes en la escuela.

La clase como lo indica el horario es de matemáticas, el líder de cada grupo se acerca al Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) y trae la guía de matemáticas para cada mesa; la profesora les recuerda a los estudiantes de 4º y 5º, que ese, día ella explicará de manera didáctica la clase sobre fraccionarios y que por favor escriban en sus cuadernos, la fecha, el tema de la clase y la información relacionada con fraccionarios que se encuentra en la guía.

Los niños de cuarto y quinto proceden a desarrollar lo que la profesora les indica.

La profesora, pasa a la mesa de los niños de 3º, revisa la tarea y orienta para que inicien una actividad sobre conjuntos, luego, pasa a la mesa donde están los niños de 2º y les explica el tema sobre la decena, igualmente, revisa las tareas y coloca una actividad que se encuentra en la guía de Matemáticas; después, la profesora se dirige para la mesa de 1º y preescolar, lleva y entrega unas láminas para que los niños las coloreen, en las láminas de 1º hay números hasta 20 les indica que los colores deben ser primarios y secundarios; en las láminas de preescolar está el número 1 y 2 y los instruye en utilizar los colores primarios. Todos los niños están concentrados desarrollando sus tareas en clase, y la profesora me pide ayuda para organizar su actividad; trajo arepas liudas, mandarinas y algunos chocolates.

Al ver el movimiento, los niños quieren levantarse, la profesora les pide que terminen de hacer sus ejercicios y luego participarán en este orden, primero los de 4º y 5º posteriormente, 3º, 2º, 1º, 0º.

La profesora a las 8:45 de la mañana, va a explicar el tema sobre fracciones, pide a los niños de 4º y 5º cerrar sus cuadernos y enseña partes de la fracción, explica y va haciendo dibujos en el tablero, coloca las partes de la fracción y posteriormente, coloca una actividad que consiste en escribir en el tablero la fracción que la profesora indique.

Luego, explicó cómo se repartiría una unidad en partes iguales, para ser más clara, saca la arepa la coloca sobre un plato y la corta en pedazos iguales, indicando, cómo se pueden formar fracciones con una unidad.

Luego, pasa una mandarina a cada estudiante, para que ellos formen fracciones, están muy entusiasmados, realizando las actividades propuestas por la docente.

La profesora pidió a los estudiantes de los demás cursos, que cerraran sus cuadernos y participaran en esta actividad, pasó para cada uno de ellos una mandarina y todos construían fracciones, se habló de cómo, en todo lo que se hace diariamente, se utilizan las fracciones, en la casa, en la comida.

Son las 9:55 de la mañana, ya casi es hora de descanso, la profesora reparte la arepa para todos los estudiantes, lo mismo hace con los chocolates, los niños estaban muy felices.

Son las 10:00 de la mañana, hora de descanso, los niños sacan sus termos, la profesora les dice que los lleven de manera respetuosa donde la manipuladora de alimentos, para que ella caliente sus bebidas, luego, salen a disfrutar de su merienda, sentados, todos al frente de la cancha, aprovechando el sol, que en ese momento está calentando. Terminan su media, la docente está pendiente, para que coman todo, luego les orienta para que guarden todas sus portacomidas, y salgan a jugar.

Junto con la profesora tomamos café con leche y arepuela, usamos el baño, nos lavamos las manos, y esperamos que termine el descanso.

A las 10: 30 termina el descanso, es hora de continuar, los niños deben lavarse las manos e ir al baño.

La docente se para en la entrada de los baños, para que entren primero niñas y luego niños.

Todos están nuevamente en el salón, comentan sobre la actividad en matemáticas, pero el horario indica que deben estudiar sociales; de la misma manera, el líder de cada grupo, se dirige al CRA, y reparte las guías.

La escuela está en el área rural, sin agua potable, sin salones amplios, no hay batería sanitaria, el espacio es reducido, no hay restaurante y los niños necesitan almorzar o tomar un alimento caliente para activar su cuerpo.

La escuela no tiene dotación, está en completo abandono por los entes gubernamentales.

Guías desactualizadas, no hay recursos para el acompañamiento pedagógico.

Las cartillas de escuela nueva están viejas, rasgadas, desactualizadas, se debe solicitar material nuevo actualizado, el docente en su gestión comunitaria realiza contactos con la sede principal de la Fundación Escuela Nueva, solicitando cartillas nuevas, la dirección rural y el Municipio corroboran la información y fortalecen la gestión del docente rural.

El horario de clase, debido a la distancia, los caminos en mal estado, debe adelantarse una hora, para ingresar a las 8:00 am.

No hay computadores, ni ningún recurso tecnológico para llevar material y compartirlo con los estudiantes activos, dinámicos.

Los bajos recursos de los padres de familia, ocasiona un amala alimentación y posible desnutrición en los niños, se manifiestan con sueño y hambre.

No hay un lugar para que los niños tomen el refrigerio, y los refrigerios industrializados no son de buena calidad,

Hablar con la comunidad para que, por medio de la JAC, se organicen y arreglen los caminos veredales.

Gestionar por medio de la dirección rural, para que él se contacte con los encargados de actualizar el material como guías de Escuela Nueva-.

Gestionar con la alcaldía, para que se invierta en la escuela, se mejore su infraestructura, sus baños y agua potable.

Plantear un menú nutritivo con los padres de familia y  pasar una solicitad a la alcaldía para que se visiten estas veredas y estos niños puedan entrar en un programa de beneficios como:, programas fami, donde se les eduque para mejor nutrición y se complemente su alimentación, con los productos  que ellos entregan, también para que los incorpore a programas como familias en acción

 

Sensibilizar  a los padres,  sobre la importancia de estar en comunicación con el docente , la inasistencia de sus hijos.

Hablar con el dueño de la finca donde se le informa del comportamiento de su cuidador.

Problemáticas:

Se encuentra una escuela rural, con una estructura deteriorada, en mal estado, se debe reformar y ampliar  y crear espacios para restaurante escolar, cuarto para el docente, baños acordes para los niños, agua potable.

No existe material didáctico ni tecnológico, los niños salen de 5 grado y no conocen un computador.

La escuela no tiene seguridad, los animales de los vecinos ingresan al lugar,

Las vías para que los niños transiten de casa a la institución están en total precariedad.

Los niños no tienen un espacio para esparcimiento

Las distancias de la casa a la escuela son muy largas.

La mala alimentación de los niños, no les permiten estudiar con esmero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com