ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica Especial de las Ciencias de la Naturaleza


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

[pic 1]

ASIGNATURA

Didáctica Especial de las Ciencias de la Naturaleza

Tema

Tarea 3

FACILILITADOR:

Evelin Del Orbe J.

NOMBRE:

Raysa Pantaleón

MATRICULA

16-8776

Ahora trabajaremos con la unidad # 3,  los seres vivos, característica y su organización.

A partir de la lectura en la biología de Ville, realiza las siguientes cuestiones. 

  1. Elabora una pirámide con los niveles de organización de los seres vivos.

Los seres vivos están organizados y estructurados muy bien, a raíz de una jerarquización  que puede ser examinada en una escala del más pequeño al más grande. El nivel básico de organización para todos los seres vivos es la célula.

¿Cómo se organizan y se clasifican los seres vivos para su estudio?

En los seres vivos u organismos se diferencian varios niveles de organización, dependiendo de si son unicelulares o pluricelulares con tejidos, con órganos o aparatos. A continuación veremos los diferentes niveles de organización pero antes repasemos algunos términos que debemos conocer.

.

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15]

  1. Analiza y comenta la característica de los seres vivos.

Los seres humanos tenemos cualidades importantes somos capaces de reproducirnos y de relacionarnos entre sí además de esto nos desarrollamos y crecemos, cuchos podemos adaptarnos en otros entornos y ambientes sin importar que sean mamíferos, plantas aves o peses aunque no en todos los casos, pero si tenemos las mismas necesidades de alimentarnos, respirar y reproducirnos para que no se extinga la especie.

  1. Realiza un cuadro comparativo con las principales funciones y enfermedades de los seres vivos.

Funciones

Enfermedades

Los seres vivos realizan las tres funciones vitales, estas son nutrición relación y reproducción.

Mediante la nutrición los seres vivos consiguen materiales para construir y reparar su cuerpo y producir energía para realizar sus actividades.

Mediante la relación, los seres vivos conocen lo que pasa a su alrededor y reaccionan de un modo adecuado.

La nutrición puede ser:

Nutrición autótrofa (la que llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento).

Los organismos autótrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias necesarias para su organismo a partir de sustancias inorgánicas. El término autótrofo procede del griego y significa “que se alimentan por sí mismos”.

Nutrición heterótrofa (la que lleva a cabo aquellos organismos que necesitan de otros para vivir). Los organismos heterótrofos (del griego

“herero” otro desigual diferente y “trofo” que se alimenta) en contraste con los autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos entre los organismos heterótrofos se encuentran multitudes de bacterias y los animales.

Relación: los seres vivos se relacionan entre sí a través de la alimentación pero también tienen otro tipo de relación en la que podemos mencionar las relaciones entre individuos de distintas especie y la convivencia de cada individuo con otros de su misma especie por medio de asociaciones familiares, sociales y gregarias.

Nutrición: los seres vivos realizan la función de nutrición, desde lo más complejo a lo simple. Mediante esta función los seres vivos toman materia del medio externo y expulsan sustancias de desecho.

La relación es la función en virtud de la cual los seres vivos responden a estímulos del medio. Ej. Los animales se desplazan para buscar alimento, las plantas orientan sus hojas en busca del sol, u los seres unicelulares captan las variaciones de la luz, temperatura, etc. Y responden a estos cambios moviéndose hasta encontrar la zona donde las condiciones les sean más favorable.

   

Neumonía viral: causada por varios virus diferentes incluyendo la influenza, parainfluenza, virus sincital respiratorio, adenovirus, coronavirus, etc. Causa infecciones pulmonares.

Gripe: causada por el virus de la gripe, síntoma de tracto respiratorio. Existen varios tipos de gripe y de influenza como la influenza A (H1N2) y la gripe avial (H5N1).

Resfriado: causado por varios virus entre ellos parainfluenza, adenovirus, rinovirus y coronavirus. También causa síntomas en el tracto respiratorio superior.

Neumonía viral: causada por virus incluyendo la influenza, parainfluenza, adenovirus, coronavirus, virus sincital y hantavirus, causa infección pulmonar.

Gastroenteritis: causada por varios virus diferentes incluyendo los norovirus, rotavirus, adenovirus entérico, astrovirus, provoca diarreas y marco vómitos.

Conjuntivitis viral: causada por adenovirus, causa ojos rojos y llorosos, comezón, entre otros.

Herpes labial: causado por el herpes1, causa llagas en los labios.

Herpes genital: causado por el virus herpes 2 es una ETS que provoca llagas en la región genital.

Varicela: causa fiebre y erupciones en la piel.

Herpes zóster: causado por el virus varicela zóster provoca ampollas dolorosas en la piel.

Rubeola: causada por el virus de la rubeola, causa fiebre y erupción en la piel.

Sarampión: causado por el virus del sarampión, también causa fiebre y piel erupcionada.

Paperas (paperotis): causada por el virus de las paperas, causa fiebre e inflamación de las glándulas parótidas.

Viruela: causada por el virus de la viruela una enfermedad erradicada desde la década de 1970 que causa erupción en la piel.

La fiebre del dengue: causad por el virus del dengue y es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, causa fiebre dolor en el cuerpo y en los ojos.

Sida: causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es una enfermedad de transmisión sexual que conduce a la destrucción del sistema inmunológico.

Verrugas: causada por el virus del papiloma humano VPH causa verrugas en el cuerpo y en la región genital.

Cáncer: causado por algunos subtipos del virus de papiloma humano.

Hepatitis viral: causado por diferentes tipos de virus, existen diferentes tipos de hepatitis tales como hepatitis A, B, y C.

Polio: causado por la poliomielitis es un virus que puede atacar el sistema nervioso, causando parálisis.

La Rabia Humana: causada por el virus de la rabia, es una enfermedad de alta mortalidad, transmitida por mordeduras de animales infectados, causa graves lecciones al sistema nervioso central.

Mononucleosis infecciosa: causada por el virus Epstein-Barr causa fiebre, dolor de garganta, cuello y ganglios aumentados.

Fiebre amarilla: causada por la fiebre amarilla virus que también es transmitido por el mosquito y causa fiebres, escalofrió y dolor en el cuerpo

Citomegalovirus: causado por Citomegalovirus, causa un cuadro parecido a la Mononucleosis, con fiebre y aumento de los ganglios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (705.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com