ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACTICA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

En esta unidad estudiamos la problemática educativa del Siglo de las Luces centrada en la relación entre ilustración y educación en un contexto de revoluciones políticas y culturales. Jean J. Rousseau y una nueva visión antropológica; Inmanuel Kant y la educación moral en una compleja relación entre disciplina y libertad; la Revolución Francesa y el concepto y alcance de la educación pública; Campomanes y Jovellanos como representantes de la ilustración española en relación con la educación y por su influencia hacia Iberoamérica.

La sociedad europea presentaba diferencias notorias entre la Europa Oriental y la Occidental, aunque la segunda manifestaba una relativa indiferencia con respecto a la primera. La diversidad regional la torna compleja: dividida en pequeños grupos cerrados (parroquias, gremios, comunidades agrícolas, municipios) cada uno con sus derechos. La nobleza también estaba dividida en "gran nobleza" y "pequeña nobleza" o "nobleza de provincia". Esta última se diferenciaba de la burguesía por algunos privilegios legales.

En las últimas décadas del siglo se produjo el crecimiento de las grandes ciudades con el consecuente desarrollo de la clase media comercial, industrial y profesional. Una burguesía acomodada (comerciantes, mercaderes, banqueros y financistas) coexiste con una creciente clase media baja (comerciantes minoristas, pequeños artesanos), y entre ambas las relaciones fueron tirantes.

A partir de 1750, se dio principalmente en Inglaterra e inicio de la "Revolución Industrial" que significó un importante cambio en las formas de producción, gracias a inventos y modificaciones tecnológicas, y trajo aparejado problemas sociales graves. La organización industrial dependía del trabajo de obreros vigilados y disciplinados que se agrupaban en grandes fábricas con maquinaria costosa. Las máquinas reemplazaron a la factura artesanal; surgió el capitalismo industrial; aparecen nuevos actores sociales: los patrones y los obreros.

Se conoce al siglo XVIII como siglo de las luces, del iluminismo o de la ilustración. La ilustración es un movimiento económico, social, político y cultural en el que confluyen dos movi¬mientos independientes y hasta contrapuestos del siglo XVII: el empirismo y el racionalismo. No es un sistema filosófico con caracteres definidos, sino más bien un ambiente cultural que se propone ilustrar e iluminar con la luz de la razón todos los problemas de su tiempo, combatiendo errores y prejuicios que se atribuían a la Edad Media: destruir los presupuestos filosóficos y religiosos, hacer tabla rasa de la tradición, construir una sociedad sobre bases racionales. Una vez disipados por la razón los errores de la ciencia y los vicios socia¬les, el hombre y la sociedad serán definitivamente libres y dichosos. Promueve la autonomía e independencia (libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com