ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES migraciones 3°


Enviado por   •  24 de Julio de 2020  •  Tareas  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 9

ISFD N°19

3°1°

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II

Profesor: Rodríguez, Benjamín.

Alumnas: Gauna, E. Antonella

                                             Vallejos, Marcia Elizabeth.

Área: Ciencias Sociales.

Bloque: Sociedades, culturas: Cambios y continuidades.

Año: 3º

Contenido: Migraciones hacia la Argentina en diferentes contextos.

  • Motivos que impulsan a las personas en distintas épocas y lugares a migrar desde sus lugares de origen.
  • ESI: Reconocer la diversidad.

Modos de conocer: Analizar la información recabada en diversidad de fuentes.

Objetivos:

  • Reconocer algunas razones por las que migran las personas, en el pasado y en el presente.  
  • Identificar algunos problemas de los migrantes en el pasado y en el presente.

Tiempo: Tres módulos

Problematización: ¿Creen que será fácil instalarse en otro país para vivir? ¿La vida de los inmigrantes cambia?

Primera clase. Dos módulos.

Abordamos el contenido, teniendo en cuenta que los alumnos, en clases anteriores, abordaron el concepto de inmigración. En esta clase hablamos de las múltiples causas que impulsaron a las personas a salir de su país de origen, como por ejemplo el papel de las guerras y las crisis económicas, conocidos como factores de expulsión. Y las causas por las que deciden llegar al país de destino.

Inicio:

Presentamos el tema “Inmigraciones hacia la Argentina”.

Para dar inicio a la clase indagamos algunos saberes previos preguntando a los alumnos

  • ¿Recuerdan que hablamos sobre los inmigrantes la clase anterior?
  • ¿Qué significaba ser inmigrante?
  • ¿Qué es migrar? ¿Por qué creen que las personas migran? ¿Sus vidas habrán cambiado mucho?
  • ¿Creen que será fácil instalarse en otro país para vivir?

Se socializan respuestas como:

  • Irse del lugar donde vivís.
  • Moverse de un país a otro.
  • Irse a vivir a otro lado.
  • Las personas que no se quedan en el lugar donde viven.
  • Las personas se van porque quieren, porque se quieren mudar, porque necesitan otro lugar para vivir.

A partir de estos conocimientos buscamos ampliar la noción de los alumnos, a través de la reflexión, sobre las causas que impulsan a las personas a migrar de su lugar de origen en diferentes contextos.

Desarrollo:

Como disparador presentamos el siguiente relato, creado y elaborado por nosotras con el fin de reflexionar con la ayuda de una serie de preguntas que quedarán asentadas en el cuaderno, las presentamos al terminar con la lectura:

En Argentina por confusión

¡¿Argentina?! ¿Este barco no va a los Estados unidos? — Aquella fue la reacción de Giovanni Da La Torre, un joven italiano de 25 años que había decidido marchar de su pueblo y de su país en busca de una vida mejor, allí no podía encontrar un trabajo y la economía era cada vez peor. Vivía en un pueblo pequeño llamado Motta di Livenza al que amaba como a todo su país, junto con su padre y siete hermanos mayores, su madre había fallecido a causa de una enfermedad cuando él era niño. Luego de pensarlo por largo tiempo decidió que lo mejor sería irse a los Estados Unidos en busca de una vida mejor o escapando de aquellas cosas que estaba atravesando su país. Una mañana fría zarpaba el barco Duchesa di Génova desde el puerto de Génova. Un viaje lleno de esperanzas, miedo, nostalgia y todos los sentimientos que involucran abandonar su lugar natal para todos aquellos italianos que en él se encontraban.

Esa mañana y ya en altamar no se escuchaba ni un suspiro, la tristeza caminaba por los pasillos de aquel vapor. Al lado de Giovanni, mirando la inmensidad del océano pacifico se encontraba Giuseppe un joven aventurero con el que rápidamente entabló una conversación.

¿Cómo crees que nos recibirán en Argentina? —Le preguntó Giuseppe a Giovanni.

¡¿Argentina?! ¿Este barco no va a los Estados unidos? — Inquieto se tomó la cabeza al darse cuenta que estaba en el barco y con el destino equivocado. Intentó de todas las formas posibles hablar con el capitán, para que volviera al puerto, pero fue inútil. Los marineros le explicaron que era imposible que el barco volviera por una confusión y que el Duchesa di Genova se dirigía al puerto de Buenos Aires. Giuseppe intentó calmarlo, le explicó que todos comentaban que Argentina era llamada “tierra de promesas” para los inmigrantes que venían de todas partes del mundo, que les darían trabajo y los recibirían muy bien, además allí encontrarían a muchos italianos, ya que Giovanni explicó que no hablaba nada español.

Pasaban los días a bordo del barco y la preocupación de Giovanni crecía ¿Cómo conseguiría trabajo si no hablaba español? ¿Dónde viviría? A pesar de sus inquietudes sabía que en el viaje había encontrado un amigo. Los dos viajaban solos, habían dejado su pueblo y a sus familias empujados por la esperanza de una vida mejor.

Una vez que arribaron en el puerto de Buenos Aires se encontraron con una fila inmensa de inmigrantes de todo el mundo. Aquel 3 de enero de 1829 llegaba Giovanni por error a la Argentina, con sus documentos en la mano se presentó ante la persona que anotaba los ingresos al país.

¿Giovanni Da la Torre?-- Dijo el empleado—No puede entrar con ese nombre y apellido, en Argentina serás Juan Della Torre.

Giovanni no entendió el porqué de su cambio de nombre, sentía que le estaban robando su identidad, su nacionalidad, su patria. Ingresó a la Argentina registrado como Juan Della Torre. Algunos comentaban que los cambios de nombre se debían a que estaba mal visto ser inmigrante, lo que era totalmente contradictorio con lo que Giuseppe le había comentado quien, por cierto, ahora se llamaba José.

Pasaban los días en Buenos Aires y su español era muy escaso, no conseguía trabajo y sentía la discriminación por parte del pueblo argentino, la clase alta creía que no debían recibir a los inmigrantes ya que temían que aumentara la delincuencia por la necesidad de trabajar y las condiciones económicas que estos traían.  Giovanni y Giuseppe habían conseguido hospedarse en un hotel donde se concentraban inmigrantes de todas partes, polacos, españoles, catalanes, etc. Aunque la diversidad de inmigrantes era mucha la discriminación seguía estando presente y encontrar un trabajo parecía un hecho cada vez más lejano. En aquel hotel había una oficina de trabajo en la que los hombres se anotaban y esperaban a ser llamados. También contaba con una biblioteca, en donde Giovanni pudo mejorar un poco su español gracias al acceso a diferentes textos.

Luego de dos meses difíciles Giovanni decidió marchar hacia la provincia de Córdoba, muchas personas dentro del hotel habían comentado que allí se había conformado una colonia italiana donde sería bien recibido. Se subió a un tren y emprendió aquel viaje, nuevamente los miedos, la tristeza de dejar personas que había conocido en Buenos Aires incluso a su amigo Giuseppe, otra vez se sentía solo rumbo a tierras desconocidas. Una vez en la ciudad de Córdoba se dirigió junto con otros italianos a la Colonia Caroya, ubicada a unos kilómetros de la ciudad de Jesús María. Aquel lugar ofrecía alojar a los inmigrantes de nacionalidad italiana hasta que estos pudieran construir su propia vivienda.

Giovanni, después de un tiempo, pudo trabajar en un campo de la zona, el dueño contrataba inmigrantes ya que la mano de obra era mucho más barata. Las tareas que desempeñaba consistían en el ordeñe de cabras, alimentación el ganado y brindarle los cuidados necesarios. Pero, aun así, la vida de aquel inmigrante en ese nuevo lugar no fue fácil. Los salarios eran muy bajos, en aquel entonces los dueños de los campos se aprovechaban de la necesidad de los inmigrantes y los explotaban por unas pocas monedas, además seguían siendo tratados como ignorantes y vivían de lo poco que el campo les dejaba en jornadas laborales muy largas. Giovanni nunca supo nada de sus hermanos y su padre, perdió el contacto por completo y su nueva vida en Argentina por error recién estaba comenzando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com