ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIONES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  3.146 Visitas

Página 1 de 4

        

[pic 1]

Universidad ETAC

“DIMENSIONES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA”

Materia:

Política y Legislación Educativa.

INTRODUCCION

El siguiente trabajo se elaboró con la finalidad de analizar los principios y cualidades de la estrategia educacional y la influencia que tienen dentro del sistema educativo, para poder entenderlos es necesario conocer el concepto y objeto de la estrategia educacional.

La estrategia educacional consiste en traducir los objetivos generales a términos operatorios, después se propondrán las medidas prácticas a tomar en lo que se llama Planificación Educacional.

Consiste en una sucesión de decisiones para definir un plan de acción coherente en relación con los objetivos planteados y teniendo en cuenta las circunstancias de actuación, es decir, teniendo en cuenta a la vez lo que se quiere conseguir y lo que se ha conseguido ya, y los elementos con los que se cuenta. También habrá que tener en cuenta los posibles imprevistos y los cambios sociales que se producen con el paso del tiempo.

Apareciendo así una serie de: Posibilidades, finalidades concretas y criterios de decisión, con los que se llega a unas propuestas que explicitan la política educacional y elaboran la metodología de la planificación.

La estrategia puede referirse a cuestiones generales de educación o a alguno de sus puntos particulares.

En el siguiente cuadro se explican las cualidades y principios que debe reunir una buena estrategia educacional.

CUADRO COMPARATIVO PRINCIPIOS Y CUALIDADES DE LA ESTRATEGIA EDUCACIONAL

PRINCIPIOS

ANÁLISIS CONCEPTUAL

ANÁLISIS PRACTICO

Economía de la escala

Se refiere a que el costo por estudiante se reducirá sin pérdida en la calidad o efectividad, si las cosas se hacen en una mayor escala hasta llegar a una cota que favorezca óptimamente la economía.

Se hace una estadística y valoración de la plantilla que integra la matricula estudiantil, para verificar los alcances económicos que se pueden tener y poder cubrir cada una de las necesidades.

Superación

Basado en que hay que hacer una selección del trabajo propuesto, de modo que se alcancen los mejores resultados posibles con los mínimos costos.

Si se lleva a cabo dentro de la comunidad educativa, ya que se lleva una planeación del trabajo que se va a realizar a lo largo del curso, permitiendo alcanzar los objetivos y así dar resultados positivos.

Combinación

Combinar la energía humana y los recursos materiales; de este modo, el trabajo mejora al hacerlo con más utensilios y mejores tecnologías.

Las planeaciones y los recursos didácticos, se elaboran y complementan con las nuevas tecnologías permitiendo que el trabajo sea más fácil.

Autoinstrucción

Que da acceso a los estudiantes al material de enseñanza, para fomentar la autoinstruccion.

Se aplica dentro del aula y se facilitan todos los materiales que sean necesarios, para un mejor desarrollo en los alumnos.

Diferencias individuales

Basado en que los estudiantes varían en sus actitudes, y se saca más provecho cuando los medios y condiciones de la enseñanza se adapten al ritmo y estilo de cada individuo.

Se detectan las necesidades que tiene cada alumno en su forma de aprendizaje, esto para poder brindar los materiales y herramientas que más de adapten a sus necesidades.

División del trabajo

Que todos los trabajos difíciles se dividan en sus partes componentes, y cada individuo se encargue de la que se adapte mejor a sus  peculiaridades.

Se realiza el trabajo colaborativo en donde se reparte el material de acuerdo a las fortalezas de cada alumno.

Concentración

No hay que comenzar estudios que no vayan a alcanzar un mínimo de intensidad y de continuidad.

Los conocimientos que se imparten es mediante una transversalidad donde cada uno de los temas llevan una misma línea para así poder llevar una continuidad y los temas sean de mayor interés para el alumno siendo mas entendibles.

CUALIDADES

Actualidad

Las estrategias han de estar al día en cuanto a la marcha de la educación en los países más adelantados del mundo, y tener una actitud progresiva  que permita introducir innovaciones en los aspectos caducos dominados por el ritualismo de los sistemas educativos.

Se trata de utilizar las nuevas tecnologías como medio de aprendizaje, como facilitador del proceso de enseñanza, ayudando a  que las clases no sean tan tediosas y tradicionalistas con esto se pretende que el alumno tenga mayor interés y desarrolle nuevas habilidades.

Continuidad

No pueden cambiarse con mucha frecuencia y facilidad, sin que haya motivos suficientes.

Se lleva una planeación, tratando de no realizar tantas modificaciones que puedan interferir en el desarrollo del alumno.

Flexibilidad

Porque no hay estrategias definitivas, si no que han de revisarse de acuerdo con las nuevas exigencias de la realidad cambiante.

Las estrategias se adaptan  a las condiciones y necesidades que se presentan dentro del contexto educativo.

Funcionalidad

Porque las estrategias han de servir para que la educación cumpla efectivamente sus funciones sociales; para ello, debe tener conexión con las condiciones de vida del país,

Las estrategias que se implementan es para fortalecer los conocimientos impartidos y para que los aprendizajes sean para el alumno significativos.

Adaptación al país

Deben adaptarse a las peculiaridades tanto de cada país, como de sus diferencias regionales y lingüísticas y a las circunstancias personales de los individuos.

Se adaptan a las necesidades de cada alumno, siempre y cuando no se afecte la integridad moral, física y mental del alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com