ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIPLOMATURA EN PREVENCIÓN DE ADICCIONES


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

DIPLOMATURA EN PREVENCIÓN DE ADICCIONES


Actividades:

Se exponen las siguientes consignas para la elaboración individual en sus respectivas instituciones educativas:

  1. Una vez dada lectura al material bibliográfico de la Clase N°1, y teniendo en cuenta la importancia de espacios de encuentro para el abordaje de este tema; se plantea la elaboración de una jornada/taller/encuentro con actores institucionales (alumnos, profesores, directivos) para la elaboración de la siguiente dinámica:

  1. Análisis y debate de  los siguientes casos:

CASO N 1: Es viernes y al terminar la cena después de un día de mucho trabajo Juan se sienta en su sillón favorito a escuchar música y se sirve una medida de whisky.

CASO N 2: Juan está en la fiesta de cumpleaños de una compañera de trabajo, hay mucha gente desconocida, juan es muy tímido y para desinhibirse decide tomar un trago. Después de servirse un tercer trago se da cuenta de que está mareado y comienza a preocuparse porque tiene que manejar para volver a su casa.

CASO N 3: desde que se separó de su pareja Juan está atravesando un momento de mucha angustia, por las noches se siente solo y le cuesta dormirse, por eso toma alcohol hasta emborracharse y caer desplomado en la cama. Ya recibió percibimientos en su trabajo por llegar tarde o faltar sin justificativo.

  1. Intenten identificar:
  1. Que se consume.
  2. Quien la consume.
  3. Como se consume.
  4. Como y Cuando se consume.

  1. Que entienden por USO – ABUSO – ADICCION? Identifíquelo en cada caso.

  1. Como creen que el contexto social influye en el consumo problemático.

Desarrollo:

Caso Nº 1:

  1. Consume una medida de whisky.
  2.  El que consume es Juan y es mayor de edad.
  3.  Consume en forma controlada.
  4. Consume al terminar la jornada laboral y después de cenar.

B- En este caso se identifica por un Uso que  consume alcohol, en forma esporádica,  ocasional y es una sustancia legal, llamada depresora.

Caso Nº 2:

  1. Consume tres tragos, no describe el caso que bebida alcohólica es.
  2. El que consume es Juan.
  3. LO hace de forma descontrolada
  4. Para desinhibirse, en una fiesta de cumpleaños, ya que hay mucha gente desconocida.

B- En este caso se identifica por un Abuso ya que consume una bebida alcohólica, en exceso, con la intención de poder relacionarse con lo demás personas, que se encuentran en la fiesta de cumpleaños.

Caso Nº 3:

  1. Consume alcohol.
  2. Juan consume bebidas alcohólicas.
  3. En forma descontrolada hasta emborracharse.
  4. Porque se separó de su pareja, está atravesando un momento de mucha angustia, por las noches se siente solo y le cuesta dormirse. Consume hasta emborracharse.

B- En este caso se identifica por un Adicción, ya que depende del alcohol, todas las noches, como necesidad orgánica, indispensable para poder dormirse y evitar olvidar su angustia.

C- La influencia del contexto social en el consumo problemático, se debe a la falta de integración con las demás personas, en estados de angustia, separación de su pareja, problemas económicos, por pertenecer a determinados grupos y para formar lazos.

También el mercado, tiene una gran influencia debido a las propagandas realizadas por las marcas de determinadas bebidas  en locales comerciales y en la oferta de llevar dos y pagar una o en los espacios bailables que ofrecen con la consumición de una bebida te regalan otra.-

  1. Elaborar un material de registro (2 fotos como mínimo y redacción de lo acontecido), manifestando las reflexiones surgidas, los miedos, los tabúes,-si los hubiere- y comentarios relevantes de la experiencia. En la entrega del trabajo se debe denotar la lectura del material bibliográfico y la articulación con las reflexiones surgidas en la primera clase.

El trabajo práctico no deberá superar las 600 palabras. Elaboración en computadora. Consignar datos personales. Nombre de la institución y localidad.


PROPUESTA DE UNA JORNADA DE ADICCIONES

Docente: Romero Natalia Marisel

Institución:

Localidad: Campo Grande

NOMBRE DE LAS JORNADAS

“Las sustancias adictivas: algo más que unas sustancias”

PROPÓSITOS

  • Presentar una visión de las adicciones que enfatice los factores biopsicosociales que interactúan en el fenómeno adictivo.
  • Promover el análisis acerca de  la influencia del contexto social en la aparición de conductas adictivas.
  • Favorecer la reflexión sobre la condición emocional, psicológica que desarrolla la familia dentro del marco de un vínculo afectivo con una persona adicta.
  • Promover la reflexión y el debate, acerca de los factores de riesgo, que condicionan y/o inciden en el sujeto adicto.

Cuando nos proponemos trabajar la problemática de las adicciones, lo primero que hacemos es invitarlos a re pensar todos aquellos saberes, ideas, imágenes con los que nos manejamos a diario en relación con el consumo de sustancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (279.7 Kb)   docx (315.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com