ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCRIMINACIÓN RACIAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE CHIMBOTE


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  1.165 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVOS:

• OBJETIVO GENERAL:

 Conocer la discriminación racial en los centros educativos de Chimbote.

• OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Reconocer la importancia sobre discriminar a los demás.

 Buscar el problema de los centros educativos de Chimbote.

 Eliminar la discriminación racial en los centros educativos de Chimbote

DISCRIMINACIÓN RACIAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE CHIMBOTE

La discriminación racial es la práctica social del racismo. Esta es ejercida por todas aquellas personas que se colocan en el grupo racial dominante, donde defienden sus intereses para así perpetuar su supremacía. Una supremacía donde impone poder, por lo cual, la discriminación racial parte del menosprecio de los que no pertenecen en el grupo dominante. La razón por la que hago este ensayo es para que se den cuenta las personas que han cometido este tipo de discriminación y las que dejaron que sucediera, para que así habran sus ojos, y no sigan cometiendo errores, para que no sea una de las noticias más relevantes a nivel mundial en los últimos tiempos. Tal es el caso como lo sucedido en Estados Unidos. Unos jóvenes se burlaban de unos de sus compañeros que era de otro país, a tal punto que este joven decidió asesinarse por el tormento que sufría. Otro caso fue en México, que tan solo unos niños abusaron de su compañero por ser asiático, este niño sufrió muchos daños psicológicos por lo que estuvo en tratamiento. Ahora Perú, por ser tan diversificado, no se libra de estos casos. Tal es el caso de la niña de 12 años que fue discriminada por ser de la sierra, por parte de sus compañeros e incluso por sus profesores, lo que la hundió en la depresión, lo que la llevó a ahorcarse en su propia vivienda.

Estos son casos insólitos que nos hacen ver como seres primitivos y nos hacen preguntar: ¿Realmente estamos haciendo algo para detener este tipo de discriminación racial?, ¿Habrá alguna solución para poder terminar con este tipo de abuso? y ¿Por qué mayormente se desarrolla en los centros educativos? Por lo cual mi objetivo es que conozcamos la discriminación racial que surge en los centros educativos para que así podamos reconocer la importancia de este tema, ya que muchas de las personas que sufren este tipo de maltratos sufren daños físicos y psicológicos; y así también poder reconocerlo para que así nosotros podamos eliminar este tipo de discriminación.

En la localidad de Chimbote muchos jóvenes y niños sufren burlas como la agresión física, los insultos, amenazas, y más; pero no solamente es por el color de piel, sino que es también por sus características físicas.

Muchos cuentan cómo era que se burlaban de ellos, diciéndoles: “Lárgate a tu tierra cholo”, “Apestas a serrano” ó “Júntate con los de tu propia raza”, también recibían agresiones físicas como golpes cada vez que pasaban por sus lados, tirándoles papeles en horas de clases o incluso se reunían en la hora de recreo tan solo para pegarles por el simple hecho de ser de color.

Pero todo eso se cambiará, ya que las autoridades están tratando de eliminar este tipo de abuso. Ellos van a las instalaciones educativas dando información a los alumnos sobre los daños que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com