ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑA UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA QUE TE PERMITA TRABAJAR LOS CONCEPTOS LÓGICOS PRENUMÉRICOS


Enviado por   •  13 de Febrero de 2023  •  Trabajos  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

DISEÑA UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA QUE TE PERMITA TRABAJAR LOS CONCEPTOS LÓGICOS PRENUMÉRICOS

-CONCEPTOS:

Situación didáctica: Aquellas prácticas educativas que se caracterizan por estar diseñadas expresamente por un sujeto, con el fin de enseñar un contenido a otro sujeto.

Situación didáctica: Aquella situación que se encuentra dentro de las situaciones didácticas en el que el alumno asume el problema e intentará buscar la solución a través de un cambio de estrategias. El alumno es el protagonista del aprendizaje, de su propio ritmo y adquisicion.

Situación fundamental: Conjunto global de situaciones didácticas que persiguen que el alumno adquiera un determinado conocimientos al llegar a la última fase.

Variables didácticas: Elementos que forman parte de la situación didáctica y que se van modificando por el profesor afectando en las estrategias que tiene que realizar el alumno para que pueda dar solución al problema que se le plantea.

Operaciones lógicas prenuméricas: Aquellas nociones que constituyen la base fundamental para todo el desarrollo del pensamiento lógico matemático así como el aprendizaje de las matemáticas.

 

-Encontramos diferentes :

  • Clasificación: Colocar, organizar elementos atendiendo a un criterio diferente. Tipos: Selección- Clasificación simple- Clasificación cruzada.
  • Seriación: Colocar elementos atendiendo a un patrón. Tipos: Cualitativas- Cuantitativas - Temporales.
  • Enumeración: Hacer una relación, una a una, entre los elementos de dos colecciones.

Secuencia didáctica: Clasificación. 

Edad:  para aula de cuatro años

Paso 1: Tenemos una caja con 4 peces de plástico de colores amarillos mismo tamaño y peso y  uno azul un poco más grande y pesado. Al lado tienen 3 cubetas transparentes de plástico con agua, para cada alumno.

Dejaremos que los niños los manipulen para después pedirles que los tiren en una de las cubetas para que puedan nadar.

¿ Nadan todos los peces? Deberán sacar los peces que no flotan y se hunden ¿ Por qué no nada el pez?.

Paso 2: Ahora se les saca otra caja con 4 peces de color rojo, diferentes tamaños, mismos pesos y 4 blancos, diferentes tamaños y pesos, sin que tengan que ser los más grandes los más pesados. Se les pide que realicen la misma operación en la otra cubeta. ¿ son iguales los peces que no nadan?

Paso 3:  Esta vez el profesor juntará todos los peces en una caja, dejará que los alumnos los manipulen  y les pedirá  que tiren al agua sólo los que van a flotar.

Secuencia didáctica: Seriación 

Edad: aula de cinco años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (200 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com