ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO CURRICULAR Y ASIGNATURA


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

MATERIA: DISEÑO CURRICULAR.

MAESTRO:

ALUMNA: SANDRA LUZ CRUZ GARCÍA.

ENSAYO:

“DISEÑO CURRICULAR Y DE ASIGNATURAS EN BASE A

COMPETENCIAS”

LUGAR: MARTINEZ DE LA TORRE, VER.

DISEÑO CURRICULAR Y DE ASIGNATURAS EN BASE A COMPETENCIAS

Presentación

El ritmo de los procesos de globalización de las tecnologías se van extendiendo e imponiendo; el mundo de la economía y el trabajo pone énfasis en controlar y elevar la calidad de la producción con mayor exigencia, lo cual requiere a la vez aumentar la productividad de los recursos humanos involucrados. Una consecuencia de lo anterior ha sido el debate acerca de los mecanismos en que las instituciones educativas forman los recursos (profesionistas), y la necesidad de plantear modificaciones en su organización, en los contenidos y en los métodos de enseñanza.

México en este contexto, al querer formar parte de los grandes bloques económicos internacionales. Tiene la necesidad de cambiar la política educativa y realizar un proyecto en este ámbito pedagógico tomando como referencia el mundo actual laboral y el desarrollo de las nuevas tecnologías para elevar la productividad. Para ello es importante analizar el sentido, los objetivos, intenciones y fines de la educación; es claro que las estructuras organizativas tienden a ser disfuncionales, y el personal académico la acción institucional deja de corresponderse con las necesidades que la sociedad demanda.

No obstante, las reformas educativas, para que puedan considerarse como tales, requieren además de cambios estructurales, modificaciones en las prácticas educativas. Lograr que maestros y alumnos participen y comprometan durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

Este trabajo tiene como propósito presentar el diseño curricular en base a competencias, así como los diferentes conceptos de competencia laboral, profesional, profesional integral-social. Así como detallar algunos aspectos generales del modelo educativo basado en competencias profesionales.

Dado que los procesos educativos contienen una intencionalidad respecto al tipo de sociedad y sujeto que se pretende formar, se plantea de inicio el trabajo curricular, como una labor académica en colaboración, colectiva para generar y recrear conocimiento, arte, tecnología, productos culturales y de crecimiento humano; independientemente del campo al que se oriente, pues tiene como finalidad contribuir al mejoramiento de la vida social,

El trabajo curricular tiene como fin por ser una labor de constantes articulaciones de tipo conceptual y metodológica, entender el movimiento en que se presenta la realidad social, trabajo que no puede ni debe ser estático o rígido, pues ante todo, busca darle a los proyectos educativos una condición para visualizar futuros y anticipar procesos. Se orienta hacia un ejercicio de integración progresivo, en el interés de que la propia experiencia de trabajo para el diseño curricular, se constituya en el primer referente de reflexión y estudio, así como en un espacio formativo de quienes participan en este.

El propósito de la educación basada en competencia es proporcionar educación técnica y capacitación a egresados (trabajadores), así como combinar la educación y el trabajo, además de reconocer el resultado de los procesos escolares formales,(habilidades y destrezas )adquiridos fuera de las aulas. De ahí observamos que para dar forma a un proyecto educativo específico, es en el modelo educativo donde se explicita la postura filosófica y epistemológica de la institución frente a la sociedad

Dicho proyecto se basa en modelos por competencias (formación-capacitación= oportunidad laboral) pretende contar con recursos humanos calificados que demanda la transformación productiva, la innovación tecnológica y la competencia en los mercados globales" (Ibarra, 1996).

Las competencias aparecen primeramente relacionadas con los procesos productivos en las empresas. En este contexto nacen las denominadas competencias laborales, concepto que presenta varias definiciones, entre las que sobresale aquella que las describe como la "capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada" (iberfop-oei, 1998).

En nuestro país, el tema de las competencias es reciente, particularmente en el campo tecnológico, en donde el desarrollo del conocimiento ha sido muy acelerado; por lo que surgió la necesidad de capacitar de manera continua al personal. Desde el punto de vista de las competencias laborales se reconoce las cualidades de las personas para desempeñarse productivamente en una situación de trabajo, no sólo dependen de las situaciones de aprendizaje escolar formal, sino también del aprendizaje derivado de la experiencia laboral.

Con ello, se comprueba que no bastan los certificados, títulos y diplomas para calificar a una persona como competente laboral o profesionalmente. La propuesta se concreta en el establecimiento de las normas de competencia, "constituye un patrón que permite establecer si un trabajador es competente o no, independientemente de la forma en que la competencia haya sido adquirida" (Morfín, 1996).

El eje principal de la educación por competencias es el desempeño del ser y el hacer, es decir, lo importante, no son los conocimientos, sino el uso que se haga de ellos., el desarrollo de las competencias requiere ser comprobado en la práctica mediante el cumplimiento de criterios (productos, evidencias de aprendizaje) que son la base para evaluar y determinar si se alcanzó la competencia.

Esto obliga a las instituciones educativas a replantear la formación de los egresados; realizar un esfuerzo por corregir conceptos para lograr la competitividad educativa laboral pues evidentemente, ser competente implica el dominio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com