ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Curricular


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura: Estrategias Metodológicas para Primer Ciclo

Equipo Docente de Asignatura - 2013

DISEÑO CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO

Entre las múltiples tareas que debe enfrentar la Educadora de Párvulos en su gestión profesional, se encuentra la de desarrollar el diseño curricular para su realidad educativa en primer ciclo.

Dicho diseño para su elaboración deberá contar con los insumos provenientes de los niños y niñas (edad, características, intereses, necesidades); de la familia (expectativas, intereses, sistema valórico); de la institución educativa en la que desempeñe su función profesional (misión, visión, perfil educativo, lineamientos institucionales); del contexto socio económico y cultural de su comunidad. Siendo estos puntos sólo algunos ejemplos de la información que debe se considerar.

El diseño curricular dará cuenta entonces de la articulación e integración de los diferentes elementos curriculares (planificación, evaluación, instrumentos curriculares, estrategias y metodologías, entre otros) de manera equilibrada, efectiva y pertinente a la realidad educativa a la que está dirigido.

Entre una de las principales características a considerar en el diseño curricular es que se desarrolla en sentido de “proceso cíclico y constante”, como lo ilustra la siguiente figura.

Desarrollo del Currículo:

Planificación

Puesta en marcha o ejecución

Evaluación

CONSIDERACIONES EN EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO

EN SALA CUNA

▪ El niño es una persona, singular y con infinitas potencialidades.

▪ Se deben satisfacer los intereses del niño, los que cambian permanentemente.

▪ Se debe llevar a cabo la propuesta del educador, pero a su vez dejar actuar al niño, que descubra su mundo, el entorno que lo rodea, que realice un aprendizaje activo y personal.

▪ El desarrollo del niño es rápido y requiere de agilidad en la propuesta curricular

▪ El adulto debe conocer en profundidad las características del desarrollo del niño, sus necesidades e intereses.

▪ El adulto a cargo debe poseer conocimientos específicos acerca de las posibilidades y características propias del Primer Ciclo.

DISEÑO CURRICULAR PARA EL I CICLO

Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia es el referente curricular desde el año 2001 y corresponden al nuevo currículo que se propone como marco orientador para la

Educación desde los primeros meses hasta el ingreso a la Educación Básica. Ellas toman en cuenta las condiciones sociales y culturales que enmarcan y dan sentido al quehacer educativo a inicios del siglo XXI, y han sido elaboradas teniendo como criterio fundante el derecho de la familia de ser la primera educadora de sus hijos.

El nuevo currículo propuesto para el nivel de la Educación Parvularia ofrece a las educadoras un conjunto de fundamentos (principios pedagógicos, énfasis curriculares y objetivos educativos generales del nivel), aprendizajes esperados para los niños y orientaciones pedagógicas para los adultos para el trabajo con niñas y niños menores de 6 años.

A través de la puesta en marcha de las BCEP, se han ido definiendo distintas necesidades de parte de la Educación a fin de darle mayor calidad al aprendizaje de los niños, por lo que los educadores han requerido de otros instrumentos curriculares de apoyo a su gestión y así han surgido los Mapas de Progreso y los Programas Educativos (NT1- NT2) para la Educación Parvularia, los que colaboran con la tarea evaluadora y planificadora en este nivel de la Educación chilena.

Los Mapas de Progreso son un instrumento curricular complementario de gran utilidad para los educadores en el Primer Ciclo, en la función evaluadora indicando “logros de desempeño” por tramos de edad, los que a su vez están organizados por Ejes dentro de los Núcleos de Aprendizaje; específicamente para el Primer Ciclo están definidos los

Tramos de:

- Hacia los seis meses,

- hacia los dieciocho meses,

- Hacia los tres años.

Además los equipos técnicos tanto de Junji como de Integra, también han aportado diferente documentación técnico- curricular de gran valor y ayuda ala labor de la Educadora de Párvulos.

En el caso de los niños de I Ciclo, comparten la necesidad de una atención individualizada debido a su vulnerabilidad y a la dependencia que tienen de los adultos; al finalizar este ciclo, junto con el desarrollo de una mayor autonomía e identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com