ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Curricular


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.932 Palabras (12 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS

PROGRAMA EDUCACIÓN INTEGRAL

ÁREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

NÚCLEO CALABOZO

DISEÑO CURRICULAR

Profesor: Integrantes:

3er Año

Sección “2”

Educación Integral Jiménez Victoria

Sánchez Génesis

Pérez Leidys

Meza Mary

Laya María

Marzo, 2014

ÍNDICE

Pp.

Introducción…………………………………………………………………. 3

Diseño Curricular……………………………………………………………. 4

Concepto…………………………………………………………………. 4

Fases……………………………………………………………………… 8

Importancia……………………………………………………………….. 12

Conclusión…………………………………………………………………….. 14

Bibliografía…………………………………………………………………... 15

INTRODUCCIÓN

El currículum es definido, como un plan para la acción o un documento escrito que incluye estrategias para el logro deseado de metas y fines, los pasos del planeador son secuénciales, el mismo tiene un comienzo y final y un proceso o medio. Por ende, es definido además, como un plan que provee sistemas de aprendizaje, oportunidades para las personas en ser educadas. Además, es un sistema organizado de educación formal y/o intenciones de entrenamiento. Ahora bien, el diseño curricular consiste en las experiencias del niño bajo la guía de la escuela. Un ambiente especial para ayudarlos a lograr la autorrealización.

Por consiguiente, el diseño curricular, se refiere a la forma en que se conceptualiza el currículo y arregla sus principales componentes para proveer dirección y guía tan pronto como se desarrolle el currículo. Sin embargo, la manera en que se desarrolle un currículo está parcialmente enraizado por su acercamiento a la definición curricular. Mientras que el desarrollo curricular tiende a ser técnico y científico, el diseño curricular es más variado, porque se basa en los valores y creencias acerca de la educación de los conceptualistas, sus prioridades escolares y opinión acerca de cómo los estudiantes aprenden. De acuerdo con lo antes planteado, el presente trabajo de investigación se enmarca en el estudio del diseño curricular, para así lograr la comprensión del mismo. Dentro de los temas a tratar se encontrara el concepto del diseño curricular, además de las fases e importancia del mismo.

Diseño Curricular

Concepto de Diseño Curricular

Primeramente, antes de realizar un concepto referente al diseño curricular, se debe conceptualizar la definición del currículum, por ende, existen diversas definiciones desarrolladas en diferentes épocas donde los autores llegan a definirlo de forma general y vaga, o bien, muy específica y puntual y también de una manera holística y estructural. Ante esto Lafrancesco, (2004) en sus libros: Currículum y Plan de Estudio: Estructura y Planeamiento, (2005) Nuevos fundamentos para la transformación curricular a propósito de los estándares, llega a presentar, un cuadro cronológico con los diversos autores y sus tendencias. Como consecuencia, de la revisión bibliográfica desde 1954 hasta el siglo XXI, Lafrancesco, definirá al currículum como el conjunto de:

• Los principios antropológicos, axiológicos, formativos, científicos, epistemológico, metodológicos, sociológicos, psicopedagógicos, didácticos, administrativos y evaluativos, que inspiran los propósitos y procesos de formación integral (individual y sociocultural) de los educandos en un Proyecto Educativo Institucional que responda a las necesidades de la comunidad entornal;

• Los medios de que se vale para –desde estos principios- lograr la formación integral de los educandos, entre ellos: la gestión estratégica y estructura organizacional escolar, los planes de estudio, los programas y contenidos de la enseñanza, las estrategias didácticas y metodológicas para facilitar los procesos del aprendizaje, los espacios y tiempos para la animación escolar y el desarrollo de los procesos de formación de las dimensiones espiritual, cognitiva, socio-afectiva-psico-biológica y expresiva-comunicativa, los proyectos –uni, muilti, trans e interdisciplinarios- que favorecen el desarrollo individual y sociocultural, los criterios e indicadores evaluativos a todo proceso-proyecto-actividad-resultado, los agentes educativos que intervienen como estamentos de la comunidad escolar-educativa-eclesial-local-regional, los contextos endógenos y exógenos situacionales, los recursos locativos-materiales-instrumentales y de apoyo docente y los procesos y métodos de rediseño a todo nivel, para hacer que los medios (desglosados en b), permitan lograr los principios (anotados en a) en el proceso de formación integral de los educandos y con ella facilitar el liderazgo transformador que permita dar respuesta al entorno sociocultural." (p. 26)

Por consiguente, Lafrancesco, (2005) percibe al currículo, como una serie de principios, los cuales, fundamentan diversos escenarios. Como consecuencia, estos principios llegan a infundir los propósitos y procesos para una formación integral. Para el autor, los diversos medios a los que se recurren surgen de los principios. Lo integral en el currículo, corresponde a la vinculación entre el individuo y lo sociocultural, y que, sustenta el Proyecto Educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com