ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL DE INFORMACION EN LA WEB PARA ENLAZAR A LOS ACTORES DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENETICO DE RAZAS CRIOLLAS EN COLOMBIA.


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  3.494 Palabras (14 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 14

TITULO DEL PROYECTO: DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL DE INFORMACION EN LA WEB PARA ENLAZAR A LOS ACTORES DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENETICO DE RAZAS CRIOLLAS EN COLOMBIA.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

En los últimos años se empezó a desarrollar en el país un programa de mejoramiento genético de razas criollas colombianas, liderado por Corpoica. Colombia cuenta con cuatro hatos ganaderos de razas bovinas criollas, destinados a la conservación de la variabilidad genética de estas razas, denominados “Bancos de conservación de germoplasma bovino in situ”, los cuales   constituyen un patrimonio genético del país. Las razas bajo conservación son:  Romosinuano, Costeño con Cuernos,  Sanmartinero, Blanco Orejinegro y se encuentra en proceso de consolidación un nuevo banco para la  conservación de la raza  Hartón del Valle. Además existen otras razas criollas que están bajo custodia de  algunos  productores y corporaciones,  como son el ganado Caqueteño, El chino santandereano y el Casanareño.

Las razas bovinas, conocidas como criollas, descienden del   ganado introducido por los españoles   a territorio americano durante la época de la conquista. Durante más de 500 años estos animales desarrollaron características fenotípicas y genotípicas que le permitieron adaptarse y sobrevivir bajo las condiciones del trópico colombiano, convirtiéndose en la base de los sistemas de producción ganadera del país, hasta comienzos del siglo XX.    En esta época se introducen al país bovinos de razas foráneas como la Cebú, que es una raza descendiente del Bos indicus o ganado originario de la India que poco a poco fueron relevando a nuestras razas criollas de los sistemas productivos, porque los productores ganaderos del país notaron el mayor crecimiento corporal de los ganados introducidos, sin tener en cuenta que las razas criollas también tienen otros atributos muy importantes. En la década de 1930, el gobierno nacional compra algunas granjas para la conservación de las razas criollas que estaban en peligro de extinción. En ese momento los bancos de conservación de germoplasma bovino fueron entregados al Departamento de Investigaciones agropecuarias (DIA), posteriormente al ICA y en la actualidad Corpoica, para su administración, bajo la financiación del Ministerio de Agricultura. Durante décadas se han evaluado y caracterizado estas razas y se ha encontrado que su principal atributo es su alta tasa de fertilidad, muy superior a la de las razas foráneas. Además su rusticidad, adaptación al medio y calidad de la carne.

Se pretende obtener un biotipo bovino comercial que posea las cualidades reproductivas del ganado criollo y la calidad de su carne, aunada a la capacidad de razas foráneas para producir carne y leche, pero que por problemas de adaptapción no expresan ese potencial genético  en nuestro medio.

Como hasta hace unos pocos años la política del estado colombiano era solo la de conservación de la variabilidad genética de estas razas, no se podía adelantar ninguna actividad de mejoramiento genético ni por selección de poblaciones ni por medio de biotecnología.

Desde al año 2013, se empezó a implementar, en cabeza de Corpoica, un proyecto para separar de los bancos de conservación un grupo de animales donde se pudiera adelantar actividades de mejoramiento genético de las razas. A este grupo se incorporarían además los hatos que están en manos de productores.

En la actualidad la población bovina de razas criollas que existe en el país es minoritaria si se compara con la población de otras razas como por ejemplo la Cebú y la Holstein. Los núcleos existentes se encuentran en algunas granjas experimentales administradas por Corpoica y en manos de algunos productores ganaderos dispersos a lo largo del territorio nacional.  Indudablemente esta baja población de animales es el primer escollo que se encuentra si se pretende adelantar un programa de mejoramiento genético. Sobre todo para hacer selección de poblaciones.  La idea es propiciar actividades para aumentar la población y a la vez clasificar y seleccionar aquellos individuos que poseen características fenotípicas y genotípicas deseables desde el punto de vista económico, los cuales serían la base para el mejoramiento genético de la progenie.

Lo anterior implica disponer de un sistema de información unificado y de fácil acceso para las partes interesadas, que utilice plantillas estandarizadas que permitan recolectar, sistematizar y analizar toda la información que se generen en las ganaderías que participan en el proyecto y en los centros de investigación. Además que propicie   la interacción entre ganaderos, entidades, académicos e investigadores.  

La plataforma proporcionaría a los diferentes actores involucrados en el proyecto, interactuar, compartir información, disponer de una base de datos con la información de caracterización de los animales, proporcionar elementos para la toma de decisiones y direccionar el proceso en un sentido común. La plataforma sería un punto de encuentro de todas las partes para trabajar en forma coordinada y para colocar al alcance de todos, la información que se vaya generando. De esta forma se podría salvar las distancias geográficas para trabajar en equipo y disponer de un esquema de trabajo unificado que permita una mayor eficiencia en el desarrollo del proyecto.

  1. FORMULACION DEL PROBLEMA.

                                                                                                                                         

¿Con el diseño y desarrollo de la plataforma de información en   la web se podría facilitar la interacción entre los diferentes actores para adelantar  un proyecto de mejoramiento de razas criollas en Colombia?

  1. JUSTIFICACION.

El mejoramiento genético de una especie animal parte de  la caracterización de un población de individuos  a través de la toma de información de variables cuantitativas (peso,  producción de leche, medidas morfométricas, largo del pelo, ect) o cualitativas (color del pelo,  color de la piel, conformación de la ubre, etc), la cuales le permiten al investigador obtener un perfil fenotípico del animal (lo que el expresa, lo que se puede medir u observar) lo cual es el resultado de las interacciones entre la genética del animal (genotipo) y el ambiente. De lo anterior se desprende que es importante también evaluar las condiciones ambientales en las que vive el individuo (temperatura, humedad, relativa, disponibilidad de alimento, etc). Luego esa información es analizada utilizando herramientas estadísticas que permiten identificar a aquellos individuos que poseen las características que más se aproximan a los parámetros que el investigador a establecido previamente como deseables, ya sea desde un punto de vista económico, médico, nutricional, etc, siendo estos individuos la base para mejorar la progenie (generaciones futuras), cuyo desempeño también debe ser registrado para ser evaluado y analizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (339.3 Kb)   docx (480.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com