ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVORCIO (CONTINUACIÓN)


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO XII

DIVORCIO (CONTINUACIÓN)

 ¿CUÁLES SON LOS PRESUPUESTOS PROCESALES DEL DIVORCIO CONTENCIOSO?

Además de que el divorcio en cualquier caso, requiere la existencia de un matrimonio valido, la acción de divorcio, debe hacerse valer ante juez competente, por persona capaz y legitimada procesalmente para accionar. Es necesario que la causal invocada, se encuentre comprendida en cualquiera de las causas taxativamente señaladas en los artículos 267 y 268 del Código Civil.

La autoridad competente para conocer del divorcio necesario, es el juez de lo familiar del domicilio conyugal o en caso de abandono de hogar, del domicilio del cónyuge abandonado.

 ¿QUÉ MEDIDAS PROVISIONALES DEBEN DICTARSE?

El juez l admitir la demanda de divorcio, debe ordenar que se adopten ciertas medidas cautelares de naturaleza provisional, mientras se tramita el divorcio, que atañen a la persona de los cónyuges, y de los hijos, y en cuanto a los bienes de los consortes respecto de las obligaciones de naturaleza patrimonial entre los esposos y en relación con los hijos (artículo 282 del Código Civil).

Pero lo que se rea la persona de los cónyuges:

A) Ordenara de inmediato que los consortes vivan separadamente.

B) Si no hay acuerdo de los cónyuges sobre cuál de ellos quedara al cuidado de los hijos, quien demande el divorcio propondrá a la persona en cuyo poder quedaran provisionalmente éstos y el juez previa audiencia de las partes, resolverá lo que juzgue correspondiente, aun cuando en la práctica judicial suele omitirse esta audiencia, con notoria violación del artículo 14 de la Constitución Federal.

C) Señalara la cuantía de los alimentos y el aseguramiento de los mismos, a favor de los hijos y del cónyuge que tiene derecho a percibirlos del otro.

D) Debe dictar en su caso, las medidas cautelares que la ley establece respecto de la mujer que quede encinta.

 ANALIZA LAS DIFENTES CAUSALES DE DIVORCIO.

Las causas de divorcio, pueden derivar de culpa de uno o de ambos de los consortes o por venir de otras razones, en las que no puede imputarse culpa a ninguno de ellos.

A) Causas de divorcio derivadas de culpa:

I) El adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges (artículo 267 fracción I).

Como causa de divorcio, el trato carnal de cualquiera de los cónyuges con quien no sea su consorte, no requiere que se configure el delito de adulterio. Para que proceda el divorcio por causa de adulterio, no es necesario que se reúnan los requisitos que exige el Código Penal (que se realice el acto sexual con escándalo o en el domicilio conyugal), basta la comprobación de la existencia de esas relaciones sexuales, en cualquier circunstancia, para tener por prueba la causa de divorcio.

II) Es causa de divorcio que la mujer de a luz a un hijo concebido antes de la celebración del matrimonio y que judicialmente sea declarado ilegitimo. Esta causa de divorcio es absoluta.

Pueden ser declarados ilegítimos los hijos concebidos antes del matrimonio, si nacen dentro de los 180 días contando a partir de la celebración del matrimonio (artículo 328).

Los hijos nacidos después de ese período de 180 días, se presumen hijos de matrimonio; contra esa presunción no se admite otra prueba que la de haber sido imposible físicamente al marido tener acceso carnal con su mujer en los primeros 120 días de los 300 que han precedido al nacimiento (articulo 324 fracción I, 325).

III) La propuesta del marido para prostituir a la mujer no solo cuando lo haya hecho directamente, sino cuando hubiere recibido dinero o cualquier otra remuneración para permitir que otro tenga relaciones carnales con ella (fracción III).

La degradación moral, que se revela en el marido, pone en relieve la imposibilidad de que el matrimonio llene la función que está llamado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com