ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DULCERIA CRIOLLA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS HABITANTES DEL SECTOR LA FILA


Enviado por   •  26 de Enero de 2017  •  Tesis  •  10.582 Palabras (43 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 43

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

LICEO BOLIVARIANO NACIONAL  “JULIAN OJEDA”

ARAGUITA-ESTADO MIRANDA

DULCERIA CRIOLLA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS HABITANTES DEL SECTOR LA FILA

 AUTORES:

                                                                                      ABRIL GARCIA

                                                                                      ALEXANDRA MACHADO

                                                                                      GENESIS MARIN

                                                                                              TUTOR:

                                                                                       YONETZA MATA

JUNIO2015

DULCERIA CRIOLLA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS HABITANTES DEL SECTOR LA FILA

DEDICATORIA

     Principalmente dedicamos este trabajo a nuestro padres, puesto, que nos brindaron apoyo y fortaleza en el desarrollo y transcurso de éste, ayudándonos a concluir satisfactoriamente nuestro proyecto.

     Dedicamos a Dios, puesto que nos brinda sabiduría, amor y paciencia, nos ayuda en los momentos más difíciles, brindándonos valores que nos fortalezcan no sólo como trabajo de grupo, sino como personas.

A nuestros familiares, por siempre brindarnos su apoyo y por no, dejarnos de inculcar principios basados en la ética, moral y honestidad a través de sus ejemplos.

AGRADECIMIENTO

El presente trabajo de investigación fue realizado bajo la supervisión de Yonetza Mata a quien nos gustaría expresar nuestros más profundos agradecimientos, por hacer posible la realización de este estudio. Además, de agradecer su paciencia, tiempo y dedicación que tuvieron para que esto saliera de manera exitosa. Gracias por su apoyo, por ser columna vertebral de nuestro proyecto.

     A nuestros padres, por ser el apoyo de nuestros estudios ya que sin ellos no hubiéramos logrado nuestras metas y sueños. Por ser un ejemplo a seguir, por enseñarnos a seguir aprendiendo todos los días sin importar las circunstancias y el tiempo.

     A nuestras madres, les agradecemos el estar siempre con nosotras en nuestras mentes, corazones y acciones. Ustedes son la parte más importante de este sueño, que el día de hoy se hace realidad y sabemos que están muy orgullosas de las mujeres que crearon y a las que le dieron la vida.

A Dios por brindarnos la oportunidad de vivir, por permitirnos disfrutar cada momento de nuestras vidas y guiarnos por el camino que ha trazado para nosotras.

     A nuestros maestros que compartieron con nosotras sus conocimientos para convertirnos en bachilleres, por su tiempo y por su pasión por la actividad docente.

ACTA DE APROBACION ASESORIA Y DOCENCIA

Quienes suscriben, profesores encargados de la asesoría y evaluación del  proyecto de investigación educativa de, 5º año, de la U.E.N. JULIAN OJEDA. De la parroquia Aragüirá, Caucagua Estado Miranda. Coordinadora de evaluación proyecto profesora: Arcelia Velásquez, y asesor (a) de metodología e investigación de proyecto profesora: Yonetza Mata, hacen constar a través de la presente acta, que este proyecto de investigación comunitario reúne todos los requisitos y cumple con las normas metodológicas establecidas por esta institución para ser aprobado.

     Sin otro particular a que hacer referencia se deja constancia firmada para fines legales consiguientes, en Aragüirá, a la fecha de su presentación.

       

Atentamente,

        ____________________                                    ____________________

           Arcelia Velásquez                                         Yonetza Mata

Profesora de Proyecto                                         Asesora de Metodología e  

           Investigación de  Proyecto

RESUMEN

El propósito de la presente investigación fue generar actividades orientadoras que permitan el fomento del conocimiento de los dulces criollos tradicionales del sector la Fila.

En tal sentido, se planteó el problema, en el cual se explicó claramente el propósito de la investigación,  para luego justificar el método elegido y por último delimitar con la mayor precisión  posible el universo del análisis y así explicar los criterios de selección del informante.

En lo que respecta a la fundamentación teórica se analizaron los principales enfoques en cuanto a los valores  de  la dulcería criolla, así como los elementos de la cultura del sector La fila.

La investigación estuvo guiada por la metodología de campo utilizando el método fenomenológico.  

Los informantes fueron los habitantes del sector, la técnica fue la lista de cotejo por medio de relatos orales con instrumentos como cuaderno de notas, fotografías, entre otras.

Los escenarios fueron los ambientes propios donde se desenvuelven los pobladores.

Se realizaron entrevistas  con informantes cara a cara y se realizaron preguntas acerca de las diferentes interrogantes  estableciendo un diálogo abierto

Para que el sujeto proporcionara respuestas, claras, precisas referente a la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)   pdf (363.9 Kb)   docx (107.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com