ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debate Oral


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  3.198 Palabras (13 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 13

El debate oral.

El debate oral está presente durante todo el proceso; el proceso es un método de razonamiento o un camino de reflexión que tiene como fin resolver un conflicto de manera verdadera y justa, buscando la prevalencia del derecho sustancial, para lo cual es necesario que el juez conozca los hechos y sus circunstancias.

Debate, argumentación y dialogo.

El debate oral no debe ser entendido en sentido negativo como discordia, al contrario lo entendemos en sentido positivo, de manera constructiva, como camino dinámico de diálogo racional para llegar a la justicia.

Sócrates aporta algo esencial para configurar la dialéctica, pues su objetivo no era ganar el asentimiento de unos interlocutores o de un auditorio triunfando en una lucha dialéctica, sino distinguir la verdadera sabiduría de la que es solo aparente.

El debate, con la argumentación y el diálogo, como expresión democrática, hacen necesaria presencia en el proceso judicial adversarial, en el cual las partes discuten sus posiciones, el juez debe motivar, dar las razones o fundamentos de las decisiones que puedan afectar derechos de las personas. Y esa motivación exige someter la prueba y el derecho a controversia.

El debate oral constituye un valor central en el sistema acusatorio, por cuanto las partes admiten solucionar sus diferencias por la vía de la discusión democrática. Aceptan no usar la fuerza sino acudir a un proceso judicial, para acercarse a la verdad con la ayuda de discusiones críticas, impersonales y objetivas.

Principios que rigen el debate.

Esos principios son de naturaleza ética y epistemológica. Ética por cuanto guían la acción comunicativa de argumentar y dialogar. Y epistemológica porque el proceso de adquisición del conocimiento también está sometido a pautas de comportamiento para acercarse a la verdad de las hipótesis que son objeto de investigación. Los principios son los siguientes:

• Aceptar el debate: Una vez admitido ese camino, las partes aceptan regirse por ciertas pautas de comportamiento para que sea posible lograr propósitos de solución. Entre tales condiciones están: la imparcialidad del juez, la igualdad, el respeto, la capacidad para escuchar, la falibilidad y la flexibilidad humanas, la lealtad procesal, etc.

• Tener orden: Las partes no pueden hablar al mismo tiempo. Cuando se discute hay sucesión en el uso de la palabra. Las intervenciones tienen límites temporales y contenidos organizados como se verá más adelante, solo esto permite discutir de manera serena e inteligente.

• Respeto a la dignidad humana: La persona es el fin de la organización estatal. El Estado se debe a la persona, no ésta a las instituciones. Por esto, la acción del orador tiene la pauta ética de evitar los ataques personales contra aquellas personas que se oponen a sus ideas.Respeto e igualdad se ligan también con la democracia, pues en el debate se da una interacción respetuosaentre iguales, con derecho a opinar y a participar en las decisiones que los afectan.

• Falibilidad y flexibilidad: La falibilidad es la posibilidad que tiene toda persona de engañarse o errar. Todo discurso de característica racional y democrática debe ser susceptible de crítica para que se detecten, si los hay, los errores, los engaños, en que se pueda incurrir por esa naturaleza falible del ser humano.

Problemas de formación y de captación.

La oratoria como ciencia de la persuasión oral es un ejercicio ordenado que contiene reglas y principios que se pueden aprender. Igual sucede con la argumentación y el diálogo, a los cuales se acude con mucha facilidad para proponerlos como caminos de solución de diferencias, pero en la práctica se desconoce qué son, cómo operan, cuáles son las condiciones o requisitos, los principios que los rigen, etc. Sin duda, para aprender a persuadir, a dialogar, a ser dialéctico, es necesario educarse, adquirir conocimientos al respecto.

Las funciones profesionales del abogado requieren de exponer argumentos, dialogar y refutar, contradecir las razones de la parte contraria, actividades orales o escritas que son admitidas en procesos judiciales democráticos que permiten la participación activa de las partes.

El orador forense debe poseer cultura. Conocimientos jurídicos y extrajurídicos. Dentro de los extrajurídicos, la gramática y el lenguaje, la dialéctica y la lógica jurídica, la literatura, la filosofía, la psicología, la psiquiatría, la medicina legal.

Por lo anterior, conscientes de que es necesario aprender y reforzar el aprendizaje con la experiencia, los siguientes capítulos se ocuparán de la comunicación, de sus componentes, de los pasos para elaborar el discurso, la organización y estructura de los alegatos, la narración, la prueba de los hechos, la argumentación, la refutación, el lenguaje y el estilo, la memoria, las ayudas audiovisuales y, finalmente, la práctica y la pronunciación del discurso.

La comunicación en la actuación procesal.

La oratoria es el arte de hablar con organización y método para poder transmitir ideas de una manera clara que pueda influir o persuadir al auditorio (el juez) para que acepte nuestras pretensiones. En consecuencia, este capítulo persigue el siguiente objetivo:

• Conocer algunos conceptos básicos de comunicación que permitanmejorar las habilidades comunicativas necesarias en la oratoria forense.

La comunicación se ha definido como un proceso, esto es, como un conjunto de fases, con inicio y final, mediante el cual emisores y receptores, usando el lenguaje, interactúan en un contexto social específico. Interactúan o establecen un contacto interpersonal, porque la comunicación no es de una sola vía: del emisor al receptor; por el contrario, el emisor habla y elreceptor escucha, pero este pasa inmediatamente a convertirse en receptor,luego el ciclo continúa y las personas que conversan son a la vez emisores y receptores, en un proceso que es dinámico.

En un sistema procesal oral es fundamental que haya buena comunicación interpersonal, por cuanto de ello depende el éxito profesional. El principio de oralidad obliga a hablar ante los tribunales, y podemos encontrar dificultades para esa tarea, por lo cual debemos aceptar que se puede aprender a hablar de manera eficaz y persuasiva y que un buen consejo siempre será útil para evitar que se cometan errores.

La comunicación interpersonal tiene su relación con la psicología, pues ejerce su influencia sobre las demás personas, ya sea de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com