ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de marketing para el siglo XXI.


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

Andrea Hernández Coronado  Publicidad y Mercadotecnia  Grupo 505  

 

Definición de marketing para el siglo XXI. [pic 1]

 

Existen dos tipos de definiciones de marketing; una social y una formal. La primera de ella se define como “satisfacer las necesidades de manera rentable”. Esto es escuchar las demandas por parte del consumidor de acuerdo a su producto para que cumpla las exigencias que se requieren. La definición formal que la provee la American Marketing Association es: Marketing es la actividad o grupo de entidades y procedimientos para crear, comunicar entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general.

Se dice que un buen marketing no es accidental sino que viene de planificar cuidadosamente una estrategia de venta que sea en base a las necesidades que el cliente requiera. El éxito financiero de un producto o empresa depende, en su mayoría, de la habilidad del marketing.

El internet ha influido mucho en el marketing, ya que por medio de videos pueden influenciar a las personas de que una compañía tiene buenas o malas intenciones y puede hacer que caiga o crezca una empresa en segundos gracias a la divulgación por internet.

¿Qué se comercializa?

Se comercializan principalmente 10 productos, dicen los especialistas en marketing:

  • Bienes: Cada año, las compañías estadounidenses comercializan miles de millones de productos básicos para la economía moderna.
  • Servicios: Los servicios incluyen el trabajo que realizan las empresas por ejemplo, aerolíneas, hoteles, empresas, etc. La lectura dice que por cada 30 productos existen 70 servicios.
  • Eventos: Se promueven eventos basados en el tiempo, por ejemplo, la copa mundial de futbol o los juegos olímpicos dan uso del marketing.
  • Experiencias: Una empresa puede crear ambientes y por lo tanto experiencias, un ejemplo es Magic Kingdom en Walt Disney World que ambienta su temática en el mundo de las hadas, o un barco pirata.
  • Personas: Las personas se convierten en una marca, por ejemplos los artistas, músicos, médicos, etc.  
  • Lugares: Se refiere al turismo que tiene o produce cada ciudad, estado, región, etc. Por ejemplo, Las Vegas vende el concepto de “lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas” como un lugar de juegos para adultos.
  • Propiedades: La compra y venta de propiedades inmobiliarias como bienes raíces o acciones y bonos de empresas requieren marketing.
  • Organizaciones: Las universidades, museos, organizaciones de las artes escénicas, corporaciones y organizaciones con fines de lucro usan el marketing para potenciar sus imágenes públicas y competir por el público y sus recursos económicos.
  • Información: Es en esencia, lo que los libros, escuelas y universidades producen, comercializan y distribuyen por un precio a los padres de familia, estudiantes y comunidades.
  • Ideas: Toda oferta de mercado incluye una idea básica. Los productos y servicios son plataformas para entregar alguna idea o beneficio.

 

¿Quién comercializa?

  • Especialistas en marketing.  

Un especializa en marketing es alguien que busca captar la atención o una compra, entre otros, de un tercero que se le llama cliente potencial. Los especialistas en marketing son responsables de la administración de la demanda de un producto. Según ellos existen 8 tipos de demanda: Demanda negativa, inexistente, latente, decreciente, irregular, completa, excesiva o malsana.  

 

  • Mercados.

Se define como mercado al grupo de compradores y vendedores que realizan transacciones sobre un producto o clase de productos.

  • Mercados de clientes clave.

Entre ellos se encuentran:  

  1. Mercados de consumidores: Son empresas que venden productos de consumo masivo como alimentos, ropa, calzado, etc.
  2. Mercados industriales: Las empresas que venden servicios a otras empresas que tienen experiencia en marketing, lo cual hace que tengan la capacidad de evaluar las ofertas competitivas.
  3. Mercados globales. Las empresas en el mercado global deciden en que países estarán distribuyendo su mercancía y como adaptar las características de su producto dependiendo del mercado al que se enfrentan en distintos países.
  4. Mercados no lucrativos y gubernamentales. Son empresas que venden su productos a organizaciones no lucrativas, como iglesias, escuelas, organizaciones caritativas, etc.

 

  • Mercado, cibermercado y metamercado.

El mercado es el lugar físico donde se realizan las compras.

Un cibermercado es digital, cuando se hacen las compras por Internet. El metamercado es un grupo de productos o bienes que se relacionan directamente con la mente del consumidor.

 

Conceptos fundamentales del marketing.

 

  • Necesidades, deseos y demandas: Las necesidades son requerimientos básicos de la vida humada: aire, agua, ropa, calzado, etc. Las demandas son deseos de un producto específico.
  • Mercados meta, posicionamiento y segmentación: Las personas tienen diferentes gustos respecto a productos, por lo tanto los especialistas empiezan a dividir al mercado en segmentos para luego elegir uno y tomar un mercado meta dependiendo de cuales de esos segmentos presenta las oportunidades más grandes.
  • Ofertas y marcas: Las empresas atienden las necesidades de las personas ofreciendo un conjunto de beneficios que las satisfagan, esto es llamado propuesta de valor. Una marca es una oferta de una fuente conocida.
  • Valor y satisfacción: El valor es principalmente una combinación de calidad, servicio y precio llamada “triada de valor de cliente”. La satisfacción refleja como afectó el producto al cliente, de manera buena o mala.
  • Canales de marketing: El especialista en marketing utiliza los canales de distribución para mostrar, vender o entregar el producto físico o servicio al comprador o usuario.
  • Cadena de suministros: Es una ampliación de canal mayor que abarca desde la materia prima, los componentes, hasta el producto terminado que se destina a los compradores finales.
  • Competencia: La competencia incluye todas las ofertas rivales y potenciales así como los sustitutos que un comprador pudiera considerar.
  • Entorno de marketing: Consiste en el entorno funcional y general. El entorno funcional incluye a las personas que participan en la producción, distribución y promoción de la oferta. El entorno general se compone de 6 elementos: el entorno demográfico, el económico, el sociocultural, el natural, el tecnológico y el político-general.  

Nuevas realidades de marketing.

El mercado ha ido evolucionando con el paso de los años, haciendo que cambie la forma en que el marketing funciona. La tecnología ha influido para que el marketing cambie y sea ahora uno de los medios principales para que se distribuya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com