ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing: El Marketing En El Siglo XXI


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  2.920 Palabras (12 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 12

El Marketing en el siglo XXI

La Importancia del marketing

El Éxito financiero suele depender del talento comercial y del marketing de las Ԑ. Los demás dptos. no serían necesarios si no existiera demanda suficiente. Las Ԑ incapaces de realizar un seguimiento a sus clientes y competidores y con esto mejorar sus ofertas son las que corren más riesgos, ya que adoptan un enfoque de corto plazo.

¿Qué es el marketing?

Consiste en identificar y satisfacer las necesidades de las personas y la sociedad. “Satisfacer necesidades de forma rentable”.

“Marketing es una función organizacional y un conjunto de procesos para generar, comunicar y entregar valor a los consumidores, así como para administrar las relaciones con estos, de modo que la organización y sus accionistas obtengan beneficio.”

La dirección del marketing es el arte y la ciencia de seleccionar los mercados meta y lograr conquistar, mantener e incrementar el número de clientes mediante la generación, comunicación y entrega de un mayor valor para el cliente.

Visto de manera social el marketing es un proceso social por el cual grupos e individuos consiguen lo que necesitan y desean mediante la creación, la oferta y el libre intercambio de productos y servicios de valor para otros grupos o individuos.

El objetivo del marketing no es vender productos, es conocer y entender tan bien al consumidor que los productos o servicios se ajusten perfectamente a sus necesidades y se vendan solos.

Intercambios y transacciones

Un intercambio es todo proceso que consiste en conseguir de otro el producto que uno desea, ofreciendo algo a cambio. Para que exista este intercambio se debe cumplir: -Debe haber al menos 2 partes. –Cada parte debe tener algo que la otra valore. – Cada parte es capaz de comunicarse y entregar valor. – Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta de intercambio. – Cada parte debe considerar adecuado negociar con la otra.

El intercambio será exitoso si ambas partes logran colocarse en una situación mejor que la anterior, por lo tanto los intercambios generan valor ya que conducen a una situación mejor que la que prevalecía antes.

Si ambas partes que están negociando llegan a un acuerdo, da a lugar a una transacción, que es un canje de valores entre 2 o más partes. No es lo mismo que una transferencia.

¿Para qué es útil el marketing?

El MKT se aplica en al menos 10 rubros: Bienes, Servicios, Eventos, Experiencias (Disney World, Campamentos de béisbol, Escalar el monte Everest), Personas (Marketing de Famosos), Lugares, Derechos de Propiedad (Agentes inmobiliarios), Organizaciones, Información (Universidades, colegios), Ideas (Si bebes no manejes)

Mercadólogos: Cualquier persona que busca generar una respuesta de terceros, que conforman su mercado meta. Son responsables de la dirección de la demanda.

Los Responsables del marketing reciben información para estimular la demanda de los productos de su Ԑ. Los Gerentes de marketing tratan de influir sobre el nivel, momento y la composición de la demanda de su Ԑ para cumplir con los objetivos de esta. Los mercadólogos deben identificar las causas subyacentes en el estado de la demanda y elaborar un plan de acción para modificarla.

Existen 8 estado de demanda diferentes:

1. Demanda Negativa: Los consumidores desaprueban el producto e incluso pagarían para evitarlo.

2. Demanda Inexistente: No conocen el producto o no les interesa.

3. Demanda latente: Comparten una necesidad que ningún producto existente satisface.

4. Demanda en declive: Adquieren el producto con menor frecuencia.

5. Demanda irregular: Varía según la estación, o cada mes, o cada semana, día o incluso horas.

6. Demanda completa: Se demanda la misma cantidad que se ofrece

7. Demanda excesiva: Los consumidores desean adquirir más bienes de los que se ofrece.

8. Demanda indeseable: Consumen productos que tienen consecuencias sociales indeseables.

Mercado: Los economistas lo describen como el conjunto de compradores y vendedores que negocian con un(os) producto(s) determinado(s). Ejemplo: Mercado inmobiliario, Mercado de cereales.

Los mercadólogos utilizan el termino mercado para referirse a las distintas agrupaciones de consumidores, e industria para los vendedores.

Clases de mercados

Mercados de consumidores: Las Ԑ que venden bienes y servicios de consumo masivo, invierten mucho tiempo en crear una imagen de marca superior. Esto depende de si se consigue desarrollar un producto y empaque superiores, de si se logra garantizar su disponibilidad y si se respalda con una publicidad atractiva y un servicio fiable.

Mercados de Ԑ: Ԑ que venden bienes y servicios a otras Ԑ, se enfrentan a un mercado de profesionales formados e informados, capaces de valorar las ofertas competidoras. Se debe demostrar como contribuirán sus productos a que las Ԑ consigan mayores ingresos o menores costos, es importante la fuerza de venta, el precio y la calidad.

Mercados globales: Ԑ venden bienes y servicios en el mercado internacional. Deben decidir en qué país estarán presentes, como entraran en cada país (exportador, concesión de licencias, etc.), como adaptaran las características de su producto, que precio fijaran, y como adaptaran la publicidad a las diferentes prácticas culturales.

Mercados no lucrativos y sector público: Venden productos a organizaciones no lucrativas, deben prestar atención al precio porque tienen capacidad de compra limitada.

Mercados, Ciber-Mercados, Meta-Mercados

Existen el mercado físico y el mercado virtual y además existe el meta-mercado que es un conjunto de productos o servicios complementarios que los consumidores consideran relacionados pero que se fabrican en sectores industriales diferentes.

Cómo han evolucionado las Ԑ y el marketing

“El Mercado ha cambiado como consecuencia de las fuerzas sociales, generando nuevas conductas, oportunidades y desafíos.”

Cambios tecnológicos: La llegada de la era digital ha dado paso a la era de la información que promete niveles de producción más precisos, comunicaciones mejor dirigidas, y precios más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com