ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Comun


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 10

Delincuencia Juvenil. Generador De Violencia En La Comuna 17 De Cali

Ese día estaba yo con mis amigos en el parque escuchando música, yo iba después para una reunión de la barra y llegaron 2 motos con parrilleros, pues con dos sicarios y empezaron a disparar sin ninguna piedad, sabiendo que habían niñas, mujeres. Disparaban y disparaban y todo el mundo corría y   no les importo nada. Y pues, ese día fueron heridas 3 personas, una mujer con un tiro en la nalga, un parcero que le pegaron dos tiros y pues a mí que me pegaron uno en el brazo y me salió por el pecho” (Juan David Figueroa-Victima de la delincuencia común en la comuna 17)

La delincuencia común es cometida por un individuo o por mucho dos que tienen como objetivo la ejecución  de un delito que podría ser desde una falta menor  hasta una grave y calificada. En muchas ocasiones no son cometidos por bandas ni por delincuentes especializados, tampoco hay una planeación exacta de los hechos delictivos, solo efectúan delitos menores, pero son capaces de causar gran daño a sus víctimas.  La delincuencia, es un fenómeno muy cercano a nuestra sociedad, ya que, desde nuestros familiares, amigos o hasta algún conocido has sido víctimas de esta. Según José Avendaño, Mayor de la policía de Cali, “La delincuencia Común, es cometida por una persona o un grupo menor, en la cual se comenten delitos de carácter menor, que pueden llegar a ser graves y clasificados en, robos, sicariatos en pocas cantidades, fraudes, vandalismo entre otros” A diferencia de esta delincuencia menor, se encuentra una mucho más grave, que es denominada delincuencia organizada en la cual se implica una organización o grupo mayor que comenten delitos en grandes proporciones que puede ser de carácter intermedio o mayor, como por ejemplo: el secuestro.  En Cali, la delincuencia organizada o común es como se dice por ahí “el pan de cada día”. A diario se presentan diferentes casos donde los ciudadanos son víctimas de diferentes tipos de hurtos, vandalismo, balaceras entre otros, aumentando el nivel de inseguridad que se presenta en la ciudad.

Pero, específicamente en barrios como: Samanes de Guadalupe, Primero De Mayo, El ingenio, Ciudadela Comfandi, El Caney, La Selva entre otros, pertenecientes a la comuna 17 al sur de Cali, se presenta dicha delincuencia común, de diferentes formas, aumentando el miedo en los habitantes de cada barrio y haciendo que estos tengan temor de salir a las calles tanto de día como de noche. Pues, Blanca Nelly Orozco, habitante de la comuna 17, afirma que: “Es una preocupación muy grande la delincuencia que se está presentando en el barrio, más que todo en hurtos, porque ya uno no puede andar tranquilo en la calle, además,  me intranquiliza que mis hijos salgan solos y sean víctimas de estas personas y los agredan o ataquen violentamente”

Además, los habitantes y le personera de la comuna Ana Ruth Toro, plantean que la delincuencia en la comuna se presenta principalmente con las diferentes modalidades de robo, quitándole a las personas sus pertenecías como, celulares, billeteras, bicicletas e incluso motos y carros, y son realizado con armas de fuego como con armas blancas donde en varias ocasiones ha corrido peligro la vida de muchos de los habitantes, como es el caso de la señora Blanca Nelly Orozco, quien comenta que fue víctima de un asalto en la panadería de su barrio, en el cual robaron el celular de su hija mientras el asaltante colocaba una navaja en el cuello de la señora amenazando a la hija si no le entregaba el celular. Entonces, los casos de delincuencia se evidencian más con los robos en grandes cantidades en los barrios de esta comuna.

Sin embargo, en varias ocasiones han habido casos, donde se presentan riñas entre personas, donde se incrementa la violencia física con armas blancas, peleas entre grupos de jóvenes que se citan para pelear por territorio en los parques de las comunas e incluso por pasar de un barrio a otro a expender drogas cuando han sido amenazados de no ingresar a cierto barrio, las psicóloga de la comuna 17, Lyda Constanza  Caballero comenta que: “ Nos hemos dado cuenta de casos donde los jóvenes se citan por internet, por redes sociales como el Facebook, para pelear en algún lugar específico y acordado”. En este caso se presenta la problemática de las fronteras invisibles, donde diferentes grupos delincuenciales acuerdan de no cruzar de cierto territorio a otro o si no se hacen efectivas las amenazas y se forman balaceras en la zona. Uno de estos casos se presentó aproximadamente hace un mes, en el barrio San Judas, quienes tienes problemas con personas que son expendedoras del barrio Paraíso de la comuna 17. Resulta que, jóvenes del barrio Paraíso amenazaron a los de San Judas, advirtiéndoles que si pisaban su territorio y expendían drogas allá, ellos llegarían a “dar bala” en los parques de San Judas sin importarles nada, y fue así como ocurrió. Por consiguiente, se presentó una balacera en uno de los parques de San judas, dejando tres heridos entre ellos una mujer. Entonces, Juan David Figueroa, una de las victimas comenta que “Ese día disparaban sin piedad los sicarios, no les importaba nada, ni siquiera si uno no tenía nada que ver en eso. La gente corría y corría y pues yo entre  a una panadería donde casi no me dejan entrar por temor y las balas sonaban y en ese momento fue que me di cuenta que estaba herido y que la bala me había salido por el pecho. La bala me alcanzo a coger un nervio y a lastimarme un poquito la bolsita donde va el corazón mas no el corazón y ahora tengo inmóvil el brazo.”

Sin duda, la delincuencia es uno de los temas que más tiene atemorizados a los habitantes de la comuna 17 y aunque según la policía no hay muchos casos a diario como se presenta en otras comunas, lo que más impacta y preocupa es que los menores de edad se están volviendo protagonistas de los actos que se presentan en los diferentes barrios de esta comuna. Provocando malos comentarios y generalizaciones por parte de los habitantes. “La mayoría de los casos que se presentan en la comuna son robos, y siempre son presenciados por jóvenes, unos sardinos de 15 o 16 años” afirma Blanca Nelly Orozco, habitante de la comuna. Por consiguiente, se empieza a presentar lo que se conoce como delincuencia juvenil, la cual hace referencia a los delitos que son cometidos por menores de edad

 Por añadidura, en un libro-informe sobre La Situación De Los Derechos Humanos y El Derecho Internacional Humanitario En  Santiago de Cali, publicado en el 2013 por La Personería Municipal de esta ciudad, se da a conocer que, hasta el 01 de Octubre de 2013 habían sido capturados por la Policía Nacional  un total de 2.028 adolescentes entre los 14 y 18 años, de los cuales, el 4.7%  fueron hombres y el 5.2% mujeres. De los adolescentes capturados la mayor representación con el 39.5% lo tienen los jóvenes de 17 años, seguidos por 30,12%  con 16 años, lo que demuestra una tendencia del crecimiento de la delincuencia juvenil en ese año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com