ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda por cheques sin fondo.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  4.309 Palabras (18 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

En el siguiente trabajo final de esta asignatura tratamos de elaborar un procedimiento de manera detallada, poniendo todo nuestro esfuerzo dedicación y empeño rapa poder cumplir con las expectativas de la materia.

El protesto en el cheque es la anotación que hace el banco librado, donde se estipula que el cheque fue presentado en tiempo para su pago y no fue pagado total o parcialmente, la omisión del protesto en el cheque produce la caducidad de la acción cambiaria así se encuentra establecido en el código de comercio.

La acción cambiaria contra el librador y sus avalistas caduca por no haber sido presentado y protestado el cheque en tiempo, si durante todo el plazo de presentación el librador, el cheque dejo de pagarse, la acción cambiaria contra los demás signatarios caduca por la simple falta de presentación o protesto oportuno.

El siguiente trabajo veremos a continuación tiene como objetivo la elaboración de un protesto de cheque por insuficiencia de fondos, el cual entiendo que es un acto cuya finalidad consiste en dejar testimonio de que el documento que le fue presentado a cobro no ha sido pagado por el banco.

.

El cheque se protesta por falta de pago, el protesto se estampa al dorso del documento, al momento de la negativa del pago, expresándose la causa, la fecha y la hora con las firmas del portador y del librado sin que sea necesaria la intervención de un ministro de fe, se dice que este protesto tiene mérito ejecutivo inmediato, de ahí lo delicado de esta situación para el causante.

PROTESTO DE CHEQUE POR FALTA O INSUFICIENCIA DE FONDOS, TOMANDO EN CUENTA LAS FORMALIDADES EXIGIDAS POR LA LEY.

A LA: HONORABLE JUEZA PRESIDENTA DELA CÁMARA PENAL DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITOJUDICIAL DE SANTIAGO.

VÍA: SECRETARÍA GENERAL DEL DESPACHO PENAL

DE: SR. GEURIS BRUNO

ASUNTO: FORMAL PRESENTACIÓN DE QUERELLA, ACUSACIÓN Y ACCIÓN CIVIL POR EL ILÍCITO PENAL DE EMISIÓN DE CHEQUE SIN PROVISIÓN DE FONDOS.

CONTRA: DR INDIRA VASQUEZ

IMPUTACIÓN: VIOLACIÓN AL ARTÍCULO 66-A DE LA LEY DE CHEQUES, CUYA SANCIÓN ESTÁ CONTEMPLADA EN EL ARTÍCULO 405 DEL CÓDIGO PENAL.

ABOGADA: LIC. DAWILSON RAFAEL DIAZ PERALTA.

============================================================

Honorables Magistrados:

Quien suscribe, SR. GEURIS BRUNO, dominicano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad y electoral No.111-1111111-1, domiciliado y residente en esta Ciudad de Santiago; quien tiene como abogado constituido y apoderado a la LIC. DAWILSON RAFAEL DIAZ PERALTA, dominicana, mayor de edad, casada, abogada, con el carnet para el colegio de abogados no. 13-4563, titular de la cedula de identidad y electoral no. 031-05242071-1, con Estudio profesional común y permanente; en la calle Juana Saltitopa número 39 del Ens. Bolívar de esta ciudad de Santiago donde se hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente acto, tiene a bien presentar el presente escrito de querella, acusación y acción civil contra la persona que a continuación se indican:

SR INDIRA MIGUELINA VASQUEZ, dominicana, Mayor de Edad, casada, periodista, domiciliado y residente en la calle Fernando Valerio del Municipio de San José de las Matas, Provincia Santiago, Portador de la Cedula de Identidad y Electoral No. 222-2222222-1.

1.- SOBRE LOS HECHOS:

Resulta, que la empresa CAISA, presidida por la señora INDIRA MIGUELINA VASQUEZ NUÑEZ emitió el cheque No. 69000005, de fecha 18 de febrero del año 2016, por la suma de UN MILLON DOSCIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y UN PESOS CON SESENTA Y SEIS CENTAVOS (RD$1,284, 461.66) contra su cuenta del Banco Hipotecario Dominicano a favor de señor GEURIS BRUNOA. (Ver anexo No. 1, consistente en la copia del referido cheque)

Resulta, que el señor GEURIS BRUNO procedió a depositar el referido cheque, el cual rebotó por falta de fondos, según lo indicó la institución bancaria a la que corresponde la cuenta de la empresa giradora, que lo es el BANCO BHD sucursal de Santiago de Los Caballeros.

Resulta, que en fecha 30 de marzo del año 2016, mediante acto No. 76-2012, del Ministerial JOSE GUILLERMO BAEZ, Alguacil de Estrados de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, se llevó a cabo el correspondiente protesto legal del cheque en cuestión, quedando claro en dicho acto que el mismo no tenía provisión de fondos; razón por la cual el referido Ministerial realizó un segundo traslado para denunciar a la giradora la indicada falta de fondos. (Ver anexo No. 2, consistente en el acto de referencia).

Resulta, que en fecha 26 de abril del año 2016, mediante acto No 115-2012, del mismo Ministerial que instrumentó el acto contentivo del protesto, se procedió a realizar la comprobación de fondos que resultaba de derecho, ante el plazo que se le otorgó al girador en el acto anterior para que procediera a proveer los fondos requeridos por la beneficiaria del cheque, condición esta con la que no cumplieron los ahora demandados. (Ver Anexo No. 3, consistente en el acto de comprobación de fondos)

Resulta, que el señor GEURIS BRUNO, luego de llenar los requisitos legales del protesto y la comprobación de fondos, se coloca en condiciones para promover formal acción penal con la correspondiente acción civil accesoria, a lo cual estamos procediendo, en efecto, contra la sociedad comercial CAINSA, S.R.L. y su presidente, la señora INDIRA VASQUEZ NUÑEZ, conforme a las reglas penales materiales y procesales vigentes en nuestro país.

2.- CALIFICACIÓN JURIDICA DEL HECHO

Resulta, que los querellados, al emitir el cheque de la especie que nos ocupa, han obrado en violación del artículo 66-A de la Ley de Cheques de la República Dominicana, haciéndose reos de las penas contempladas por el artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com