ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deportes Para Ciegos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 11

DEPORTES PARA CIEGOS (CLASIFICACION )

Introducción al deporte para ciegos:

En todo el mundo, existen federaciones de deportes para ciegos, lo que facilita la organización de competiciones nacionales e internacionales y cuyo mayor exponente se ve en las paraolimpiadas que se celebran cada 4 años, coincidiendo con la celebración de los juegos olímpicos.

Un aspecto importante a destacar en los deportes para ciegos, radica en la clasificación de los deportistas, no sólo según su edad y sexo, sino también por su grado de visión, clasificándose en tres categorías:

Categoría B1: Deportistas ciegos.

Categoría B2: Deportistas con baja visión.

Categoría B3: Deportistas con deficiencias visuales leves.

Los deportes para ciegos, pueden clasificarse esencialmente en dos categorías: los deportes adaptados, para cuya práctica se modifican aspectos tales como el equipamiento, el campo o las normas de juego, y aquellos deportes específicos, creados especialmente para su práctica por parte de personas con problemas de visión.

Atletismo:

Los atletas ciegos y deficientes visuales compiten en las mismas pruebas que los atletas videntes, en algunos casos sin modificaciones relevantes y en otros con los leves cambios que obviamente un ciego puede necesitar como es la ayuda de un guía o del entrenador para darle las instrucciones pertinentes a la hora de colocarse en las zonas de lanzamiento o salto, siendo el atletismo, el deporte en donde más se acercan las marcas conseguidas por los deportistas ciegos y videntes.

Los atletas compiten dentro de su categoría en cada una de las pruebas de atletismo, a excepción de las pruebas de relevos en las que se combinan todas las categorías B1, B2 y B3.

Ciclismo:

Ya sea para su recreo, con sus familias, entre amigos o en competiciones, los atletas deficientes visuales practican el ciclismo desde hace años gracias al uso del tandem, una bicicleta de dos plazas, en la que un vidente ocupa la posición delantera.

Aquellos que practican el ciclismo deportivo, tienen posibilidades de hacerlo en diversas modalidades, tanto en carreras al aire libre como en pruebas en velódromo.

Existen carreras contra reloj, individuales o por equipos de tres tándems, competiciones en velódromo como las de velocidad entre dos tandems, persecución individual y contra-reloj.

Para los hombres existe también una persecución denominada olímpica en la que dos equipos de tres tándems se enfrentan en una distancia de 4 km.

Esquí nórdico y alpino:

La práctica del esquí no sólo es posible para una persona ciega o con deficiencia visual, sino que este deporte es sumamente positivo para el desarrollo de la psicomotricidad y la percepción y orientación espacial, a la vez que integrador, al practicarse en los mismos lugares que los videntes.

El esquí para ciegos no necesita ninguna adaptación especial ni en los esquís ni en las pistas, limitándose ésta, al uso de guías que acompañan a los deportistas durante los descensos, y que tienen como misión darle a la persona ciega toda la información que habitualmente es necesaria para la práctica del esquí. También está entre sus funciones la descripción del entorno y la elección de la línea que se va a seguir durante el descenso.

Una vez iniciada la bajada, el guía va indicando con su voz al esquiador ciego lo que tiene que hacer y también las condiciones de la pista para que éste no se vea sorprendido por ningún cambio brusco en la calidad de la nieve o del relieve.

Hoy en día se utilizan dos sistemas para guiar a los ciegos en el esquí. El primero de ellos es con el guía situado detrás del esquiador y orientándole exclusivamente con sus instrucciones verbales. Este sistema requiere unas condiciones especiales de ancho de pista y de ausencia de obstáculos que no son fáciles de encontrar. El otro sistema es con el guía situado delante del esquiador ciego, orientándole con instrucciones verbales y con la propia fuente de sonido que el esquiador debe intentar seguir de la forma más precisa posible. Con este sistema la seguridad mejora ya que se necesitan menos instrucciones relativas a la orientación.

Cuando el guía considere que es necesario girar, lo indicará con la dirección del giro y con una orden de ejecución.

En el caso de los esquiadores deficientes visuales con resto de visión suficiente para seguir la silueta de su guía, éste se situará delante y podrá avisar al esquiador que le sigue de cualquier imprevisto mediante su voz o mediante la utilización de gestos, siendo fundamental que la distancia entre el esquiador y su guía sea mínima..

Es necesario que tanto los esquiadores como sus guías utilicen unos petos que los identifiquen como esquiadores ciegos, y como guías respectivamente. De esta manera se aumenta la seguridad evitando que otros esquiadores puedan, por ejemplo, intentar pasar entre el esquiador ciego y su guía.

Fútbol sala:

El fútbol para ciegos lleva practicándose en los colegios desde los años 20. La práctica de este deporte en grandes superficies implica para los invidentes problemas tanto de orientación y seguridad como de pérdida del ritmo del partido al perderse la pelota, por lo que se optó por la práctica del fútbol-sala.

Este deporte, con las adaptaciones necesarias aporta mayor dinamismo al juego por sus reducidas dimensiones y por las vallas laterales que además de permitir jugar ininterrumpidamente sin tanto saque de banda, son un elemento de orientación y seguridad para el jugador El portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti. Un guía detrás de la portería orienta a los jugadores.

El fútbol-sala de ciegos, con un reglamento pulido y elaborado, no es un deporte peligroso. Esta es una idea que se disipa cuando se presencia un partido de fútbol sala de ciegos con la estructura adecuada. Existen choques pero no más que en un partido de videntes, teniendo en cuenta que es un deporte en donde el contacto con el rival es constante y ocho jugadores disputan un balón (al que se le pnen cascabeles u otros elementos que lo hagan sonar) en unas dimensiones de veinte por cuarenta metros.

Al hablar de fútbol sala de ciegos, hablamos de habilidad para manejar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com