ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deportes Para Ciegos


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

Deportes para ciegos:

Atletismo

Este deporte se adapta a las posibilidades de cada atleta con ayuda de su entrenador o técnico deportivo, que colabora para que pueda cumplir sus objetivos.

El atletismo adaptado reúne un conjunto de actividades y normas físico deportivas que se basa en las pruebas de velocidad, saltos y lanzamiento, y estas deben aceptar modificaciones para posibilitar la participación de las personas ciegas.

La mayoría de los atletas ciegos corren unidos con sus guías a través de una cuerda.

El Atletismo es, seguramente, uno de los deportes más difundidos entre las personas con discapacidad visual. Se practica en competiciones internacionales en más de 70 países. Todas las competiciones están organizadas de acuerdo al reglamento de la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) y se aplican las reglas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF)

Ajedrez

El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas ciegas, probablemente por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.

Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego:

• Las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.

• Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros; cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario.

• Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.

• El tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos, para hacerlos diferenciables al tacto.

Esquí

El esquiador ciego o deficiente visual no es diferente a otro esquiador. La única particularidad es que presenta una deficiencia sensorial en la vista, y es aquí donde aparece el guía. Esta figura es imprescindible. Sin ella este segmento de esquiadores no podría practicar este deporte con seguridad. El guía siempre va delante del esquiador ciego o deficiente visual.

Para guiar al esquiador, se suele utilizar un intercomunicador inalámbrico para que el esquiador siga la voz e instrucciones impartidas por su guía.

Al igual que en otros deportes, las personas ciegas (B1), las que tienen un bajo resto visual (B2) y aquellas que poseen un gran resto visual (B3), compiten en una misma categoría con la diferencia de que se aplica un coeficiente corrector según la categoría al tiempo real conseguido.

Futbol Sala

Los ciegos y deficientes visuales, compiten en dos categorías diferentes, existiendo grandes diferencias entre ambas.

Los jugadores deficientes visuales (B2/B3), no necesitan apenas adaptaciones para poder competir. Estas adaptaciones van principalmente encaminadas a conseguir contraste entre el color del balón y el suelo, de la portería y el fondo y una iluminación de igual intensidad durante los 40 minutos de juego real que dura el partido.

Por otra parte el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com