ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho I


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 7

La Sociedad

Se define como una sociedad a un determinado grupo de individuos que comparten una cultura, costumbres y características que los definen y diferencian de los demás. La creación de la Sociedad se remonta miles de años atrás, aunque no conocida como tal, pero ya existía. Las personas se encontraban en situaciones en las que necesitaban de alguien mas para su realización y se vieron ante la necesidad de contactar con otros humanos y organizarse de una manera en que todos salieran beneficiados, a lo largo del tiempo las sociedades han tenido varias modificaciones, pero siempre con el fin de tener una mejor organización, orden de la misma y un beneficio mutuo.

Los Elementos que forman una Sociedad son:

Entre los Elementos de la sociedad encontramos:

- Unión

Para que exista una sociedad se necesita de la Unión de varias personas para poder conformar la misma. Y entre mas miembros hayan los beneficios para los integrantes serán mas satisfactorios.

- Intencionalidad

Algo que va a unir a muchas personas va a ser la forma de pensar o el deseo por realizar algo, teniendo la intención por conseguir algo o por realizar algo.

- Activa

La sociedad necesita de un constante cambio y evolución para bien de la misma. El conseguir esto hará que la sociedad prospere y crezca como tal.

- Estable

El poder mantener una armonía entre los integrantes de una sociedad hace que esta pueda ser estable y logre continuar en la unión de la misma.

- Estructurada

Es necesario tener una estructura o sistema que mantenga a la sociedad estable. El poder llegar a tener estructura bien fundamentada hace que los integrantes de la sociedad puedan llegar a un determinado fin.

- Fin Común

En la forma de pensar de cada individuo puede que llegue a conocer a otros mas que compartan ideas similares a las de el y se tracen metas para lograr objetivos juntos. El poder llegar a la meta y lograr terminar algo que entre varios individuos dieron inicio, crea satisfacción entre los mismos. El deseo por el que los individuos trabajan en conjunto se le llama Fin Común.

Las normas que rigen la Sociedad

Para comprender de una mejor manera este tema, primero hay que definir que es una norma: Esta palaba, como muchas otras proviene del lenguaje latín, en este caso siendo Normare, que significa: Escuadra, una escuadra es un instrumento que se utiliza para ajustar algunos materiales. Si bien nos damos cuenta este significado no nos dice mucho con relación al tema, pero de este podemos extraer la palabra Ajustar, que al buscar sinónimos de la misma podemos encontrar: adaptar, acoplar y encajar. Es ahí en donde nos damos cuenta que para eso sirve una norma; para poder adaptarse, acoplarse y encajar en una sociedad, y así poder vivir en armonía con los demás. Al mismo tiempo las normas deben ser respetadas, para así cumplir con su objetivo, que es mantener a la sociedad organizada.

Las normas son de gran importancia, a tal nivel que sin estas no existiría una sociedad, ya que no habrían reguladores que dicten que debe hacerse y que no, para así mantener un determinado orden.

Existen distintos tipos de normas, entre ellas:

- Normas de Ética

- Normas Sociales

- Normas Religiosas

- Normas Jurídicas

Las normas de Éticas

Las normas éticas son aquellas que se refieren a una acción o decisión, estas nos dicen cuales son buenas y malas, cuales con obligatorias o permitidas, para así poder crear un juicio propio. Para estas normas no hay persona que nos exija el cumplimiento de las mismas, por el contrario, somos nosotros mismos quienes juzgamos en nuestro interior.

Las Normas Sociales

Las normas sociales son, básicamente, reglas que se basan en regular la conducta de los individuos pertenecientes a una determinada sociedad. Estas con el fin de lograr un orden y una convivencia pacifica entre los miembros de la misma. Estas determinan un modelo de cual debería de ser el comportamiento de los individuos en determinados grupos de personas.

Los valores son un elemento básico de estas normas, ya que ayudan a mantener una mejor estabilidad entre las personas. El quebrantar estas normas no conlleva a una sanción, por ende no existe la coacción.

Las Normas Religiosas

Estas normas están centralizadas en Dios, estableciendo determinados lineamientos con relación a la conducta de los individuos en la sociedad. Estas, al igual que las normas Éticas y Las Sociales, tampoco tiene un castigo o sanción. Suponen que si en caso de haber castigo; será en la vida ultra terrena, a mismo tiempo también habría recompensas o premios por las buenas obras realizadas.

Las Normas Jurídicas

Las normas jurídicas, a diferencia de las demás estas son mas estrictas. Esto se debe a que dichas normas fueron creadas para regir, ordenar, coordinar y controlar las conductas de los individuos. El encargado de velar por el cumplimiento de dichas normas es el Estado, a través de sus órganos legislativos o poderes. Como una de sus características principales tenemos que el incumplimiento de estas si tiene una sanción. Y en ningún caso, la persona que quebranto estas normas, puede alegar un desconocimiento de las mismas.

Las normas jurídicas y el derecho comparten un mismo fin:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com