ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION:

El siguiente trabajo trata de lo que es el Derecho Laboral y de todo lo relacionado con el trabajo en cualquier empresa, desde las obligaciones y derechos del trabajador hasta del patrón, salarios, días de descanso, clasificación del trabajador, vacaciones, jornadas laborales, utilidades, autoridades, trabajo de mujeres, trabajo de menores, etc.

DESARROLLO.

El derecho laboral tiene como fin encontrar un equilibrio de factores y una justicia social, ya que como hay trabajadores que no ejercen bien su trabajo también hay patrones que son muy encajosos con sus empleados, y este derecho busca que sea equitativo tanto para uno como para otro a la vez.

Derecho Laboral.

El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre patron y trabajador, las asociaciones sindicales del Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana lícita y prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

Articulo 123.

Trata de que toda persona tenga derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto se promueven la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.

 Jornadas Laborales. Estas nos dicen que un adulto trabaja 8 horas en una jornada diurna y 7 horas en una jornada nocturna; también nos dicen que un menor de 16 años solo puede laborar una jornada de 6 horas, siempre y cuando sea un trabajo que no dañe su desarrollo físico o mental, y solo puede laborar con el permiso de sus padres.

 Horas Extras. Estas se pagan dobles y pos semana solo pueden ser 9 horas y después de la tercera hora extra se pagan triples.

 Trabajo de mujeres. Las mujeres están obligadas a hacer lo que su trabajo requiera, por ejemplo, si es de fuerza, de fuerza, y solo se le da un trato especial cuando esta en periodo de embarazo.

 Salarios. Estos se pagan según el oficio o profesión que tenga el trabajador o en dado caso ningún patrón puede pagar una cantidad menor al salario mínimo establecido en su zona geográfica.

 Huelga. La huelga para que sea legal hay que llenar ciertos documentos y dar aviso a quien corresponda de que habrá paro de labores.

 Sindicatos. Los sindicatos representan a un grupo de trabajadores el cual les cobran un porcentaje de su salario pero es de conveniencia para el trabajador por que en cualquier problema laboral que se presente les ayudan a solucionarlo y también en una circunstancia de que queden desempleados les ayudan a conseguir trabajo, ya que tiene mucho mas fuerza el sindicato que el trabajador.

 Clasificación del trabajador. Hay varias clasificaciones del trabajador, esta el sindicalizado que es cuando este esta afiliado a un sindicato y lo representan; también tenemos el no sindicalizado que es cuando le toca ver a el solo por sus intereses en la empresa; tenemos al trabajador de confianza ya que como lo dice su nombre, el patrón le da su confianza para que realice ciertas labores en la empresa pero este corre el riesgo de que en cualquier momento lo pueden despedir y se justifica con que ya no le tiene confianza el patrón; después tenemos el de planta, es decir, que este ya esta seguro en la empresa y por ultimo tenemos el trabajador eventual que es contratado solo por temporadas o eventos.

 Concepto de Salario:

Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

 Autoridades.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (S.T.P.S.). Se encarga de vigilar que cuenten con el servicio de IMSS o ISSTE de que las juntas del trabajo están para la defensa del trabajador y también podemos encontrar bolsas de trabajo para las personas que estén desempleadas. Sus funciones son:

- Vigilar la observación y aplicación de las disposiciones relativas contenidas en el artículo 123 y demás de la Constitución Federal, en la Ley Federal del Trabajo y en sus reglamentos.

- Coordinar la formulación y promulgación de los contratos de la ley de trabajo.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Publico se encarga de verificar que sean reales los impuestos que declaran para esto que les otorguen el porcentaje real que les corresponde de utilidades a los empleados como en el ejemplo de tarea fue el 3.7%de las ganancias obtenidas.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo. Esta como la menciona se pone a disposición para los trabajadores que lo requieran de cualquier anomalía en su trabajo.

Juntas de Conciliación y Arbitraje. Estas están al servicio de los trabajadores q ocupan de una ayuda en su trabajo o ya sea de un despido y ya llaman al patrón para negociar un acuerdo entre ambos esta es dentro de municipio, en Celaya esta esta en el eje cluthier a un costado de la nueva central.

Tribunal federal de conciliación y arbitraje. Este al igual q anterior solo q este tiene mas peso es a nivel federal o bien dicho q rige a toda la republica.

 Obligaciones del Trabajador.

• Cumplir las Normas de trabajo que les sean aplicadas.

• Observar las medidas preventivas e higiénicas que acuerden las autoridades.

• Desempeñar el servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com