ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICION DE ACTOS ADMINISTRATIVOS.

Es la decisión general o especial de una autoridad administrativa, en el ejercicio de sus propias funciones, y que se refiere a derechos, deberes, e intereses, de las entidades administrativas o de los particulares respecto de ellas".

La expresión actos administrativos está referida a la actividad del Estado que ejerce una de las funciones fundamentales como es la función administrativa, cuya manifestación de voluntad se traduce a través de un conjunto de actos de administración, para alcanzar sus fines, políticos, jurídicos, económicos y sociales.

En sentido amplio el acto administrativo se aplica a toda clase de manifestaciones de la actividad de los sujetos de la administración pública; y en el sentido estricto, comprende y abarca a las "Manifestaciones de la voluntad del Estado para crear efectos jurídicos", particularmente esta última, de significación más restringida y especifica, se constituye en el verdadero eje del derecho administrativo.

CLASIFICACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

POR SU NATURALEZA: Los actos administrativos se pueden clasificar en dos categorías:

Actos materiales:

Son los que no producen ningún efecto de derecho y sólo verifican prácticamente el propósito del propio acto jurídico.

El acto material está constituido por hechos voluntarios que no trascienden el orden jurídico.

Así por ejemplo:

El profesor de una escuela al dar su lección, el médico que cura un enfermo, no está ejecutando ni un acto ni un hecho jurídico está realizando una manifestación de inteligencia o una habilidad manual que no trasciende al orden jurídico, esta por eso mismo realizando un acto material.

La destrucción de alimentos en mal estado de conservación son medidas para proteger la salud pública, como vacunas y curas obligatorias, allanamiento del hogar de conformidad con la ley.

Otros ejemplos de actos materiales son las operaciones que efectúan sus agentes para aplicar la sanción decretada también son llamados también como actos materiales.

Actos jurídicos:

El sector más importante de los actos administrativos son los actos jurídicos administrativos, que es una especie de acto jurídico.

Las funciones del estado consideradas con independencia del órgano que las realiza, se exteriorizan por medio de actos de distintas naturaleza. Unos que producen consecuencia jurídica y otros que solo producen consecuencia de hechos.

El acto jurídico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com