ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  3.956 Palabras (16 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

El Banco de Guatemala es quien realiza las funciones de banca central en Guatemala, es el único ente dentro del país con la potestad de crear moneda. El Banco de Guatemala abrió sus puertas el 1 de Julio de 1946, teniendo como objetivo fundamental la creación y mantenimiento de las condiciones más favorables al desarrollo ordenado de la economía nacional. El Banco de Guatemala forma parte del sistema financiero regulado o formal de Guatemala.

El sistema financiero Guatemalteco se encuentra organizado bajo la estructura de la Banca Central, y su organización en base a la regulación que tienen las entidades de divide en sistema financiero formal o regulado y el sistema financiero informal o no regulado.

El sistema financiero regulado está conformado por instituciones legalmente constituidas y autorizadas por la Junta Monetaria y fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos, entre las cuales podemos mencionar a la Junta Monetaria, El Banco de Guatemala, La Superintendencia de Bancos, los Bancos del Sistema, las Sociedades Financieras y las Casas de Cambio.

El sistema financiero no regulado son instituciones constituidas legalmente como sociedades mercantiles; estas no están reconocidas ni autorizadas por la Junta Monetaria como instituciones financieras y por esta razón no están fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos y su autorización corresponde a una base legislada normalmente por el Código de Comercio. En nuestro medio se pueden encontrar como parte del Sistema no regulado a Financiadoras, ONG’s, emisoras de tarjetas de crédito, empresas exportadoras, Off-Shore, cooperativas de ahorro y crédito y a los prestamistas particulares.

OBJETIVOS

Objetivos Generales:

Tener la capacidad de poder analizar de como está estructurado el Banco de Guatemala y sus dependencias.

Objetivos Específicos:

• Conocer sus dependencias del Banco de Guatemala

• Poder analizar sus funcionamientos de cada dependencia.

• Poder conocer sobre los subsectores regulados y no regulados.

• Tener la capacidad de conocer las estructuras de cada subsectores.

BANCO DE GUATEMALA

Es el agente financiero del Estado y tiene por objeto promover la creación y mantenimiento de las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias más favorables al desarrollo ordenado de la Economía del País.

La ley orgánica del Banco de Guatemala (decreto 16-2002), tiene por objeto normar lo relativo a la estructura y funcionamiento el Banco de Guatemala. El Banco de Guatemala tiene como objeto fundamental, contribuir a creación y mantenimiento de las condiciones más favorables al desarrollo ordenado de la economía nacional.

Historia

En Guatemala, entre 1924 y 1926, se hizo la primera reforma monetaria y bancaria el siglo XX, mediante unas leyes que vinieron a poner orden en los bancos que emitían billetes sin respaldo en oreo, o sea que en sus bóvedas no tenían el oro suficiente para cubrir el valor indicado en sus billetes.

El 26 de noviembre de 1924 se crea el quetzal, como la nueva moneda guatemalteca. Además el 30 de junio de 1926 se creó el Banco Central de Guatemala, cuyo trabajo era de Banco Central, era el único que podía emitir billetes en Guatemala.

En los años 1945 y 1946, se llevo a cabo la segunda gran reforma monetaria y bancaria en nuestro país, gracias a la cual se creó el Banco de Guatemala, que es el Estado, y que en sustitución del llamado Banco Central de Guatemala, abrió sus puertas el 1 de Julio de 1946.

El Banco de Guatemala es el banco más importante del país, no solo por ser el encargado de acuñar las moneas y emitir los billetes que utilizamos, sino también por que se encarga de cuidar y controlar la cantidad de dinero que circula en el país, la cantidad de dinero que le sirve a todos los guatemaltecos para comprar y vender bienes, así como para ahorrar y pagar las deudas.

Las Funciones del Banco de Guatemala:

• Ser el único emisor de la moneda nacional.

• Procurar mantener un nivel adecuado de liquidez del sistema bancario.

• Recibir el depósito, los encajes bancarios y los depósitos legales.

• Administrar las reservas monetarias internacionales.

El Presidente y Vicepresidente de la Junta Monetaria, quienes también lo son del Banco de Guatemala, son los nombrados por el Presidente de la Republica, por un periodo de 4 años.

Misión

Promover la estabilidad en el nivel general de precios.

Objetivo

Artículo 3 del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala.

El Banco de Guatemala tiene como objetivo fundamental, contribuir a la creación y mantenimiento de las condiciones más favorables al desarrollo ordenado de la economía nacional, para lo cual, propiciará las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias que promuevan la estabilidad en el nivel general de precios.

Marco Legal

El articulo 26 inciso h del decreto no 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria es aprobar o modificar la estructura administrativa del Banco de Guatemala, a propuesta del gerente general. Así mismo el artículo 32 del referido decreto establece que el gerente general tendrá bajo su responsabilidad la administración del Banco de Guatemala y responderá ante el presidente de esta institución y ante la Junta Monetaria del correcto y eficaz funcionamiento del Banco.

En tal sentido y con el propósito que el Banco de Guatemala cumpla con su objetivo fundamental de contribuir a la creación y al mantenimiento de las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias más favorables al desarrollo ordenado de la economía nacional y promover la estabilidad en el nivel general de precios, y desarrolla las funciones que le define el citado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com