ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal Venezolano


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  6.159 Palabras (25 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 25

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

CÁTEDRA: ELECTIVA B

ALDEA UNIVERSITARIA: RAFAEL URDANETA

CABIMAS ESTADO ZULIA

DERECHO PENAL

REALIZADO POR:

DURAN NUMAN.

C.I. 7.727.576

FACILITADOR:

Abg. DELVIS ROMERO

CABIMAS, ABRIL 2014

CONTENIDO

1.- Concepto de Derecho Penal.

2.- Historia del Derecho Penal.

3.-Esquema del Delito Singular.

3.1.- Acto o Acción.

3.2.- Tipicidad.

3.3.- Antijuricidad.

3.4.- Imputabilidad.

3.5.- Culpabilidad.

3.6.- Punibilidad

4.- Clasificación de los Delitos.

5.- Estructura del Código Penal Venezolano.

DESARROLLO

1.- Definición del Derecho Penal:

Con origen en el vocablo latino directum, el derecho se refiere a los postulados de justicia que conforman el orden normativo de una sociedad. Basándose en las relaciones sociales, el derecho es el conjunto de normas que ayudan a resolver los conflictos derivados de la conducta humana.

El derecho penal es la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas (como la reclusión en prisión, por ejemplo). Es posible distinguir entre derecho penal objetivo (ius poenale), que se refiere a las normas jurídicas penales en sí, y derecho penal subjetivo (ius puniendi), que contempla la aplicación de una sanción a aquellos que actualizan las hipótesis previstas por el derecho penal objetivo.

El derecho se encarga de regular las actividades de los hombres que viven en sociedad y que mantienen relaciones con el resto de los hombres. De esta forma, el derecho busca proteger la paz social con normas que son impuestas por la autoridad, quien, a su vez, tiene el monopolio del uso de la fuerza. El principal objetivo del derecho penal es promover el respeto a los bienes jurídicos (todo bien vital de la comunidad o del individuo). Para esto, prohíbe las conductas que están dirigidas a lesionar o poner en peligro un bien jurídico. Lo que no puede hacer el derecho penal es evitar que sucedan ciertos efectos.

El Derecho Penal. El Derecho es general, es ciencia del deber ser. Es ciencia cultural que tiende al logro de la paz y de la seguridad social mediante la imposición de un conjunto de reglas de conducta por parte del Estado, describiendo lo que son los delitos y faltas con su respectiva consecuencia, sanción o pena. Todo el Derecho emerge de la Constitución y puede tener carácter de Derecho Público o de Derecho Privado. Dentro del primero encontramos ubicado al Derecho Penal, por su carácter fundamental público, del cual él es el más importante por tener el monopolio total.

El Derecho penal es el conjunto de disposiciones jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado relacionando hechos, estrictamente determinados por la ley con una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia de realizar un determinado acto, su objetivo de asegurar los valores elementales para la sana convivencia de los individuos de una sociedad. Este conjunto de normas jurídicas se refiere siempre al delincuente, al delito y a las penas.

Podemos distinguir una clasificación dentro del derecho penal: El Derecho penal sustantivo, y por otro lado, el Derecho penal adjetivo o procesal penal.

El Derecho penal sustantivo es el que conocemos como código penal o leyes penales , y en este se encuentran las normas promulgadas por el Estado, establece los delitos y las penas, mientras que el Derecho Procesal Penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de aquellas.

2.- Historia o Antecedentes del Derecho Penal:

Historia:

a) Las primitivas leyes penales eran meros catálogos (lo que hoy llamamos parte especial del derecho penal).

b) Posteriormente, se empezaron a estudiar algunas instituciones propias de la que hoy llamamos parte general del derecho penal (ej. legítima defensa, causalidad, estado de necesidad)

c) La parte general fue constituida por los principios y reglas aplicables a todos los delitos.

Para que el derecho penal llegara a convertirse en lo que hoy en día conocemos fue necesario que existiera un proceso bastante lento, a través del cual se pusieron a prueba diferentes metodologías e ideas y se fue buscando la forma en la que quedaría finalmente constituido. En este proceso pueden señalarse varias etapas, las cuales son:

 Etapa primitiva: En este período no existían leyes claras, sino una serie de prohibiciones derivadas de unas firmes creencias religiosas que imponían duros castigos a aquél que osara violarlas, dichos mandatos recibían el nombre de tabú. Existía otro término que era el de venganza, que permitía que aquéllos que sufrían cualquier daño por parte de otro grupo, tomarán la justicia por su mano castigando a sus agresores con un mal mayor al recibido. No existían límites, eran las víctimas quienes los ponían. El sucesivo ejecutar de las venganzas entre individuos de diversos bandos fue lo que llevó en repetidas ocasiones a la guerra entre los mismos.

 Etapa de la Ley De Talión: En este período se creó un límite a las citadas venganzas el cual estaba fijado por las Tablas de la Ley de Moisés; donde se expresa que la pena ha de ser igual en magnitud al daño sufrido.

 Surgimiento de la justicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com