ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 8

Derecho Procesal

El derecho procesal es una disciplina en la cual que estudia por un lado el conjunto de actividades que tienen lugar cuando se someten a una decisión de un órgano judicial o arbitral, en la que una solución de una de las tantas categorías de la variedad de conflictos jurídicos suscitados entre las partes o cuando se intervienen el órgano judicial para que constituya, integre y/o acuerde eficacia a determinada reacción o situación judicial. En el que las normas del derecho procesal son de carácter obligatorio.

Para entender más de lleno, las normas jurídicas son aquellas en las que se comprende la ley, las manifestaciones del derecho a las que el legislador les atribuye esta calidad.

En lo cual en la finalidad de este trabajo es mencionar una y cada de las ramas en las que se divide el derecho procesal y como se inicia y cuál es el procedimiento que se lleva antes de llegar al juzgado. El derecho procesal se estructura en torno a tres conceptos básicos:

* La jurisdicción: es en la cual se lleva a cabo en los tribunales de justicia ya que en este se conoce, sentencia y ejecuta al sentenciado en los conflictos que serán sometidos a su decisión.

* La acción: en este una persona insta la jurisdicción que se pronuncie sobre el asunto y otorgue efectivamente y justamente la tutela jurisdiccional. En este el derecho que tienen todos los ciudadanos de poder pedir una tutela jurídica ante el estado.

* El proceso: en este se ejerce la jurisdicción, ya que se trata de un medio de resolución de diferentes conflictos, en el cual un órgano jurisdiccional entra a dirimir-resolver la controversia jurídica existente entre dos partes procesales.

En el derecho procesal se deberán analizar diferentes tipos de fuentes, en los que se implica tener en cuenta el estudio de derecho de los distintos jurídicos, ya que estas fuentes podrían variar entre ellas. Las fuentes pueden ser formales, materiales o históricas.

En este también deberá tener diferentes principios, ya que son reglas generales que, a pesar de que formalmente no son integradas en el ordenamiento jurídico, se entienden por qué forman parte de este, ya que sirven de fundamentos a

diferentes enunciados normativos particulares, o bien recogen de forma abstracta el contenido de un cierto grupo. Por lo que los principios del derecho procesal son criterios generales a partir en el que legislador concreta en diversas disposiciones específicas la regulación del proceso y el proceder de sus sujetos.

Para el análisis del derecho procesal mexicano, podemos guiarnos en las categorías del derecho procesal que dicta Fix-Zamudio, en las cuales se divide en tres grandes categorías que son:

* El derecho procesal dispositivo: el cual está regulado por el principio dispositivo y en el cual se comprende el derecho procesal civil y mercantil.

* El derecho procesal social, el cual está orientado por el principio de justicia social o de igualdad por compensación y en esta se integran el derecho procesal del trabajo, el derecho procesal agrario y el derecho procesal de la seguridad social.

* El derecho procesal inquisitorio o publicistico, en esta rama se integran el derecho procesal penal, el derecho procesal administrativo, el derecho procesal familiar, el derecho procesal civil y el derecho constitucional.

1.- Derecho Procesal Dispositivo

* Derecho Procesal Civil

En esta rama se regula el proceso destinado a solucionar los juicios de carácter civil. En el cual se pueden mencionar los concernientes a la propiedad privada y en general a los derechos reales, así como los relativos a la valides nula, cumplimiento o recisión de contratos civiles así como también los asuntos referentes a las sucesiones o trasmisiones del patrimonio de personas fallecidas y los concursos o liquidaciones del patrimonio de personas no comerciantes declaradas insolventes. Se establece en el artículo 124 constitucional para los órganos federales y locales, se dice que cada uno de los 31 estados de la República Mexicana cuente con su propio código de Procedimientos Civiles a estos códigos también incluye a el Distrito Federal y el Federal( para asuntos civiles de la federación).

* Derecho Procesal Mercantil

Es aquel que regula a solucionar todo lo relacionado con el carácter mercantil, es decir, aquellos derivados actos que las leyes definen como mercantiles. A diferencia de lo civil, la legislación mercantil y procesal mercantil es de la

competencia del órgano legislativo federal, es decir del congreso de la unión, conforme a lo previsto por la fracción X del art. 73 constitucional; por si bien las leyes mercantiles se encuentran uniformadas en cuanto a que provienen del órgano Legislativo federal y tienen vigencia en todo el territorio nacional, ya que si proceden, en cambio, de una gran dispersión en cuanto que no existe un Código Federal de Procedimientos Mercantiles, sino que las disposiciones procesales mercantiles se encuentran diseminadas en las leyes mercantiles de diferentes materias y orientaciones.

2.- Derecho Procesal Social

* Derecho Procesal Del Trabajo

En este apartado se trata de regular el proceso destinado a todo aquello de lo del trabajo como de los contratos, nombramiento y relaciones de trabajo. En esta rama se derivan dos ramas:

* El destinado procesal a solucionar los conflictos relacionados entre patrones- empresarios y trabajadores, así como los contratos o relaciones de trabajo y en general de las normas laborales.

* El destinado a solucionar látigos surgidos con motivo de relaciones de trabajo establecidas entre las dependencias y algunas entidades de la administración pública y sus empleados.

En cualquier empresa o negocio existen diferentes conflictos que se pueden planear a través del proceso laboral regulado por la ley federal del trabajo en los que comúnmente son:

* Los látigos individuales jurídicos, surgidos entre los trabajadores y patrones

* Los conflictos colectivos jurídicos originados entre sindicatos y patrones

* Conflictos colectivos económicos que son aquellos que surgen entre sindicatos y patrones en el cual a diferencia de los jurídicos tienen por objeto la interpretación y aplicaciones de las normas laborales existentes previamente en los contratos colectivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com