ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PROCESAL


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO PROCESAL PENAL

DEFINICIÓN DE DERECHO PROCESAL

El derecho procesal, por lo tanto, es la división del derecho que tiene como finalidad supervisar a los individuos involucrados en los procedimientos judiciales y organizar los tribunales que se encargan de impartir justicia. Se dice que el derecho procesal es de orden público, debido a que incluye aquellas normas de orden público que han sido establecidas con el fin de garantizar la conveniencia social.

El derecho procesal puede dividirse en diversas ramas de acuerdo a los procesos en los que se involucra. Así, es posible hablar de derecho procesal penal, derecho procesal civil, derecho procesal administrativo, derecho procesal laboral o derecho procesal constitucional.

CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL PENAL

El Derecho Procesal Penal es el conjunto de reglas jurídicas que regulan la actuación de un tribunal, de las partes y que ordenan los actos requeridos para decidir si ha de imponerse una sanción. Es el estudio de como los seres humanos se encierran en cárceles.

En Costa Rica, el nuevo Código procesal Penal fue publicado el 4 de Junio de 1996; básicamente está orientado hacia un proceso meramente oral y acusatorio.

Características Principales:

 Fortalecer el juicio oral público y contradictorio como etapa central del proceso penal.

 Imponer la separación definitiva entre la actividad de la investigación y la jurisdiccional;

 Dotar al ministerio público de los medios de investigación apropiados para que la persecución criminal sea eficiente.

 Garantizar la defensa técnica, pública y particular a todo sospechoso desde la primera información que indique que una persona está bajo investigación.

 Introducir medios alternativos en la solución de conflictos penales.

 Crear un servicio público de defensa.

 Controlar la duración del proceso.

 Auxiliar al juzgador en las dudas adquiridas en el proceso.

OBJETOS DEL DERECHO PROCESAL PENAL

Entendiendo por Objeto lo que es materia de estudio podemos señalar que el objetivo del derecho procesal penal está constituido por:

 El estudio y análisis de las normas más apropiadas para la aplicación de la potestad punitiva del Estado.

 La regulación del inicio, desarrollo y conclusión del proceso penal.

 La formulación de la doctrina adecuada para la mejor comprensión e interpretación de las normas jurídico-procesales.

FINES DEL DERECHO PROCESAL PENAL

 El fin del Derecho Procesal Penal está orientado a comprobar o desvirtuar la existencia de un delito, siempre que la acción penal no haya prescrito.

 Así como, a esclarecer o determinar la responsabilidad penal del procesado, condenándolo o absolviéndolo de la acusación, archivando el Proceso cuando no se pruebe su responsabilidad durante la investigación.

 En resumen, el fin esencial del procedimiento penal es la averiguación de la verdad y la verificación de la justicia.

 Por su parte, el fin general mediato del proceso penal es la defensa social; mientras que el fin general inmediato consiste en la aplicación de la ley penal en el caso concreto.

SITEMAS PROCESALES

1. SISTEMA ACUSATORIO

Es el principal procedimiento para presentar pruebas en una corte.

Insta a que las partes opuestas presenten la pertinente información y que expongan e interroguen a los testigos antes de ir al tribunal y/o con un juez. Cada parte debe dirigir su propia investigación.

En los procesos penales, la fiscalía representa al estado y tiene a su disposición al departamento de policía con sus investigadores y laboratorios; la defensa tiene que organizar y pagar su propia averiguación, habiendo ayuda legal para los pobres. En los procedimientos civiles el sistema acusatorio funciona de manera similar, a excepción de que ambas partes contratan abogados privados para preparar sus casos.

Una hábil indagación produce frecuentemente declaraciones que pueden ser interpretadas de varias formas; en el interrogatorio, los defensores buscan alterar la percepción inicial del jurado sobre un testimonio.

Principios:

 Facultad de acusar de todo ciudadano.

 Necesidad de que alguien distinto al Juez formule acusación para que pueda existir un juicio. El Juez no procede "ex oficio".

 El juez no es un representante del Estado ni un juez elegido por el pueblo. El juez es el pueblo mismo, o una parte de él, si este es muy numeroso para intervenir en el juicio. La acción corresponde a la sociedad, mediante la acusación que es libre y cuyo ejercicio se confiere no sólo al ofendido y a los parientes, sino a cada ciudadano.

 Quien juzga es una Asamblea o Jurado popular, por lo que las sentencias no son apelables, sino que rige el principio de instancia única.

 El de libertad personal del acusado hasta que exista sentencia condenatoria.

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com