ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Tributario


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO TRIBUTARIO

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1

1.- Confeccionar un organizador visual de las ocho etapas del fenómeno tributario

2. Leer con detenimiento el Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal en la parte relacionada con el impuesto de alcabala (artículo 21º al 29º), e identificar las 8 etapas del fenómeno tributario, indicando cuáles son y cómo se manifiestan en el mundo de la realidad. Para facilitar la confección de la tarea se adjunta en la parte final de la presente guía de TUO de la Ley de tributación municipal.

En primer lugar se ha hecho una revisión y análisis de manera detalladaa la Ley de Tributación Municipal en sus artículos 21º al 29º, con la finalidad de identificar las etapas del fenómeno tributario:El Impuesto de Alcabala que es de realización inmediata y grava las transferencias de propiedad, de bienes inmuebles urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito.

a) La Creación de la Norma Tributaria: se manifiesta en la descripción de la actividad de las personas frente a acontecimientos que son materia de gravamen, en este caso la Ley de Tributación en sus artículos 21º, 22º, 23º, 24º y 25º hace resumen sobre en qué va a consistir el impuesto; en qué casos se aplica y a quienes, etc.

b) Inserciónde la norma tributaria en el ordenamiento jurídico.- este se manifiesta al momento en que ésta es contenida en un dispositivo con rango de ley como en este caso promulgada a través de un Decreto Supremo.

c) Entrada de Vigencia de la Norma Tributaria, esta se da, cuando una vez ya contenida en un dispositivo se promulga a través de la publicación en el diario oficial El Peruano, que puede ser una Ley o Decreto Legislativo, como en este caso es a través del Decreto Supremo Nº 156-2004-EF. La vigencia rige a partir del día siguiente de su publicación

d) Hecho social, se manifiesta cuando una vez ya promulgada la norma tributaria y su puesta en vigencia; se adquiere el resultado deseado por el ejecutivo, y esto se muestra, cuando ya entra a tallar el acreedor y el deudor tributario.

e) Subsunción del Hecho Social, se presenta al hecho descrito en la norma como generador de obligaciones, en el artículo 23º que dice “Es sujeto pasivo en calidad de contribuyente el comprador o adquiriente del inmueble”.

f) Consecuencia Normativa, se manifiesta en el artículo 25º donde se determina la tasa del impuesto a pagar o se fija el gravamen; siendo de cargo exclusivo,del comprador, sin admitir pacto en contrario y en los artículos 27º y 28º, está referido a lo que corresponde exoneraciones e inafectaciones.

g) Juridización del Hecho Social, este fenómeno se manifiesta al momento en que la ley faculta a las entidades públicas a realizar actividades de administración de tributos, por ejemplo faculta a las municipalidades a realizar el cobro del impuesto de alcabala.

h) Generación de la Obligación Tributaria, como en toda Ley existen acreedores y contribuyentes, pero a la vez se establecen los plazos para su cumplimiento y en caso de no hacerlo la administración lo puede exigir coactivamente. Se evidencia claramente en el artículo 26º.

3.- Mencione cómo puede emplear los principios del derecho tributario o cual es la utilidad que puede proporcionarle.

Es importante señalar que, el artículo 74º de la ConstituciónPolítica,establece que el Estado, al ejercer la potestad tributaria, debe respetar los principios de reserva de la ley y los de igualdad y respeto de los derechos fundamentales de la persona pero siempre es necesario resaltar que no son los únicos principios, ya que existen otras fuentes del derecho tributario que también aportan principios

Adicionalmente, señala que ningún tributo puede tener carácter confiscatorio. Por lo tanto, entendemos que la Potestad Tributaria de la que goza el Estado no es ilimitada, sino que la misma debe ejercerse en armonía con los principios tributarios antes mencionados, según exponemos a continuación:

a) Principio de Reserva de Ley

El Principio de Reserva de Ley, también se le conoce con el nombre de principio de legalidad; setraduce en la obligación que tiene el Estado de crear tributos sólo por ley o norma con rango de Ley. En igual medida, mediante una norma con tal jerarquía normativa se crearán también los elementos constitutivos de la obligación tributaria, tales como: el acreedor de la obligación tributaria, el deudor tributario, el hecho generador de la obligación tributaria, la base imponible y la tasa del impuesto.

El principio de Legalidad es de utilidad para que un sistema de subordinación a un poder superior o extraordinario, que en el derecho moderno no puede ser la voluntad del gobernante, sino la voluntad de aquello que representa el gobernante. Es decir de la misma sociedad representada. Recordemos que es esta representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com