ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Tributario


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 11

Muchos estudiantes universitarios de la carrera derecho, cuando se le pregunta por qué eligieron esta carrera para estudiarla, suelen tener diversas respuestas entre ellas una de las más comunes son las siguientes: estudio derecho porque no me gustan las matemáticas, estudio derecho porque solo me gusta leer y nada de matemáticas o estudio derecho porque no se matemáticas”. Así es como lo relaciona la carrera de derecho como una carrera que no utiliza la ciencia de la matemática.

Es el orden normativo e institucional de la conducta de la sociedad, inspirado en postulados de justicia. También puede ser entendido como un conjunto de normas coactivas que rigen la vida de una sociedad, regulando la conducta de los individuos y grupos que la conforman y resolviendo los conflictos que entre ellos se producen.

La matemática es una ciencia que a partir de notaciones básicas exactas y a través del razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos. Mediante las matemáticas conocemos las cantidades, las estructuras, el espacio y los cambios.

El derecho si mantiene relación alguna con las matemáticas y es más es ajeno a ella. Así mismo demostraremos la aplicación e importancia que tiene la matemáticas en el estudio del derecho como también en la ejercicio de la misma.

Parte de este trabajo se explicara que la lógica matemática es un lenguaje universal, y como tal influye de manera directa en el derecho. Ya que el derecho es una carrera que se desarrolla gracias a la lógica para administrar justicia con el principio de igualdad entre las personas. Señalaremos los cursos de la carrera que utilizan la matemática en su desarrollo como tal y la importancia que conllevan. Igualmente mostraremos las diferentes ramas del derecho que aplican la matemática para su buen ejercicio como tal.

El objetivo de esta monografía es hacer notar la importancia, la aplicación y la influencia de las matemáticas en la carrera de derecho y en el ejerció de esta profesión.

CAPITUO II

MARCO TEORICO

Este trabajo, como su título lo indica, pretende mostrar algunas de las muchas aplicaciones que tiene la matemática en todas las ramas del conocimiento humano. Es más que nada una reflexión acerca del título. Mi intención es ampliar la visión de la matemática para las personas que no están familiarizadas con ésta. No me refiero a que la matemática sea la ciencia suprema, la más importante ni mucho menos, solo me refiero a que la matemática, junto con todas las demás formas del conocimiento se relaciona entre sí, formando una sola verdad.

Los llamados “Pitagóricos”, matemáticos antiguos pensaban que la matemática podía explicar todo el universo, tal como enunció Filo-lao: “Grande, todopoderosa, todo perfeccionadora y divina es la fuerza del número, comienzo y regidor de la vida divina y humana, participante del todo. Sin el número todo es oscuro y confuso”.

La matemática es una ciencia que tiene innumerables aplicaciones en otras disciplinas del conocimiento humano. Sin embargo, la estadística pareciera ser una de las herramientas más utilizadas. Gracias a su uso es más fácil, por ejemplo, tomar decisiones sobre algún asunto complejo, pudiéndose llegar a entender algunas situaciones que no son claras a simple vista.

1. LÓGICA

La lógica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y técnicas determina si un argumento es válido. La lógica es ampliamente aplicada en la filosofía, matemáticas, computación, física.

En las matemáticas para demostrar teoremas e inferir resultados matemáticos que puedan ser aplicados en investigaciones.

La lógica es muy importante; ya que permite resolver incluso problemas a los que nunca se ha enfrentado el ser humano utilizando solamente su inteligencia y apoyándose de algunos conocimientos acumulados, se pueden obtener nuevos inventos innovaciones a los ya existentes o simplemente utilización de los mismos.

La lógica tiene un lenguaje único al igual que las matemáticas a continuación un ejemplo relacionado con las matemáticas:

 Si se suma 2 con 3 entonces tenemos 5.

 También se podrían reemplazar por 2 + 3 = 5.

 También de en el lenguaje lógico: p ˆ q -> r

2. LA LÓGICA MATEMÁTICA COMO IDIOMA UNIVERSAL

Comenzaremos describiendo a la lógica relacionada con la matemática. Para luego profundizar un poco más sobre el tema en sí que queremos tratar el cual es la relación entre la Lógica y el Derecho. La lógica ha ido de la mano con el hombre desde que empezó a elucubrar ideas, es decir a utilizar la razón; las ordeno y estructuro por ello se hizo cada vez más indispensable el uso instrumental de la lógica matemática que sin duda se puede definir como una ciencia que estudia principios, leyes, reglas, procedimientos y todo artificio mental o intelectual que nos permite demostrar el razonamiento o la inferencia lógica.

Resaltamos la lógica matemática como lenguaje universal porque no solo se ve aplicada en diferentes ciencias sino que permite en cada contexto la interpretación. A partir de la lógica matemática se trata de dilucidar y sistematizar conceptos filosóficos que se emplean en muchas ciencias, tales como los hechos jurídicos, los principios axiomas, paradojas o falacias. La lógica matemática guarda una estrecha conexión con la lógica filosófica debido a que ambas requieren el uso de la razón, en la interpretación, la cual es básica en el Derecho.

La lógica tradicional se basaba en el silogismo como razonamiento basado en el juicio categórico aristotélico. En la actualidad la lógica utiliza como unidad básica la proposición y las reglas de inferencia en la argumentación discursiva”. Algunos filósofos definen la lógica como “el estudio de los métodos y principios que se usan para distinguir el razonamiento bueno, correcto, del malo, incorrecto”, definiendo también la lógica como la ciencia del razonamiento.

En el campo del derecho la lógica es una de las bases para su desarrollo, un claro ejemplo se da en los juicios ya que el juez hace uso de la lógica para analizar concienzudamente cada caso y poner en práctica la justicia. Cada proceso requiere de análisis para poder dictaminar una sentencia libre de corrupción.

Como se puede observar la lógica trata de lograr un razonamiento lo más acertado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com