ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO TRIBUTARIO


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  7.079 Palabras (29 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 29

DERECHO TRIBUTARIO

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2.1

1) Proponga un ejemplo que concrete las ideas principales sobre el Pago indebido y el trámite para su recuperación.

2) Construya un mentefacto precategorial para cada uno de los siguientes ítems: jurisdicción y competencia del tribunal fiscal: acciones de impugnación y, acciones directas.

De conocer y resolver

en los siguientes casos:

3) En un texto o diccionario jurídico penal investigue qué son infracciones, delitos, contravenciones y faltas reglamentarias. Luego proponga dos ejemplos de cada una de estas clases, aplicando siempre a lo Tributario.

4) En correlación al cometimiento de delitos y contravenciones explique con ejemplos prácticos de la vida tributaria que son las circunstancias agravantes, atenuantes y eximentes.

Circunstancias agravantes Circunstancias atenuantes Circunstancias eximentes

Definición diccionario Circunstancia que constituye un motivo legal para recargar la pena correspondiente a un delito. Circunstancia que disminuye la responsabilidad criminal Que libera de responsabilidad criminal

Propósito Presenta o revela una mayor carga de culpabilidad dentro del ámbito tributario. Disminuyen la responsabilidad sobre alguna culpabilidad, pero no la anulan totalmente. Libera al acusado en materia tributaria, de una obligación o culpa.

Circunstancias: 1a. Haberse cometido la infracción en contubernio con funcionarios de la Administración Tributaria o utilizando las bases de datos o informaciones que ésta posea; y,

2a. La reincidencia, que se entenderá existir, siempre que la misma persona o empresa hubiere sido sancionada por igual infracción a la pesquisada, dentro de los cinco años anteriores.

1a. Haber reconocido la comisión de la infracción y reparado el perjuicio que causó; y,

2a. Presentarse voluntariamente a la administración tributaria respectiva, pudiendo haber eludido su acción con la fuga o el ocultamiento o en cualquier otra forma.

1a. Que la trasgresión de la norma sea consecuencia de instrucción expresa de funcionarios competentes de la administración tributaria y que no proceda de una acción u omisión dolosa.

Ejemplos: 1. Confabulación entre contribuyente y funcionario del SRI para reducir impuestos.

2. Volver a abrir un local clausurado por el SRI, el mismo que lo cerró por no dar comprobantes de venta. 1. Pagar al estado por declaraciones fraudulentas, pagando además las multas e intereses.

2. Presentarse ante la autoridad competente, debido a la acusación en contra del contribuyente sobre el uso doloso de documentos falsos. 1. Se libra de responsabilidad al contribuyente por haber sido mal instruido por un funcionario del SRI acerca de declaraciones tributarias.

5) Explique que es la defraudación tributaria y proponga cinco ejemplos uno por cada caso de defraudación que usted escoja.

TIPOS DE DEFRAUDACIÓN

Defraudación de tipo básico

Reconocer que la conducta constitutiva del delito requiere necesariamente un presupuesto: la previa existencia de una determinada relación jurídico-tributaria entre el sujeto activo del delito y la Administración tributaria de que se trate; esto es -a la vista de las modalidades típicas del precepto penal-, que haya nacido una deuda tributaria o que haya existido la concesión de un beneficio fiscal.

Defraudación agravada

Estas se originan en el caso que se cometiere concurriendo alguna de las circunstancias en las que se origine dolo, el elemento subjetivo del injusto y el error sobre el tipo, y será sancionada con el máximo de la pena, la cometida con la participación de uno o más funcionarios de la administración tributaria.

Los casos de defraudación tributaria son los siguientes:

1.- Destrucción, ocultación o alteración dolosas de sellos de clausura o de incautación;

2.- Realizar actividades en un establecimiento a sabiendas de que se encuentre clausurado;

3.- Imprimir y hacer uso doloso de comprobantes de venta o de retención que no hayan sido autorizados por la Administración Tributaria;

4.- Proporcionar, a sabiendas, a la Administración Tributaria información o declaración falsa o adulterada de mercaderías, cifras, datos, circunstancias o antecedentes que influyan en la determinación de la obligación tributaria, propia o de terceros; y, en general, la utilización en las declaraciones tributarias o en los informes que se suministren a la administración tributaria, de datos falsos, incompletos o desfigurados.

5.- La falsificación o alteración de permisos, guías, facturas, actas, marcas, etiquetas y cualquier otro documento de control de fabricación, consumo, transporte, importación y exportación de bienes gravados;

6.- La omisión dolosa de ingresos, la inclusión de costos, deducciones, rebajas o retenciones, inexistentes o superiores a los que procedan legalmente.

7.- La alteración dolosa, en perjuicio del acreedor tributario, de libros o registros informáticos de contabilidad, anotaciones, asientos u operaciones relativas a la actividad económica, así como el registro contable de cuentas, nombres, cantidades o datos falsos;

8.- Llevar doble contabilidad deliberadamente, con distintos asientos en libros o registros informáticos, para el mismo negocio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com