ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Tributario


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

I.Teniendo en cuenta las dos lecturas remitidas y la Ley del Impuesto a la Renta vigente (D.S. N° 179-2004-EF), elabore la hipótesis de incidencia del impuesto a la renta,

EL ASPECTO MATERIAL DE LA NORMA

a) Las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores, entendiéndose como tales aquellas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos.

Están incluidas dentro de las rentas previstas las siguientes:

1) Las regalías.

2) Los resultados de la enajenación de:

(i) Terrenos rústicos o urbanos por el sistema de urbanización o lotización.

(ii) Inmuebles, comprendidos o no bajo el régimen de propiedad horizontal, cuando hubieren sido adquiridos o edificados, total o parcialmente, para efectos de la enajenación.

3) Los resultados de la venta, cambio o disposición habitual de bienes.

b) Las ganancias de capital.

c) Otros ingresos que provengan de terceros, establecidos por esta Ley.

d) Las rentas imputadas, incluyendo las de goce o disfrute, establecidas por esta Ley.

EL ASPECTO PERSONAL DE LA NORMA,

Los contribuyentes (personas naturales, las sucesiones indivisas, las asociaciones de hecho de profesionales y similares y las personas jurídicas) domiciliados en el país, sin tener en cuenta la nacionalidad de las personas naturales, el lugar de constitución de las jurídicas, ni la ubicación de la fuente productora.

En caso de contribuyentes no domiciliados en el país, de sus sucursales, agencias o establecimientos permanentes, el impuesto recae sólo sobre las rentas gravadas de fuente peruana.

EL ASPECTO TEMPORAL

El ejercicio gravable comienza el 1 de enero de cada año y finaliza el 31 de diciembre.

EL ASPECTO ESPACIAL

En todo el territorio nacional y fuera de ella (embajadas) e inclusive y todo peruano con negocio en el exterior pagará.

II. SEÑALE TRES (03) INGRESOS QUE ESTARÍAN CONTENIDOS DENTRO DE LA TEORÍA RENTA FLUJO DE RIQUEZA E INCREMENTO PATRIMONIAL MÁS CONSUMO

LA TEORÍA DEL FLUJO DE LA RIQUEZA.- En el campo de la Política Fiscal esta teoría considera renta gravable a todo beneficio económico que fluya hacia un sujeto. Pasando al terreno legal peruano, el tema es más complicado. No existe un artículo de la LIR que consagre de modo general todos los alcances de la teoría flujo de riqueza. Nuestro legislador recoge algunos casos que se encuentran comprendidos dentro de la teoría flujo de riqueza. En este sentido la ley peruana tiene que proceder con la descripción de cada uno de estos casos por separado.

Por ejemplo el art. 1.b de la LIR señala que la ganancia de capital se encuentra afecta al Impuesto a la Renta. En este caso la LIR señala de modo expreso el aspecto objetivo del hecho generador (ganancia de capital).

LA TEORÍA DEL CONSUMO MAS INCREMENTO PATRIMONIAL.- Para la Política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com