ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Y Familia


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 6

El Derecho de Familia

El Derecho de Familia representa el conjunto de normas que protegen las relaciones de familia. El Estado mexicano quien protegerá la organización y el Desarrollo Familiar.

Diferentes concepciones de la Familia

Podemos hablar de familias nucleares, monoparentales, lineales o verticales y familia extensa. La familia continua cumpliendo con una serie de roles relacionados con la socialización, cooperación, protección y cuidado de sus miembros. La Familia es universal y representa el grupo primario en el que los individuos inician una socialización.

El Concepto de Familia tiene tres vértices:

• Como realidad social: la familia es una institución integrada típicamente por el padre, la madre y los hijos no emancipados, que conviven en el hogar bajo la guía de los padres.

• Como realidad biológica: La familia se genera como consecuencia de las relaciones sexuales entre individuos que descienden unos de otros y generan lazos afectivos de parentesco.

• Como realidad jurídica: La familia en sentido amplio es el conjunto de personas unidas por un vínculo de parentesco derivado.

Una vez que la pareja se une de hecho o de derecho creando una relación estable, el derecho de la Familia tiene intervención. La unión en pareja genera derechos y obligaciones generándose así relaciones jurídico- familiares.

La Familia es el grupo social permanente y estable formado por un conjunto de personas unidas entre sí, ya sea por el matrimonio, el concubinato o el parentesco.

El Derecho de familiar como derivación del Derecho civil

Instituciones u organismos que resguardan los derechos de la familia

Se han creado diferentes entidades cuyo objetivo es precisamente proteger los intereses de de esta forma de expresión social.

Oficialías del Registro Civil: su objetivo es llevar un registro actualizado de acontecimientos que tienen que ver con la vida familiar tales como nacimientos, reconocimientos de hijos, defunciones, matrimonios, divorcios, nulidades y adopciones, entre otros. Es la institución mediante la que el Estado inscribe, autentifica y da publicidad a los actos y hechos del estado civil de las personas.

Jueces de lo familiar: especialistas de la materia, toda vez que éstos sólo atenderán asuntos que tengan que ver con las controversias de índole familiar.

Agentes de ministerio publico: su finalidad es representar a la sociedad, en particular cuando se trata de ausentes, menores o incapacitados, e inclusive puede actuar como consultor o asesor de jueces y tribunales.

Los consejos de tutela: tienen como principal función la vigilancia y protección de los derechos de los menores, de manera concreta en aquellos casos en los que quien ejerce o debe ejercer la tutela de un menor no lo hace.

El Sistema para el Derecho Integral de la Familia (DIF): su finalidad es de asistencia social y que tiene como objetivos la promoción de los servicios de salud en materia de asistencia social, la prestación de servicios en ese campo.

La persona y la personalidad en el Derecho

Persona es todo el individuo titular de derechos y obligaciones y sujeto de deberes jurídicos. En términos jurídicos implica una facultad reconocida por ley al individuo para realizar determinados actos en satisfacción de sus propios intereses.

La Distinción entre personas físicas y personas morales

Se entiende por persona física a los individuos en lo particular, es decir, cada integrante de nuestra sociedad. Las personas morales, también conocidas como personas jurídicas o personas colectivas, son los individuos agrupados en colectividades con fines comunes y lícitos, es decir, las organizaciones.

Inicio y fin de la personalidad jurídica: se adquiere al nacer y se extingue con la muerte.

Atributos de la personalidad

• El nombre: se forma con uno o más nombres y dos apellidos.

• El domicilio: lugar en que la ley tiene por situadas a las personas para el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos.

• La capacidad jurídica/ goce: es la aptitud que tiene todo el individuo de ser sujeto de derechos, se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte. La capacidad para actuar o de ejercicio es la aptitud del individuo para realizar actos jurídicos, ejercer derechos y contraer obligaciones.

• El patrimonio: toda persona son titulares de un patrimonio ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com