ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derivados Del Para-Aminofenol


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  2.856 Palabras (12 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 12

DERIVADOS DEL PARA-AMINOFENOL

Los principales fármacos perteneciente a este grupo que se utiliza en terapéutica es el acetaminofén, la fenacetina sin embargo la mayoría de estos se han suprimido por su toxicidad, se han relacionado con agentes causales en la producción de daño hepático y renal. El único preparado que aún existe es el APC (acetaminofén, fenacetina y cafeína)

Acetaminofén (Tylenol, Tempra) este medicamento es comparable a la aspirina en sus efectos analgésicos y antipiréticos pero tiene un efecto antiinflamatorio muy débil. Se utiliza para tratar dolor de leve a moderado que incluye dolor posoperatorio, cefaleas, dolor muscular y articular, dolor posparto y fiebre. Tiene muchas ventajas sobre la aspirina, carece de efectos en la agregación plaquetaria o de cualquier acción en las concentraciones de protrombina

Efectos colaterales: Por lo general se utiliza en odontología por periodos cortos de esta manera se producen muy pocos efectos colaterales, las reacciones alérgicas son raras pero pueden ser graves. Se han observado urticaria, edema laríngeo y agranulocitosis

Sobredosis: puede causar necrosis hepática potencialmente mortal, también puede causar necrosis de los túbulos renales, hipoglucemia y discrasias sanguíneas. La administración prolongada puede acentuar los efectos hipotrombicos de los anticoagulantes, la intoxicación aguda puede producir estimulo del SNC seguido de depresión, convulsiones, coma, muerte.

No se debe administrar este fármaco por más de 10 días.

ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES (AINES)

Son analgésicos antiinflamatorios que afectan a las plaquetas al igual que los salicilatos casi todos los AINES también son eficaces como antipiréticos, se utilizan para tratar el dolor e inflamación de cualquier causa esto incluye dolor e inflamación posquirúrgico o los que resultan de enfermedades inflamatorias como artritis y gota , son útiles en el tratamiento de la dismenorrea.

Derivados del acido propinoico: se aprobaron para uso analgésico el ibuprofen (motrin), fenopren (nalfon) y naproxen (naprosyn). Hay estudios que indican que es mejor que la aspirina para combatir el dolor después de la extracción de terceros molares. Estos fármacos se utilizan en el posoperatorio y para tratar la dismenorrea, enfermedades inflamatorias y dolor leve a moderado. Estos fármacos tienen muchos efectos de la aspirina.

No deben usarse en pacientes con ulcera gástrica, tendencias hemorragiparas y en quienes reciben tratamiento anticoagulante porque pueden causar hemorragia gástrica. No deben usarse con salicilatos.

Entre los efectos secundarios las molestias más usuales son problemas gástricos, nauseas, vomito, dolor epigástrico y exantema.

Hoy en día se disponen de dos nuevos derivados del ácido propinoico el ketoprofen (profenid) está indicado para artritis reumatoide y el suprofen (suprol) para el dolor dental.

Derivados del ácido fenamico: El ácido mefenamico se aprueba como analgésico, sin embargo por sus efectos colaterales graves no es recomendable en odontología. La dosis bucal en adultos es de 500mg al inicio. De 250mg cada seis horas según se requiera. No debe usarse por más de una semana por sesión. Tan pronto se desarrolle diarrea o erupción cutánea debe suspenderse el tratamiento.

Tratamiento de enfermedades antiinflamatorias

Los salicilatos y AINES se utilizan para tratar osteoartritis también se utilizan para otras enfermedades artríticas, sin embargo no suprimen las enfermedades.

Los compuestos de oro, auranofin, aurotioglucosa y el tiomalato sódico de oro pueden alterar el proceso patológico pero son muy tóxicos y pueden causar daño a muchos tejidos incluyendo la piel y mucosas, riñón, hígado, nervios y pulmón. Las reacciones alérgicas son graves y es posible que produzcan glositis, gingivitis y estomatitis.

Los odontólogos deben recordar que todos los medicamentos indicados pueden causar infecciones bucales microbianas, mala cicatrización de heridas y hemorragia gingival. Si se sospecha de la presencia de discrasias sanguíneas, hay que valorar a los pacientes y retrasar el trabajo dental hasta asegurar su estado normal.

ANALGESICOS OPIOIDES

El termino opioide incluye los derivados del opio, sintéticos y endorfinas que difieren en estructura pero tienen una función similar.

Los opioides tienen una función similar al opio.

Los opiáceos actúan en los mismos receptores que las endorfinas.

Los opioides exógenos simulan la acción de las endorfinas endógenas, ambos producen analgesia y otras acciones interactuando con el mismo grupo de receptores “opioides” se ha determinado la presencia de cuando menos siete receptores.

La analgesia se da por la activación de los receptores Mu, Kappa, Sigma. La depresión respiratoria es mediada por los receptores Mu.

Los opioides tienen un doble efecto en el dolor. Tienen en común como los analgésicos antipiréticos, la capacidad para aumentar el umbral al dolor. Además alteran las relaciones al mismo, el componente subjetivo que se experimenta como el sufrimiento. Este último varía mucho entre las personas y se relaciona con los antecedentes e ideas generales de las mismas sobre el dolor.

OPIO

El opio es el líquido lechoso deshidratado que se extrae de las capsulas inmaduras de la amapola contiene dos fármacos usados con frecuencia, la morfina y la codeína así como muchos otros alcaloides farmacológicamente activos.

MORFINA

La morfina es el prototipo de los narcóticos analgésicos. Muchos de los efectos farmacológicos de la morfina se deben a acciones en el sistema nervioso central en tanto que unos cuantos se deben a su actividad sobre el musculo liso.

Analgesia y otros efectos en el SNC: Todas las formas de dolor pueden ser aliviadas con morfina. Por lo general la analgesia se acompaña de somnolencia, actividad física disminuida, y dificultad para pensar.

Efectos antitusivos: La morfina deprime el centro tusígeno en el bulbo

Efectos sobre la respiración: La morfina tiene un potente efecto sobre los centros respiratorios cerebrales ya que disminuye su sensibilidad a la estimulación con bióxido de carbono. La morfina es un depresor respiratorio potente, la muerte por sobredosis con frecuencia se debe a insuficiencia respiratoria

Efectos cardiovasculares: La morfina reduce los reflejos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com