ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

¿Por qué es importante el Desarrollo Organizacional en las empresas u organizaciones de hoy en día?

Cualquier táctica de cambio enfrentará desconfianza, resistencia y/o barreras. Por lo tanto debe ser diseñada para vencer estos obstáculos, de tal forma que se entienda por qué y dónde cambiar; así mismo, que la gente entienda la importancia de cambiar; que tenga clara la estrategia; que sea parte del cambio y que se le den los medios para buscar la mejora (Gutiérrez Pulido 2005) .

El desarrollo organizacional, trata de un desarrollo, crecimiento y mejora de una organización, poniendo el mayor énfasis en el recurso más importante de cualquier empresa o negocio: el capital humano. Su principal objetivo es maximizar el potencial del recurso humano, unificando todo ese potencial, esa fuerza laboral desarrollada previamente y canalizarla a las áreas de oportunidad que la requieran resultando en incrementos de productividad y, por consiguiente, en ingresos. Es aquí donde recae la importancia de contar con un plan de Desarrollo Organizacional, en cualquier tipo de empresa sea una micro, mediana o gran empresa. El desarrollo organizacional se reparte de manera lineal hacia abajo, desde la alta gerencia hacia abajo. Como punto de partida se debe llevar a cabo un estudio de mercado interno o estudio de oportunidades que existan en la organización. Una herramienta clave es un análisis FODA, sondeos directos e imparciales, aplicación de la metodología Kaizen, entre otras. Una vez definido nuestro punto de partida y que conocemos las debilidades que se presentan internamente, se elabora un plan que ataque estas debilidades, de tal manera que los atacantes sean los mismos empleados. La planeación es un punto crítico y muy importante en el proceso, la cual se debe de atender de manera apropiada. Por último, después de ejecutado, se evaluarán los resultados que se obtuvieron, corregirán errores y se aplicará de nuevo .

FODA Es una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos, donde las fortalezas son todos aquellos elementos positivos del proyecto; las oportunidades son las situaciones externas, positivas que se generan en el entorno para ser aprovechadas; las debilidades son problemas internos, que una vez identificados deben eliminarse; las amenazas son situaciones negativas, externas al proyecto, que pueden atentar contra éste. En la tabla 1 se detallan los componentes para mejor entendimiento .

Tabla 1. Componentes FODA. www.gestiopolis.com, Marzo 2008.

El desarrollo organizacional es una herramienta importante en la administración y planificación del crecimiento corporativo. Un análisis de desarrollo organizacional reúne proyecciones de venta y demandas del consumidor para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com