ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  4.483 Palabras (18 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

UNIDAD ACADEMICA DE NEGOCIOS

LICENCIATURA EN DESARROLLO EMPRESARIAL Y DE NEGOCIOS

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

UNIDAD 3: Introducción a las habilidades directivas

MAESTRA:

Claudia Lorena Palafox León.

ALUMNA:

Solano Castro Brenda Guadalupe.

TURNO:

Vespertino.

4-2

INTRODUCCIÓN

Las habilidades directivas son las estrategias los pasos para ejecutar alguna actividad en la empresa, es la capacidad que obtiene el individuo a través del aprendizaje adquirido en el transcurso de su preparación capaz de producir resultados favorables para la empresa. Son aquellas habilidades necesarias para manejar la propia vida así como las relaciones con otros.

El término directivo consiste en guiar las acciones hacia el logro de los objetivos de una empresa u organización.

La formación en habilidades directivas permite mejorar las prácticas de la organización y conocer el sistema para la administración de la operación diaria del trabajo mediante la identificación de los procesos clave y de apoyo.

HABILIDADES DIRECTIVAS ESENCIALES

La literatura de la administración está llena de listas de atributos, conductas, orientaciones y estrategias para aumentar un desempeño exitoso. Por ejemplo, Pfeffer (1998) identifico siete prácticas fundamentales asociadas con la efectividad administrativa y organizativa: afirmar la seguridad del empleo, contratar selectivamente a la gente, fomentar la descentralización y los equipos auto-administrados, instituir niveles altos de paga basados en el desempeño, capacitar ampliamente, reducir las diferencias de estatus y compartir información. Quinn (2000) identifico ocho “semillas” para la administración y el liderazgo eficaces: “visualizar la comunidad productiva”, “mirar primero al interior”, “abrazar al yo hipócrita”,” trascender al miedo”,” personificar una visión del bien común”, ”perturbar el sistema”,” rendirse ante el proceso emergente” y “ atraer a través de la fuerza moral”. Un estudio internacional de 6,052 directivos en 22 países concentro las diferencias en los atributos administrativos e identifico atributos tales como inspiradores, auto-sacrificados, íntegros, diplomáticos, malévolos, visionarios, administrativos, centrados en si mismos, consientes del estatus, autocráticos modestos y autónomos (brodbeck y cols., 2000). Ricby (1998) se concentró en las 25 herramientas y técnicas de administración más populares en una investigación acerca de la asociación entre las herramientas y las técnicas de administración y el desempeño organizativo. De acuerdo con 4,137 directivos en Norte América, Europa y Asia, las herramientas asociadas con el éxito de la organización fueron: planeación estratégica, paga por desempeño, alianzas estratégicas, medición de la satisfacción del cliente, análisis del valor de los accionistas, declaraciones de misión y visión, benchmarking (puntos de referencia), reducción de tiempos de ciclos, estrategias agiles, equipos auto-dirigidos y groupware (temas de grupo).

Este tipo de listas es útil, pero no identifican las habilidades.

DEFINICION DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS

La palabra habilidad por si misma remite a la capacidad, gracia y destreza para ejecutar algo. Sin embargo el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la describe como enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña. Para efectos de habilidad directiva y con el enfoque de este texto, hemos adoptado lo que Guthie Knapp (2007) señala con relación al término habilidad: Habilidad es la capacidad del individuo, adquirida por el aprendizaje, capaz de producir resultados previstos con el máximo de certeza, con el mínimo de distendió de tiempo y economía y con el máximo de seguridad.

Por otro lado, el concepto de habilidad proviene del término latino habilĭtas y hace referencia a la capacidad y disposición para algo. Según detalla el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la habilidad es cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza, con ingenio, disimulo y maña.

La palabra directiva es un derivado de los términos directivo y dirección. Consiste en guiar las acciones hacia el logro de los objetivos de una empresa u organización.

Por último, cabe destacar que las habilidades directivas son aquellas habilidades necesarias para manejar la propia vida así como las relaciones con otros. Es el arte de supervisar y dirigir personal para el logro y cumplimiento de los objetivos de una organización. Estas habilidades implican un buen manejo de las relaciones sociales y de la comunicación.

MEJORA DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS ESENCIALES

La formación en habilidades directivas permite mejorar las prácticas de la organización y conocer el sistema para la administración de la operación diaria del trabajo mediante la identificación de los procesos clave y de apoyo, la clarificación de responsabilidades, clientes, indicadores de desempeño y la estandarización de los mismos, con el fin de mantener bajo control el trabajo diario y mejorarlo continuamente.

Dependiendo del nivel gerencial, se vuelven más o menos importantes las distintas habilidades. Si bien en todos los niveles son importantes las habilidades humanas, en los altos niveles gerenciales se hacen más importantes las habilidades conceptuales (para poder ver a la organización como un todo, planificar, etc.), mientras que en los niveles más bajos, tienen mucha importancia las habilidades técnicas.

Para el mejoramiento de las habilidades directivas esenciales, se deben considerar lo siguiente:

Tabla 1.3. Alcance de las habilidades esenciales de un directivo

Habilidad Alcance

Personales Comprenden el desarrollo del autoconocimiento, el manejo del estrés y la solución analítica y creativa de problemas

Interpersonales Incluye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com