ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION AL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

1.- Definición o Concepto del D.O.

Es la disciplina de ver a las organizaciones y a los grupos como sistemas y de diseñar sistemas procesos para mejorar su productividad, efectividad y resultados.

2.- Finalidad del D.O

Se deben de respetar las jerarquías, funciones y obligaciones, induciendo al personal para que desarrolle las actividades y se obtenga un mejor aprovechamiento de sus habilidades para un excelente desempeño, donde se logren vencer los cambios al adaptarse a ellos, así como el fomento a la modificación estructural y cultural.

3.- Concepto de Organización.

Se ha definido como una estructura bien determinada en la cual se plantean metas y objetivos que fijan cada una de las áreas que la integran. La organización se ha considerado como un sistema en la cual la prioridad es la interrelación de cada uno de sus elementos.

4.- Concepto de Cultura Organizacional.

Es la compleja mezcla de conductas, relatos, mitos, metáforas y demás ideas que encajan en unos y otros y definen que significa ser miembro de una sociedad. La cultura organizacional incluye expectativas compartidas, valores, actitudes, ejercen influencia en los individuos, los grupos y los procesos de la organización.

5.- Concepto de Cambio.

El cambio organizacional lo podemos definir como la capacidad de adaptación de las empresas y como las diversas variaciones que presentan mediante el paso del tiempo; cabe destacar que cuando los cambios se dan, la situación dentro de una organización no es sencilla, pues en ocasiones no existe la disposición para aceptar tales modificaciones. No obstante para poder realizar un cambio, debe involucrarse el esfuerzo de todos los miembros de la organización.

6.- Concepto de Desarrollo.

El desarrollo es un esfuerzo organizado y bien dirigido desde la alta gerencia, la cual es parte fundamental para conseguir el involucramiento de los subordinados con el fin de lograr el avance organizacional y así conseguir eficacia y eficiencia.

7.- Etapas o Fases de Organización

Jerarquías: Fija la autoridad y responsabilidad correspondientes a cada nivel.

Funciones: Es la determinación de cómo deben dividirse las grandes actividades especializadas necesarias para lograr el fin general.

Obligaciones: Las que tiene en concreto cada unidad de trabajo susceptible de ser desempeñada por una persona.

8.- Características del Desarrollo Organizacional

a) Proceso dinámico y continuo.

b) Utilización de estrategias, métodos e instrumentos con el fin de optimizar la interacción entre personas y grupos.

c) Constante perfeccionamiento y renovación de sistemas.

9.- Funcionamiento del D.O.

Para un buen funcionamiento es importante mantener una visión global de la empresa y un enfoque de sistemas abiertos buscando desarrollar las potencialidades de las personas, grupos, subsistemas y sus relaciones internas y externas.

10.- Principales orígenes del D.O

a) La relativa dificultad al intentar sistematizar los conceptos de diversas teorías administrativas debido a que tenían enfoques diferentes y originaban conflictos.

b) Una profundización en el estudio acerca de la motivación.

c) La creación del National Training Laboratory ( N.T.L.) de Bethel en 1947 y las primeras investigaciones de laboratorio sobre el comportamiento de grupos

11.- Objetivos del Desarrollo Organizacional

12.- Resistencia al Cambio a qué se refiere?

13.- Principales recomendaciones para lidiar con el cambio destacan:

A) anticipar el cambio, B) adaptarse a la nueva situación en el menor tiempo posible, C) disfrutar o al menos encontrar aspectos positivos, D) vencer el miedo a lo desconocido, E) eliminar hábitos y tendencias conservadoras, F) ser flexible, G) mantener actitud positiva H) prepararse ante la posibilidad de cambios periódicos o constantes

14.- Generalidades del D.O.

El desarrollo organizacional ( DO ) es el medio mas frecuente utilizado por las organizaciones que buscan la mejora continua.

Las organizaciones se ven obligadas a vencer el reto de la resistencia al cambio y a la búsqueda del equilibrio entre los objetivos organizacionales y personales de quienes la conforman.

15.- En que consiste la Filosofía del D.O.

Es importante mantener una visión global de la empresa y un enfoque de sistemas abiertos buscando desarrollar las potencialidades de las personas, grupos, subsistemas y sus relaciones internas y externas.

16.- Son Valores del D.O.

Respeto, Tolerancia, Humanidad, Responsabilidad, Compañerismo, Concepto de cambio, Capacidad de adaptación de las organizaciones alas diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno y externo, mediante el aprendizaje.

17.- El D.O. requiere:

Valores realísticamente humanísticos, Adaptación, evolución y/o renovación de cambios tanto tecnológicos, administrativos o estructurales que implicaran en las modificaciones de hábitos o comportamientos.

18.- El D.O. implica:

El D.O. no es (no debe ser) Un curso o capacitación sino una solución para un momento de crisis. Sondeo o investigación de opiniones, solamente para la información. Es una intervención aislada o desligada de procesos gerenciales normales. Iniciativa sin continuidad en el tiempo. Un esfuerzo de especialistas y otras personas bien intencionadas, pero sin compromiso de los ejecutivos responsables. Llevar una serie de reuniones de diagnóstico, sin generar soluciones y acciones. Es una maniobra de algún ejecutivo para obtener o preservar poder, prestigio o ventajas a costa de otras personas. Un medio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com