ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 6

1. Explique cuál es la diferencia entre Desarrollo y Crecimiento.

CRECIMIENTO ECONOMICO DESARROLLO ECONOMICO

El crecimiento económico es la medida de los bienes y servicios producidos por un país durante un período determinado de tiempo. El crecimiento se refiere a términos nominales económicos que crecen o decrecen El desarrollo económico es un proceso en donde las condiciones de los bienes y servicios se encuentran en constante crecimiento y al alcance de toda la población. Es un concepto más amplio, en donde el bienestar y las consideraciones naturales tienen un papel más importante.

El indicador más importante del crecimiento económico es el PIB (Producto Interno Bruto) que es el valor en dólares de todo lo que produce un país en un año. Sus indicadores son: Índice de alfabetismo, empleo, salud, tasa de población en condiciones de pobreza extrema, PIB Pércapita.

Involucra un incremento importante de los ingresos y del estilo de vida de las personas de una sociedad Es la medida de la mejora en el nivel de vida de una población

Los objetivos del crecimiento económico son: medir el aumento del valor de los bienes que produce una nación, mide el bienestar de la nación y evalúa las estrategias de las políticas económicas.

Los objetivos del desarrollo económico son: elevar las condiciones de vida de la población, transformar el sistema económico estructural, aumentando los factores productivos y orientándolos a un mejor manejo.

El crecimiento económico se da por: el capital físico, capital humano, tecnología, recursos naturales Se logra mediante la inversión y el ahorro.

Maneja recursos sin desarrollar en zonas subdesarrolladas Optimiza los recursos dentro de los países desarrollados.

En resumen podemos decir que crecimiento y desarrollo son dos conceptos muy diferentes, el primero es cuantificable y medible, pero por contra tiene la desventaja de no ser suficiente en el reflejo de la realidad, ya que deja fuera muchos aspectos que son necesarios a la hora de medir los avances de un determinado país.

En cambio el desarrollo es un concepto más amplio que engloba números aspectos, algunos medibles como los niveles de sanidad o educación, y otros subjetivos al incluir ideas “abstractas” como la libertad, la seguridad… siendo estos aspectos los que hacen muy difícil trasladar el desarrollo a una medida numérica.

www.marketingyfinanzas.net

2. Para el análisis he seleccionado las siguientes condiciones:

EMPRESARISMO:

Según resultados del último censo (INEC 2010) Ecuador tiene 14.5 millones de habitantes.

Es un país con 4 regiones en donde cada población tiene variaciones en sus estilos de vida y costumbres.

En todo el país los ecuatorianos se caracterizan por ser cálidos y hospitalarios, abiertos y acogedores con los extranjeros, y al mismo tiempo creativo y fuerte en tiempos de adversidad.

Los ecuatorianos tenemos espíritu emprendedor y podemos darnos cuenta en los siguientes datos de diario el telégrafo:

- “Crecen las empresas en el país y mejoran los índices económicos

Durante 2012, en la Superintendencia de Compañías (SC) se registraron 8.320 nuevas compañías, de las cuales, 8.217 son por constituciones y 103 por domiciliaciones de sucursales de compañías extranjeras.

Señaló que este proceso es favorable porque incrementa las fuentes de riqueza nacional y genera mayor actividad económica

Otro artículo de www.elfinanciero.com nos dice

- Ecuador tiene altos niveles de emprendimiento, según indicadores internacionales

El hecho de que una parte importante de la población ecuatoriana, se encuentre involucrada o interesada en un proceso de emprendimiento y se considere capacitada para hacerlo, ha llevado a que indicadores internacionales cataloguen a Ecuador como una región con altos niveles de emprendimiento, asegura el especialista en Emprendimientos, Oswaldo Landázuri

- Informe realizado por GEM indicó que en Ecuador de cada 100 ecuatorianos, 36 son emprendedores. El reporte del GEM indica que más de 5,7 millones de ecuatorianos son emprendedores. El 68% está relacionado con el sector de restaurantes, tiendas, peluquerías, etc.

El gobierno apoya a los emprendedores con programas que proveen de herramientas como es capacitación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com