ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social De Haití


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 7

HAITÍ

Introducción:

Haití es un país que se localiza en la región del Caribe, ubicado en una isla donde comparte territorio con Republica Dominicana, es un país que ha tenido un mínimo crecimiento económico en las últimas décadas, es uno de los diez países más endeudados en el mundo situación que ha afectado el crecimiento sostenible y las expectativas de estabilidad económica, tiene un nivel de pobreza del 76%, en comparación con los otros nueve países que tienen un nivel de pobreza del 12%, sus habitantes han vivido esta situación por décadas, lo peor surge a partir del 2010 año en el que un terremoto devastó las ciudades de este país, quedando la mayor parte de sus habitantes sin hogar, algunos recurrieron a sus familiares en provincia quienes los aceptaron y les dieron asilo, pero la gran mayoría se quedo a padecer una serie de situaciones bastante graves.

DIMENSION ECONOMICA

En Haití sus habitantes forman parte de una sociedad fuerte ante la desgracia y adaptable, cuenta con una comunidad rural que ha desarrollado mecanismos para lidiar con su realidad en respuesta a una larga historia de subdesarrollo y desgobierno, se ha visto asediada por la pobreza y la desigualdad generalizada, depresión económica y desempleo, debilidad institucional, y corrupción, violencia, anarquía y conflicto recurrente, regularmente los conflictos violentos se encuentran en países pobres, la pobreza por sí sola no es la causante de conflictos, en la gran mayoría de los casos los conflictos violentos son síntomas de un desarrollo multifacético y de un mal funcionamiento gubernamental.

1 Haití es uno de los países menos adelantados de América Latina, su Desarrollo Humano es muy bajo, el 76 % de sus habitantes viven en pobreza extrema e indigencia, esta situación es muy marcada en el área rural. La distribución del ingreso es sumamente desigual, un 20% de la población relativamente más favorecida recibe el 68% del ingreso nacional y el coeficiente de Gini (medida de desigualdad de los ingresos de un país) es de los más altos en la región.

La aceleración de la degradación socioeconómica lo pone en situación de crisis humanitaria abierta (equiparable a la de un desastre natural o un conflicto armado).

En los últimos 10 años arroja un balance de estancamiento o inestabilidad, a raíz de un golpe militar en 1991, en el bienio de 1994 – 1995 estuvo marcado al orden institucional, El (PIB) real creció un 0.8% promedio anual en el periodo de 1994 – 2003, aunado al incremento demográfico del 1.8% anual, dio como resultado una caída anual del PIB (-1.1% ), el ingreso nacional bruto per cápita que se vio favorecido por las remesas familiares creció en términos reales un (-1.3% anual). En 2003 el PIB creció apenas 0.4% lo que significó un retroceso de su distribución por habitante del -1.5% por tercer año consecutivo. La escasa inversión y la falta de recursos financieros internacionales han recrudecido la reproducción de la pobreza. Con apoyo de Fondo Monetario Internacional (FMI) las autoridades pusieron en marcha una estrategia para combatir la pobreza.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgo un financiamiento externo en apoyo a este país, pues las autoridades financieras internacionales mantienen congelada su cooperación hacia el gobierno haitiano desde 2001, por conocer que el país tiene atrasos en los pagos a la deuda que suma al derredor de 31 millones de dólares.

Actualmente se realizan exportaciones de café y azúcar, la ciudad depende de la industria del turismo se ha logrado mantener a pesar de la inestabilidad política y los desastres climáticos y el terremoto.

DIMENSION SOCIAL.

Existe un nivel muy alto de desempleo, más bien las personas se encuentran subempleadas, aunque se puede apreciar un alto nivel de actividad en venta de mercancía y servicios, es la forma de sobrevivir de las personas.

2 A tres años del terremoto 347,00 personas viven en 450 campos de desplazados rodeados de calor, polvo, malos olores, en tiempos de lluvia se convierte en una catástrofe, les es difícil encontrar trabajo porque no lo hay, la ayuda ha escaseado, pasan hambre y viven violencia; violaciones a mujeres.

En enero de este año la Organización intergubernamental IOM ( ) en colaboración con instituciones locales lanzaron un programa para que 700 familias reciban subsidios para poder acceder a una casa, el objetivo es vaciar los campamentos en un año, se ha dado prioridad a los campamentos en peores circunstancias.

DIMENSION AMBIENTAL

Haití necesita ayuda a largo plazo para recuperarse de los destrozos causados por el terremoto en 2010, en el que murieron 200,000 habitantes, dañó y destruyó casi 30,000 viviendas y 61 centros de tratamiento contra el cólera. Los habitantes de Haití después del terremoto fueron concentrados en más de 1,150 campos, formados por enormes tiendas de campaña en las que habitaban muchas familias viviendo en situación insalubre que han provocado epidemias.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com